Javier Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier Navarro
Información personal
Nacimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Javier Navarro Navarro (Valencia, 1969) es escritor e historiador.

Historia[editar]

Doctor en Historia y profesor de la Universitat de València, es especialista  en la historia del anarquismo y en el campo de estudios de la Segunda República y la Guerra Civil, así como la cultura y la memoria en la España del siglo XX[1]​.

Entre su producción cabe destacar,  entre otros, sus libros El paraíso de la razón. La revista Estudios, 1928-1937, y el mundo cultural anarquista  (1997), Ateneos y grupos ácratas (2002), A la revolución por la cultura. (2004), Valencia, capital antifascista. Visiones e impresiones de una ciudad en guerra (2007), así como sus artículos en revistas y capítulos en diferentes obras colectivas como, por ejemplo: Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (2010), o Y Valencia fue capital de España, 1936-1937 (2020)[2]​.

Literatura[editar]

Escritor especializado en la literatura fantástica y de terror, ha publicado el libro de cuentos Tableaux Vivants. Diez cuadros vivientes [3]​ , publicado por la Editorial Contrabando en Valencia en 2015 ​, una compilación de relatos en los que lo siniestro y lo extraño aparece en la vida cotidiana con una alta dosis de inquietud y, en ocasiones, humor negro.

También ha participado en las antologías de relatos Imprevisualizaciones (2013)[4]​, Once cámaras acorazadas (2015) y El arte del microrrelato (2016).

Su obra más reciente es La Pasión según Diodoro (2022)[5]​, una sátira sobre el fanatismo religioso ambientada en una ciudad del Mediterráneo asolada por una plaga y por la que circulan una serie de extraños personajes.

Entre sus referentes se encuentran los grandes clásicos de la literatura fantástica y de terror como Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Ambrose Bierce, Julio Cortázar o Adolfo Bioy Casares y algunos de los grandes referentes contemporáneos de las letras españolas como Cristina Fernández Cubas, Álvaro Cunqueiro, Joan Perucho y José María Merino.

Participa asimismo en el podcast Le Fantastique [6]​.

Referencias[editar]

  1. «Entrevista a Javier Navarro, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València “La historia oral no hay que abordarla con ingenuidad, sino con espíritu crítico” – OtrasVocesenEducacion.org». otrasvoceseneducacion.org. 15 de junio de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  2. «Javier Navarro Navarro». Dialnet. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  3. lecturalia.com. Tableaux vivants - Javier Navarro Navarro. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  4. Contemporánea, MAKMARevista de Artes Visuales y Cultura (8 de julio de 2015). «Colectivos literarios: Yo escribo, tú escribes... - | MAKMA». Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  5. «La Pasión según Diodoro». 
  6. «Le Fantastique - Podcast en iVoox». iVoox. Consultado el 14 de marzo de 2022.