Juanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juanes

Juanes en 2021
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Esteban Aristizábal Vásquez
Nacimiento 9 de agosto de 1972 (51 años)
Medellín, Colombia
Residencia Key Biscayne Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Karen Martínez (matr. 2004)
Hijos 3
Educación
Educado en Universidad Pontificia Bolivariana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activo 1987-presente
Género Rock latino
Instrumento
Discográfica Universal Music Group
Miembro de Ekhymosis
Los Black Stripes
Sitio web
Distinciones

Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Medellín, 9 de agosto de 1972), conocido por su nombre artístico Juanes, es un cantante, compositor, músico y diseñador industrial colombiano de pop latino y rock en español que combina diversos ritmos musicales.

A los 15 años comenzó su trayectoria musical en una banda de metal, llamada Ekhymosis, con la que publicó seis álbumes logrando reconocimiento en la escena musical de su país natal. Decide lanzarse como solista en el año 2000, con el álbum Fíjate bien, logrando buenos conceptos de la crítica especializada. En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, consiguiendo mayor notoriedad en el ámbito latinoamericano; en 2004 lanza el álbum Mi sangre, que se convierte en superventas internacional, logrando posicionarse bien en un gran número de países alrededor del mundo. A finales de 2007 saca a la luz pública La vida… es un ratico, con gran éxito. En 2010 pública P.A.R.C.E., considerado uno de sus álbumes más íntimos. En 2012 publica el álbum Juanes MTV Unplugged con tres canciones nuevas, «Todo en mi vida eres tú», «La señal» y «Azul Sabina». En 2014 pública su álbum Loco de amor. En 2017 lanza otro álbum: Mis planes son amarte.

Según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado, entre otros, con 26 premios Grammy Latinos (5 en los premios Grammy Latino de 2003 y 5 en los premios Grammy Latino del 2008), 4 Grammy, 11 Premios MTV, 2 NRJ Music Awards, 9 Premios Lo Nuestro, 12 Premios Nuestra Tierra, los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorchas de plata, gaviota de plata, y de oro simbólica) y un largo listado de reconocimientos a lo largo y ancho del planeta. Juanes posee el mayor récord logrado de Premios Grammy Latinos obtenidos por un cantante colombiano[1]​ y el artista solista con más Grammy Latinos ganados, junto a Juan Luis Guerra y Residente. Además, ha vendido más de 16 millones de álbumes a nivel mundial, siendo el quinto cantante colombiano con más discos vendidos. Canciones como: «Volverte a ver», «Para tu amor», «A Dios le pido», «La Paga» y el éxito internacional «La camisa negra» (número uno en diversos países del mundo), «Me enamora», «Yerbatero», «Mala gente» entre muchas otras, forman parte del reconocido repertorio musical del cantautor.

Biografía[editar]

Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació el 9 de agosto de 1972 en la Clínica El Rosario de Medellín, hijo de Javier Aristizábal y Alicia Vásquez. Vivió su infancia entre Medellín y Carolina del Príncipe un municipio también del departamento de Antioquia, Colombia. Sus cinco hermanos mayores fueron los que le enseñaron a tocar la flauta y la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical.[2]

Despegue artístico[editar]

Ehkhymosis 1988-1992
Early Juanes work in the Heavy/Thrast metal band Ekhymosis: "Escrito sobre el H2O"(1988) ; "Sólo"(1992)

Desde la infancia la música fue su principal afición. Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años, en la ciudad de Medellín, como miembro de la banda Ekhymosis donde una de las primeras canciones que se dio a conocer fue «Solo», adicionalmente grabó varios álbumes con Codiscos y Sonolux y alcanzó notoriedad en su país. Con esta banda Juanes alcanzó fama en varios países latinoamericanos debido a la calidad compositiva.[cita requerida]

2000-2001: Fíjate bien[editar]

Juanes en el New Orleans Jazz Festival

Al disolverse la entonces exitosa banda Ekhymosis en 1999, Juanes decide avanzar como solista, primero con un Demo en casete de 1999, en principio las discográficas se negaban a patrocinarlo porque buscaban estilos musicales más corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ve en Juanes gran calidad y potencial, como resultado de esto firman contrato en 2000 y es así como Juanes lanza su primer disco de estudio como solista titulado: Fíjate bien.

