Jésus Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jesus Reyes»)
Jésus Reyes
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1911
Maracaibo, Venezuela
Fallecimiento 10 de septiembre de 1966
Maracaibo, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata

Jesús Ángel Reyes (El popular reyito) (Maracaibo, Venezuela 1911-1966), se trata de una denominación de sus admiradores de la época; Músico, compositor, guitarrista y poeta. Creador de obras musicales como “Maracaibo en la Noche” Hugo. 1993: Introducción al CD. "Venezuela. Un Clásico Inmortal". Anes Record. Caracas – Venezuela.

Notas biográficas[editar]

Jesús Ángel Reyes es un famoso músico zuliano trovador popular, vivió su carrera musical exaltando el paisaje con íntima sinceridad y cantando en sus creaciones a la naturaleza zuliana y a la noche engalanada con relámpagos de Catatumbo.

Compositor, poeta, cantante y guitarrista, fue uno de los primeros zulianos que canto ante un micrófono radial, durante la primera mitad del siglo veinte. Como auténtico marabino, sintió una gran identificación con la gaita zuliana, a la cual dio impulso a través de toda su vida, sirviendo como ejemplo e inspiración para que muchos de los famosos grupos gaiteros de la década de los sesenta surgieran a la popularidad. Fue el precursor en la industria de las grabaciones discográficas navideñas. Perteneció a diferentes asociaciones de músicos en el estado, siendo particularmente miembro destacado de la Asociación de Músicos y Artistas del Estado Zulia.

Como compositor desarrolló ampliamente los géneros de la danza y la gaita. Su más famosa danza fue inspirada en su terruño, “Maracaibo en la noche”, que junto a otras obras como “La Guitarra de mi Lago” y “Carcajadas”, “Reyito”, escriben los zulianos que lo recuerdan con gran aprecio “el hombre que escribió nuestra música con inmensa devoción, cantor de nuestra tierra, que ya es parte del patrimonio musical venezolano". El tenor Mario Suárez, adoptó, para incluirla en su denso repertorio la danza "Maracaibo en la noche". también existe

Maracaibo en la Noche[editar]

Autor: Jesús Reyes (Reyito el Popular)[1]

  • Maracaibo en la noche, desde lo lejos,
  • más hermoso te ves, más atrayente,
  • viendo el gran Catatumbo con sus reflejos
  • de cuando en vez besando tu casta frente. (Bis)
  • Maracaibo en la noche, el que te vea
  • por aire, tierra o mar, bien se recrea,
  • para finalizar, repito estas palabras:
  • ¡El Zulia por las noches relampaguea! (Bis)

Referencias[editar]

  1. Letras de "Maracaibo en la noche" Archivado el 16 de septiembre de 2008 en Wayback Machine. en la Asociación Suiza Venezolana.

Enlaces externos[editar]