Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

(Redirigido desde «IDEAM»)
IDEAM

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

Localización
País Colombia
Información general
Jurisdicción ColombiaBandera de Colombia Colombia
Tipo servicio meteorológico
Sede Calle 25D # 96B-70
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Organización
Ministros Susana Muhamad
(Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible)
Dirección Ghisliane Echeverry Prieto (Directora general)
Depende de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Historia
Fundación 22 de diciembre de 1993
Sucesión
Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT) Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
www.ideam.gov.co

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargada del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y todo lo relacionado con el medio ambiente en Colombia.[1]​ Desde enero de 2023, el IDEAM está bajo la dirección de la química Ghisliane Echeverry Prieto, quien es la segunda mujer en liderar el instituto.[2]

Creación[editar]

Fue creado el 22 de diciembre de 1993, cuando el Congreso sancionó la ley 99 de 1993, la cual creó el Ministerio del Medio Ambiente y reemplazó al Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT),[3]​ iniciando su funcionamiento oficialmente el 1 de marzo de 1995.

Funciones[editar]

Pluviómetro del IDEAM, ubicado en el Parque nacional natural El Cocuy.

El IDEAM se encarga de la recopilación y manejo de información especializada en los diferentes ecosistemas encontrados en el país; también se encarga de sentar los parámetros técnicos para pro-piciar un uso adecuado del suelo dentro del contexto de planificación y ordenamiento territorial. El IDEAM se encarga de recopilar, procesar, interpretar y hacer públicos los datos hidrológicos, hidrogeológicos, meteorológicos y geográficos sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal, para el manejo adecuado y aprovechamiento racional de los recursos biofísicos del país.[3]

También tiene la función de administrar el funcionamiento y ubicación de las bases meteorológicas e hidrológicas dentro del país, con el fin de recopilar información, pronósticos, alertas y asesoría sobre el comportamiento del clima a la población. Tiene a su cargo la vigilancia de los recursos biofísicos del país en temas relacionados con su contaminación y degradación, cruciales para las decisiones tomadas por las autoridades ambientales.[4]​ También funciona como la entidad que cumple la tarea de Instituto de Meteorología para el estudio del clima.

El Instituto tiene como misión generar conocimiento y garantizar el acceso a la información sobre el estado de los recursos naturales y condiciones hidrometeorológicas de todo el país para la toma de decisiones de la población, autoridades, sectores económicos y sociales de Colombia y para los siguientes sistemas:

  • Sistema Nacional Ambiental (SINA): apoyo a la gestión ambiental de las autoridades ambientales, ordenamiento territorial y conservación de ecosistemas.
  • Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres: prevención y reducción del riesgo asociado a la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.
  • Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI): transferencia del conocimiento y tecnologías en temas ambientales y de desarrollo.
  • Sistema Nacional de Áreas Protegidas: generación de información que contribuya a la conservación y ordenamiento, monitoreo de glaciares, deforestación (bosque, agua, carbono), estructura ecológica principal, pago por servicios ambientales, etc.
  • Sistema Mundial de Información: Pronósticos y predicciones mundiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «IDEAM - página web». Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  2. «La científica Ghisliane Echeverry Prieto asume como nueva directora del IDEAM». Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 17 de enero de 2023. Consultado el 20 de marzo de 2024. 
  3. a b Congreso de Colombia (22 de diciembre de 1993). «Ley 99 de 1993» (PDF). Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. p. 9. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2008. 
  4. «Marco Institucional». Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Consultado el 12 de noviembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]

4°41′03″N 74°07′43″O / 4.6842276, -74.1286756