A pesar de que este disco no tuvo altas ventas, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas descarnados como «Fíjate bien» (canción que habla de las minas antipersonas y la importancia de estar prevenidos cuando transitamos algún lugar), «Nada», «Podemos hacernos daño», entre otras. La canción «Para ser eterno» la escribió para su padre que había muerto de cáncer. Fíjate bien tuvo un recibimiento excelente en el mercado latinoamericano debido a que el álbum poseía letras muy oscuras donde el amor no entraba, pero a pesar de esto el álbum logró vender más de 1 000 000 de copias en todo el mundo. El álbum rápidamente llega a la posición número uno en Colombia permaneciendo más de 10 semanas en esta misma posición.

En la presentación del disco, Juanes principalmente se enfoca en la promoción de Latinoamérica y Europa para crear una audiencia para el disco. En Colombia el álbum llegó directamente a la posición número uno en ventas donde permaneció durante 10 semanas consecutivas. Las canciones de este álbum se han convertido en las más escuchadas por el público hispano debido a la calidad compositiva que aplica Juanes a todos sus sencillos.

2002-2004: Un día normal[editar]

A la par con la promoción del álbum, el artista compone el que sería su segundo álbum de estudio como solista, Un día normal, que sale a la luz el 21 de mayo de 2002. Desde su lanzamiento tuvo una mayor acogida. Además del éxito del himno a la paz «A Dios le pido» se destacan canciones como «Mala gente», «Es por ti», «Un día normal» y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado «Fotografía».

El álbum es bien acogido por el público llegando a ser el más vendido en su género en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latín Grammy Awards, pero esta vez se lleva 6, entre 2002 y 2003, con temas como «A Dios le pido», «Es por ti», «Mala gente», «Fotografía», entre otras. El álbum tuvo una mejor acogida que su anterior álbum hasta el punto de vender más de 2 000 000 de copias en todo el mundo, además el material estaba compuesto con temas que se caracterizaban por tener como principal protagonista el amor.

Este álbum se ha convertido en los mayores éxitos de Juanes debido a que entró rápidamente en las listas de toda Latinoamérica, Europa y Asia en la posición número uno durante varias semanas consecutivas. En Colombia, Juanes impactó a la crítica debido a las excelentes y muy buenos composiciones y se caracteriza por ser un artista que aplica en su mayoría el género pop, además del rock.

2003: El diario[editar]

Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum titulado El diario, el cual contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Estos dos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latín Billboard en Estados Unidos, Amigo en España[3]​ y Viña del Mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica. Estos vídeos dieron a conocer a Juanes como un importante artista debido a la excelente contribución a la música en español.

El Diario de Juanes ha sido hasta la actualidad la única colección de vídeos que ha sacado Juanes durante todos sus años de carrera y hasta el momento El Diario se ha convertido en la colección más vendida de un artista que canta sólo música en español.

2004-2006: Mi sangre[editar]

Juanes durante el Mi sangre tour.

El 28 de septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado Mi sangre. De este álbum se destacan canciones como «La camisa negra», «Nada valgo sin tu amor», «Para tu amor», «Volverte a ver», entre otros, lo que lo hace ganar 3 Latín Grammy Awards más, con esto ya sumaba 12 premios. Este álbum cuenta con importantes canciones que rápidamente se convirtieron en sucesos mundiales como lo son La camisa negra que según el sello discográfico de Juanes Universal Music el sencillo hasta la actualidad se convierte en el más exitoso del álbum y del artista. Otras canciones que batieron récords en todo el mundo fueron «Nada valgo sin tu amor», «Para tu amor», «Volverte a ver», entre otros. Hasta la actualidad el álbum ha vendido más de 4 000& 000 de copias a nivel mundial.

