Jimmy Neutrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jimmy Neutron»)
James Isaac "Jimmy" Neutrón
Personaje de Jimmy Neutrón

Jimmy Neutrón en el Parque Nickelodeon de Orlando, Estados Unidos.
Primera aparición Runaway Rocketboy! (episodio piloto)
Última aparición Lady Sings the News
Creado por John A. Davis
Interpretado por Debi Derryberry
Voz original Debi Derryberry
Doblador en Hispanoamérica Eduardo Curiel (Ep. 1 - 16)
Diego Armando Ángeles (resto), Humberto Vélez (Malvado)
Rossana Cicconi (solo en La hora poderosa de Jimmy y Timmy 2 y 3)
Información personal
Alias James
IsaacJimmy
Jimbo
Nerdtron
Niño Genio
Nacimiento 14 de marzo de 1990
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Sexo Masculino
Color de ojos azul
Familia y relaciones
Familia Neutrón
Otros familiares Judy Neutrón (madre)
Hugh Neutrón (padre)
Eddie, Anabelle y Goomer (primos)
Lilian Neutrón (abuela)
Amanda (tía abuela)
Información profesional
Ocupación estudiante de escuela primaria y roboticista
Aliados Goddard
Carl Wheezer
Sheen Steve
Cindy Vortex (a veces)
Libby Folfax
Nick Dean
Betty Quinlan
Bolbi Stroganofsky
Enemigos Cindy Vortex (rival)
Aliens
Otros villanos
Cabello Castaño

James Isaac Neutrón conocido popularmente como Jimmy Neutrón es el protagonista de la popular serie de la década del 2000 Las aventuras de Jimmy Neutrón, que también protagonizó una película homónima que se estrenó el 2001 en Norteamérica. Es el personaje en el cual se centra la serie.El personaje fue creado por John A. Davis y debutó en un corto de 1998 llamado Runaway Rocketboy, que fue el único episodio piloto de ese año. Es considerado un personaje de culto de Nickelodeon.

Apariencia[editar]

Jimmy tiene una cabeza demasiado grande, tiene los ojos azules y su cabello es castaño y con forma de cono de helado. Frecuentemente se meten con él en la escuela (especialmente Cindy y los "bravucones") debido a su inteligencia. Jimmy siempre viste con camiseta roja con el símbolo de un átomo, vaqueros azules y zapatillas blancas, al contrario de la película y el capítulo piloto que vestía camiseta blanca con rayas rojas, shorts azules y zapatos marrones. En un número de episodios, sus compañeros de escuela están molestos y enojados por la brillantez de Jimmy que hace tratar, para ganar proyectos y concursos de ciencia (de hecho, Jimmy ha sido suspendido de por vida de la feria de ciencias para dar a los niños normales de una posibilidad real). Él, en sus tiempos libres crea inventos, y en ocasiones problemáticas, diseña sus inventos salvajes para ayudarlo a lidiar con las tareas que le cause molestia, sin embargo los inventos tienden a tener un defecto (generalmente causada por un descuido obvio) que dan lugar a una catástrofe que sólo él puede resolver.

Personalidad[editar]

Jimmy es un niño que usa inteligencia artificial junto a mascota que es bastante dulce y alegre, y muy maduro para su edad, aunque a veces puede ser un poco arrogante. De vez en cuando suele ser fácil de irritar, aunque esto sólo ocurre por las relaciones que lleva con personajes como Cindy o Sheen cuando lo molesta. Le gusta jugar al héroe y ser 'el bueno', a menudo tomando una posición firme en contra de cualquiera que cree que es malo. Él no dará marcha atrás en sus creencias como que cree firmemente en sí mismo. Jimmy es muy encantador cuando menos se trata de ser, como en la fiesta, que se lanza a la ausencia de sus padres en los primeros episodios. También es una persona de buen corazón y de buenos sentimientos, siempre trata de proteger a sus padres y amigos.

Descripción[editar]

Las creencias religiosas de Jimmy son inciertas. Mientras él celebra la Navidad (como se ve en el especial de Navidad de la serie) y otras fiestas, podría decirse que es católico o cristiano. Sin embargo, éstos temas rara vez son tocados en el programa, debido a sus espectadores.

Entre sus inventos más exitosos son Goddard, una máquina del tiempo, y los nanobots. Generalmente los caramelos son la base de los inventos, que incluyen la goma de aire neutrónico, que permiten a los humanos respirar bajo el agua, la goma que permite memorizar los libros, y los dulces, que satisface todas las papilas gustativas de la lengua. Después de comer dulces por ejemplo, los humanos desarrollan una necesidad fisiológica (adicción) para ello. Él también hizo inventos que le ayuda con el transporte, el más frecuentemente empleado es su cohete volador llamado Strato XL o el aerodeslizador.


En los videojuegos donde él aparece, hace varias invenciones, similar a la serie.

Los mejores amigos de Jimmy son Carl Wheezer y Sheen Estévez. No pueden ser tan inteligentes como Jimmy, pero son muy leales a él. Ellos están dispuestos a ayudar a Jimmy tanto como sea posible aunque, otras veces, se limitan a causar problemas, lo acompañan en sus aventuras salvajes y terminan en problemas. Aunque Jimmy también suele tener amigas, que son Libby Folfax y Cindy Vortex, pero con ellas lleva una relación mucho más agridulce. Ellas constantemente se molestan con Jimmy cuando sus inventos causan problemas. Sin embargo, ellas casi siempre participan en las aventuras de Jimmy y le ayudan a salvar el día.

Cindy y Jimmy constantemente luchan entre sí, y se consideran a sí mismos como "rivales", pero con el tiempo, llegan a amarse unos a otros, dando lugar a una relación de amor / odio. En su momento, parece que la lucha para ocultar sus verdaderos sentimientos. Es difícil decir que realmente motiva a la relación, pero de lo que podemos ver, es Cindy, que le da un pequeño empujón y Jimmy se apresura a responder a estos consejos de afecto. Su relación se desarrolla más en la temporada 3, y en el episodio final, Jimmy finalmente besa a Cindy.

Origen de los nombres[editar]

Su nombre está inspirado en científicos como James Chadwick e Isaac Newton, y su perro robot, Goddard, lleva el nombre de Robert H. Goddard un pionero en la cohetería moderna, y su apellido, Neutrón está basado en la partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos que hay en la materia.

Referencias[editar]