A pesar de las críticas adversas que en principio llevan al artista y su representante a vetar la publicación del tema musical «La camisa negra», la canción se ubica en el número 1 en la mayoría de países donde es lanzada (hispanos, anglos, asiáticos, etc.) durante el resto del año y mitad de 2006. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal, un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.[cita requerida]

«La camisa negra» se convirtió en la canción en español más importante y escuchada en países como Italia, Francia, España, Colombia, Argentina, Japón, México, Chile y demás países latinoamericanos, asiáticos, europeos y se dice[cita requerida] que la canción entró en los listas de África, principalmente en Marruecos.

2007-2009: La vida… es un ratico[editar]

Juanes presentándose en 2008.

El 23 de octubre de 2007, después de una larga ausencia, Juanes lanza un nuevo álbum titulado La vida… es un ratico y su primer sencillo es el tema «Me enamora», que obtiene una gran acogida. Es considerado un trabajo repetitivo. El disco repite el éxito y se ubica entre los más vendidos de su carrera debido a que fue lanzado en más de 77 países donde se hablan diferentes idiomas y se convierte en un récord mundial. El álbum posee canciones que rápidamente llegaron a la posición número uno en diversos países del mundo; gran muestra de esto son los sencillos «Me enamora», «Gotas de agua dulce» y «Tres». Hasta la actualidad el álbum ha vendido más de 4 500 000 copias físicas y «Me enamora» y «Gotas de agua dulce» vendieron más de 7 000 000 de descargas digitales. El 20 de marzo del mismo año Juanes colabora con el cantante español Miguel Bosé en la canción «Nada particular» en su disco Papito. «Me enamora» permaneció durante 20 semanas consecutivas en el Billboard Hot Latin Tracks, siendo una de las canciones con más tiempo en esta excelente posición, en Chile la canción hasta el momento se ha convertido en la canción más importante del conteo permaneciendo hasta la actualidad más de 25 semanas consecutivas.

El 18 de noviembre de 2008 se lanza una nueva edición de La vida… es un ratico (en vivo), acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas, entre las que se encuentra «Odio por amor» y «Hoy me voy». La reedición del álbum fue tan exitosa que llevó a Juanes a recorrer todo el mundo con la gira mundial La vida World Tour, convirtiéndose en la gira más exitosa de un cantante que canta solo música en español, que lo lleva a recorrer los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Argentina, Chile y Colombia entre otros, iniciando en el Madison Square Garden de Nueva York.

Los días 10, 11, 12 y 14 de diciembre de 2008, junto a Andrés Calamaro da un gran concierto de 4 sesiones en el Coliseo Cubierto El Campin de Bogotá. El 19 de diciembre de 2008 Juanes dio un mega-concierto en la ciudad de Medellín, el número 101 de la gira y el último de 2008, ante cerca de 140.000 personas. En 2009 continúa la segunda y última etapa de la gira.

El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile por tercera vez en su carrera, obteniendo la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro simbólica como reconocimiento del público.

En diciembre de 2009 es condecorado con el premio Nacional de paz en su Colombia natal en la categoría honoraria, en noviembre de 2011, como artista de la década (2000-2009) elegido por millones de votos, en los Premios Shock.

2010-2011: P.A.R.C.E.[editar]

Juanes en Festival de Música Latina, Santo Domingo 2010.

Después del éxito internacional de La vida… es un ratico, que se posicionó en el número uno de ventas en 19 países, Juanes lanza mundialmente el 7 de diciembre de 2010 su quinto álbum de estudio, P.A.R.C.E., que incluye el éxito «Yerbatero». La canción estrenada en junio de este año en el concierto de inauguración del Mundial de Fútbol de 2010 es un tema con personalidad única. Una línea de guitarra cargada de rock que se convierte en el llamado a un ritual místico y es el preámbulo a un tema lleno de energía, ritmos hipnóticos y melodía contagiosa.

«Yerbatero» consiguió la máxima posición en el listado de Billboard Hot Latin Songs y permaneció durante más de 15 semanas en el listado general de la radio en Colombia.

«Y no regresas», el segundo sencillo incluido en este nuevo material discográfico que sale al mercado, estuvo por el primer lugar de los listados especializados 8 semanas consecutivas en el número uno de los listados de radio de Colombia, Argentina y España.

«Regalito», el tercer sencillo incluido en este nuevo material discográfico. Esta canción fue presentada en vivo el 17 de febrero en la gala de la entrega de los Premios Lo Nuestro de 2011.

Las tres canciones mencionada anteriormente, al igual que el álbum P.A.R.C.E., fue compuesto, arreglado y producido por Juanes en compañía del reconocido productor Stephen Lipson, quien comenzó como un ingeniero de los Rolling Stones

P.A.R.C.E. está disponible en versión CD y en una versión de lujo que incluye: álbum, CD Juanes de colección, camiseta oficial y manilla oficial.

Hasta la fecha el álbum ha vendido alrededor de 1.000.000 copias en todo el mundo.[4]

Además de ser considerado la persona del año 2009, y el 4 de diciembre de 2011 es condecorado por la Fundación Teletón Chile con la Medalla de la Solidaridad durante el final de la transmisión de la campaña solidaria chilena para los niños discapacitados que atiende la institución.

2012: MTV Unplugged[editar]

Juanes en 2012.

A principios de 2012 Juanes consigue grabar un tema titulado «Azul Sabina» con el aclamado cantautor y poeta español Joaquín Sabina, mismo tema que tuvo diversas nominaciones a premios importantes, entre ellos el Grammy Latino en la categoría de mejor canción de ese año.

El 1 de febrero de 2012, Juanes realizó un concierto acústico para su álbum en vivo Juanes MTV Unplugged que fue lanzado en mayo del mismo año. El álbum fue lanzado por la cadena MTV como parte de las grabaciones en vivo MTV Unplugged y se grabó en el New World Center en Miami, Florida, bajo la dirección de Juan Luis Guerra.

El 5 de marzo, Juanes lanzó mundialmente «La señal» que es el primer sencillo de su álbum acústico.

Según la cadena de televisión, el cantante colombiano regresó con el bachatero dominicano por pedido del mismo Juanes.

Guerra, quien fue el productor musical y director de la velada, dijo que “Juanes está cantando y tocando mejor que nunca. Este Unplugged será el escenario perfecto para conocer el más íntimo rincón de su música”.

El concierto, producido por la cadena MTV tr3s, fue transmitido en mayo y tiene un DVD, cuenta con La camisa negra, Para tu amor, Me enamora, Volverte a ver, Nada valgo sin tu amor, Fíjate bien, entre otros temas en donde Juanes demuestra su calidad vocal y romanticismo. Para cantar Fotografía (originalmente interpretada junto a Nelly Furtado), Juanes subió al escenario a la ganadora de un concurso vía internet de MTV. Otro chico de Monterrey, México también tuvo la oportunidad de tocar y cantar con el colombiano su éxito A Dios le pido.

El 4 de septiembre de ese año, volvió a colaborar con el cantante colombo-español Miguel Bosé, esta vez para su disco Papitwo con la emblemática canción de Bosé, "Partisano", muy acorde a los esfuerzos por la paz y la fundación Paz sin fronteras, de la que ambos son miembros.

2014: Loco de amor[editar]

Zelt-Musik-Festival en 2015 Friburgo de Brisgovia, Alemania.

Su disco Loco de Amor que lanzó después de haberse tomado un descanso temporal. Este disco fue algo diferente al estilo que mantenía el cantautor colombiano quien lanzó el primer sencillo La luz lanzada al mercado en 2013 que para varios fue un tanto desagradable el cambio de estilo pero para la mayoría fue una canción muy agradable y pegajosa como un anticipo de lo que sería el disco próximamente lanzado en 2014. Más adelante lanzó dos sencillos más Mil pedazos y Una flor en 2014.

Este álbum fue muy complejo e interesante ya que tuvo colaboración con Emmanuel del Real (Meme) tecladista de Café Tacuba luego que su productor fuera Steve Lillywhite y tuvieran participación en la grabación del disco el baterista y bajista de Paul McCartney. Utilizaron instrumentos como guitarra, tible, entre otros.

A pesar de que este disco fue criticado por algunas personas ha logrado ganar el premio Grammy Latino a mejor álbum Pop Rock del año y vendió más de 2.000.000 de copias en todo el mundo, también cabe mencionar que Juanes en algunas entrevistas que le han realizado ha dicho que ha sido su mejor disco a su gusto a lo largo de su carrera como solista.

En enero de 2015 Juanes dio a conocer el tema Juntos que forma parte de la película McFarland, USA de Disney y desde el lanzamiento se estrenó en las listas de popularidad como Top Latin Songs - Colombia de Monitor Latino ocupando el codiciado primer lugar.[5]​ En República Dominicana, dentro de la categoría Pop de la misma lista ha alcanzado la posición 14.[6]

El 29 de agosto de 2014 Juanes se presentó en la premiación de los Kids Choice Awards Colombia cerrando así la ceremonia, aparte de dar el show de cierre del evento ganó el Premio Pro-Social (el premio más importante de la noche) gracias a la Fundación Mi Sangre, el premio fue entregado por su esposa y sus dos hijos los cuales dieron un discurso; y al final fue uno de los dos artistas de la noche cubierto con el representativo Slime.

En 2015, junto al DJ y productor francés Cedric Gervais, compone «Este amor», siendo su primera incursión con una canción original en el género de música electrónica.

En septiembre de 2015 se presenta "Un Poco Perdido", una colaboración de Juanes con la banda de rock pop argentina Tan Biónica, para el disco Hola Mundo

2016 y 2017: Colaboraciones y Mis planes son amarte[editar]

El 1 de mayo de 2016 inició la campaña promocional de su séptimo álbum Mis planes son amarte en Los Ángeles, y el 7 de octubre del mismo año lanzó oficialmente su primer sencillo «Fuego» que tuvo un éxito moderado junto a su video musical. Luego lanzó los siguientes sencillos «Hermosa ingrata», «Perro viejo», «Es Tarde», «Ángel» y «El ratico», la cual lo interpreta junto a Kali Uchis.

El 10 de febrero de 2017 la cantante chilena Mon Laferte publicó el sencillo "Amárrame" grabado junto a Juanes. El vídeo musical fue estrenado en MTV el mismo día y posteriormente fue puesto a disposición de los fanes en las plataformas YouTube y VEVO. Colaboró con Logic, Khalid y Alessia Cara en el remix de la canción «1-800-273-8255» y con Poo Bear en «All can we do» que fue producida por Skrillex. El 2 de marzo del mismo año Juanes colabora con el cantante español Miguel Bosé en la canción «Amiga» en su disco "Bosé: MTV Unplugged".

2018-2019: Transición al género urbano y Más futuro que pasado[editar]

En 2018, el cantante mexicano Raymix lo incluyó en una versión de su canción "Oye mujer". En 2018 actuó en Starlite Festival presentado «Pa' dentro», primer sencillo oficial de su más reciente material, el cual se estrenó oficialmente el 31 de mayo de 2018. El 10 de enero de 2019, estrenó su primer sencillo del año «La plata» el cual, cuenta con la participación del cantante colombiano Lalo Ebratt. El 23 de mayo, presentó su sencillo «Querer mejor» junto a la cantante canadiense Alessia Cara.

Asimismo en julio, colaboró en la canción «Todo bien» del colectivo Trapical Minds a lado de Lalo Ebratt, Skinny Happy, Yera. Luego, en agosto colaboró en el sencillo de Greeicy «Minifalda».

El 5 de septiembre, estrenó su sencillo «Bonita» junto a su compatriota Sebastián Yatra, la cual se posicionaba en los primeros lugares de las listas musicales de Latinoamérica. Posteriormente, el 7 de noviembre, presentó «Aurora», el cual lo interpreta junto al rapero colombiano Crudo Means Raw. En noviembre, lanzó su sencillo «Tequila» el cual cuenta con la colaboración del cantante mexicano Christian Nodal. Al día siguiente, presentó su nuevo álbum Más futuro que pasado, donde este hace énfasis en su transición al género urbano sin dejar a un lado su clásico estilo musical de rock y pop. El 5 de diciembre, estreno su último sencillo «Más futuro que pasado».

2023: Vida cotidiana[editar]

Desde el 10 de noviembre de 2022 se lanzó el primer sencillo «Amores Prohibidos» de su más reciente álbum de estudio, Vida Cotidiana, liberado oficialmente el 18 de mayo de 2023. Vida cotidiana es un álbum que demuestra su madurez personal y musical como artista y compositor, en el que podemos escuchar arreglos que recuerdan más a sus primeros trabajos. Encontramos canciones desde el Rock Alternativo como «Gris», con un aura melancólica adornada con guitarras eléctricas y acústicas, hasta canciones como «Cecilia», dueto de ritmos caribeños junto con el artista dominicano Juan Luis Guerra. Vida Cotidiana también representa el regreso del artista a canciones con un mensaje social, como «Mayo», canción con arreglos de guitarras y violines que habla acerca de las manifestaciones en Colombia del año 2021.O «Canción Desaparecida», que habla de la dura situación de inseguridad que se vive en Colombia y Latinoamérica, esta última siendo dueto con la también artista Colombiana Mabiland. Sin duda alguna Vida Cotidiana es de sus trabajos más íntimos y personales, pues fue escrito durante la época del confinamiento por la pandemia desde principios del año 2020, para algunos de sus mejores trabajos hasta ahora.[7]

2023: Próximo EP de Metal[editar]

En varias entrevistas, Juanes ha anunciado que se encuentra trabajando en un Extended Play enfocado más en género Metal, resultando en una muy grata sorpresa a sus seguidores, pues el artista comenzó en la banda de Metal Ekhymosis. Se espera que su nuevo proyecto sea lanzado en algún momento del año 2024.[8]

Reconocimientos y certificaciones[editar]

Juanes durante un concierto en La Habana, Cuba.

Hasta el momento el álbum más exitoso de Juanes es La vida... es un ratico que ha sido descargado cerca de 7 millones de veces, y ha vendido más de un millón quinientas mil copias físicas.[cita requerida] Durante la gira promocional de este álbum Juanes ha visitado numerosos países de los cinco continentes.[cita requerida]

Juanes ha ganado varias ediciones de los premios Grammy. En 2012 consiguió el Grammy a Mejor Video en Versión Larga, junto con su productor, Juan Luis Guerra. Hasta entonces había conseguido 23 premios Grammy Latino, un Grammy anglo en 2009, 18 premios MTV y 16 premios Lo Nuestro.[9]​ En marzo de 2010 Juanes fue galardonado con el BMI President’s Award en su 17.ª edición.[10]

Ocho años más tarde, aquel intérprete nacido y con profundas raíces en Medellín, se ha consagrado con temas urbanos que reflejan las inquietudes de la juventud, de la calle, con letras sobre la actualidad social colombiana y latinoamericana en general. La revista norteamericana Billboard lo ha nombrado Estrella de la Década.[11]​ Por su compromiso con las causas sociales el diario bogotano El Espectador lo ha designado Personaje del año 2009.[12]

En los Premios MTV 2007 recibió la Lengua Blanca, premio de MTV Latinoamérica que por primera vez entregaba a aquellos Agentes de Cambio.[13]

Ha organizado grandes conciertos como Paz Sin Fronteras en la frontera de Colombia con Venezuela, y en Leticia, en plena zona amazónica. Recibió críticas y amenazas del exilio cubano en Miami por el que montó el 20 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Revolución de La Habana.[14]

El colombiano es el más joven de la lista realizada por CNN y la revista "Songlines", y junto a Celia Cruz son los dos únicos hispanos seleccionados lo que muestra un gran éxito musical alrededor del mundo.[15]

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle han confesado que son fanáticos de la música de Juanes.[16]​ La cantante australiana Kylie Minogue dice que es su cantante latino que elegiría para hacer un dueto.[17]

Paz sin fronteras[editar]

Juanes con Miguel Bosé.

En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja en pocas horas y ante la eventualidad de un escalada militar internacional, la iniciativa civil Paz sin fronteras, donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, evento pro pacifista que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta límite fronterizo entre Venezuela y Colombia (Estado venezolano de Táchira y el Departamento colombiano de Norte del Santander) y al que asisten más de 600.000 personas.

Adicionalmente el 20 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, se realizó la segunda versión del concierto Paz sin fronteras donde según palabras del propio Miguel Bosé en el concierto asistieron más de un millón ciento cincuenta mil (1.150.000) personas al evento ascendiendo hasta más de 1.200.000 , siendo así el tercer concierto con más afluencia de público en la historia; en su mayoría jóvenes. El concierto tuvo la participación de quince grupos y solistas de ocho países entre los cuales estaban Miguel Bosé, Juan Fernando Velasco, Olga Tañón, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Danny Rivera, Víctor Manuel, Orishas, Jovanotti, entre otros. Previo al evento Juanes recibió amenazas de muerte, pero a pesar de esto ofreció, junto a los demás artistas que decidieron acompañarlo, el espectáculo al pueblo cubano dando muestras de su inmenso compromiso con las causas justas del mundo, manifestando que era un acto de amor hacia la ciudadanía cubana

Este concierto con la iniciativa de Juanes fue un gesto humanitario donde el mensaje principal fue “fortalecer la esperanza” aseguró el cantante, criticado por algunos integrantes cubanos en el extranjero y apoyado por otros. ". Por su parte en entrevista el estilista cubano Luisito Barrios defendió la postura firme de Juanes y señaló “… que el arte y la cultura son universales”

"Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias".

"Después del concierto me pueden crucificar", dijo. Esto generó mucha polémica pues hay quienes afirman que el activismo de Juanes es una estrategia publicitaria.

El artista ha logrado ser condecorado con excelentes premios, al obtener el tercer puesto en los conciertos más grandes de la historia de la música.

Filantropía[editar]

Juanes es el creador de la Fundación Mi Sangre, que atiende a las personas víctimas de minas y a las personas discapacitadas. También ha creado el Parque Juanes de la Paz, que es un centro de rehabilitación para los que han estado involucrados en la adicción o la violencia, en la ciudad de Medellín.

Recientemente creó un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Giras musicales[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Grammy[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2009 La Vida... Es un Ratico Best Latin Pop Album
Mejor Álbum Pop Latino
Ganador
2013 MTV Unplugged Deluxe Edition Ganador
2022 Origen Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo Ganador

Grammy Latinos[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2001 Fijate bien Álbum del año Nominado
Grabación del año por Fíjate bien Nominado
Canción del año por Fíjate bien Nominado
Mejor Nuevo Artista Ganador
Mejor Álbum Rock Solista Ganador
Mejor Canción Rock por Fíjate bien Ganador
Mejor video musical por Fíjate bien (Dir. Simon Brand y Pablo Croce) Nominado
2002 Un día normal Canción del año por A Dios le pido Nominado
Mejor Canción de Rock por A Dios le pido Ganador
Mejor video musical por A Dios le pido (Dir. Gustavo Garzón) Ganador
2003 Álbum del año Ganador
Canción del año por Es por ti Ganador
Grabación del año por Es por ti Ganador
Mejor Álbum Rock Vocal Solista Ganador
Mejor Canción de Rock por Mala gente Ganador
2005 Mi sangre[18] Mejor Álbum Rock Vocal Solista Ganador
Mejor Canción de Rock por Nada valgo sin tu amor Ganador
Mejor video musical por Volverte a ver (Dir. Gustavo Garzón) Ganador
2008 La vida...es un ratico[19] Álbum del año Ganador
Canción del año por Me enamora' Ganador
Mejor Álbum Vocal Pop, Masculino Ganador
Mejor video musical por Me enamora (Dir. Agressive) Ganador
Grabación del año por Me enamora Ganador
2012 MTV Unplugged[20] Álbum del año Ganador
Grabación del año por Azul Sabina Nominado
Canción del año por Azul Sabina Nominado
Mejor video musical Versión Larga (Dir. Ivan Dudynsky) Ganador
2014 Loco de amor Álbum Pop/Rock del año Ganador
Mejor Canción Rock del año por Mil Pedazos Nominado
2015 Mejor Vídeo Musical Versión Larga (Dir. Kacho Lopez) Ganador
2017 Mis planes son amarte Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum Ganador
Mejor Vídeo Musical Versión Larga (Dir. Kacho Lopez) Nominado
Mejor Álbum Rock/Pop Ganador
2018 Pa' Dentro Mejor Video Musical Versión Corta (Dir. Greg & Lio) Ganador
2019 Querer mejor (Feat. Alessia Cara) Grabación del año Nominado
Canción del año Nominado
La Plata (Feat. Lalo Ebratt) Grabación del año Nominado
2020 Bonita (Feat. Sebastián Yatra) Canción del Año Nominado
Mejor Canción Pop Nominado
Más futuro que pasado Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo Nominado
2021 Origen Álbum del año Nominado
Mejor Álbum Pop/Rock Ganador
Mejor Video Musical Versión Larga Nominado
2023 Vida Cotidiana Álbum del Año Nominado
Mejor Álbum Pop/Rock Ganador
2023 Gris Mejor Canción Rock Nominado
2023 Sí tú me quieres (Fonseca feat. Juan Luis Guerra) Grabación del Año Nominado

Grammy mexicanos[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2002 A Dios le pido Canción del año Ganador
2008 La vida...es un ratico Álbum del año Nominado
Mejor Hombre pop Ganador
Me enamora Récord del Año Nominado
Video en español Ganador

Nickelodeon Kids' Choice Awards[editar]

Kids' Choice Awards México[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Él mismo
2012 Él mismo Solista Latino Favorito Nominado

Kids' Choice Awards Indonesia[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2013 Él mismo Favorite Latin Artist
Artista Latino Favorito
Nominado

Kids' Choice Awards Colombia[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2014 Él mismo Artista Favorito Nominado
2015 Nominado
Fundación Mi Sangre Premio Pro-Social Ganador

Premios MTV[editar]

Premios MTV Europa[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2012 Él mismo Acto Latinoamericano Central Nominado

Premios MTV Latinoamérica[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2002 Un día normal Artista del año Nominado
Video del año por A Dios Le Pido Nominado
Mejor Artista Masculino Ganador
Mejor Artista Rock Nominado
Mejor Artista Norte Nominado
2003 Artista del año Ganador
Video del año por Fotografía Nominado
Mejor Solista Nominado
Video del año por Fotografía Nominado
Mejor Artista Rock Ganador
Mejor Artista - Central Nominado
2005 Mi sangre Artista del año Nominado
Video del año por La Camisa Negra Nominado
Mejor Artista Masculino Ganador
Mejor Artista Rock Ganador
Mejor Artista - Central Ganador
2006 Mejor Artista - Central Ganador
2007 La vida...es un ratico Artista Fashionista - Masculino Nominado
Premio Agente de Cambio Ganador
2008 Artista del año Ganador
Canción del año por Me Enamora Nominado
Video del año por Me Enamora Nominado
Mejor Solista Ganador
Mejor Artista Rock Ganador
Mejor Artista - Central Ganador
Mejor Ringtone por Tres Nominado

Premios MTV Millennial Awards[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2017 Amárrame (Colaboración a Mon Laferte) Colaboración del Año Nominado

American Music Awards[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2008 El mismo Artista Latino Favorito Nominado

Premios Los 40[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2012 Él mismo Mejor Acto Latino Nominado
2016 Tu Enemigo Canción del año Ganador

Premios Los 40 América[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2012 Juanes MTV Unplugged Mejor Álbum Nominado
2014 Él mismo Mejor cantante solista o de grupo en español Ganador

Premios Billboard Latinos[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2003 Un Día Normal Latin Pop Albums, Masculino Ganador
2004 Fotografía (Featuring Nelly Furtado) Mejor colaboración del año Ganador
Compositor del año Ganador
Latin Pop Airplay, Dúo o grupo del Año Ganador
2005 Nada Valgo Sin Tu Amor Hot Latin Track del año Ganador
Latin Pop Airplay Track del año, Masculino Ganador
Mi Sangre Latin Pop Álbum del año, Masculino Ganador
2006 La camisa negra Hot Latin Song del año Nominado
Latin Pop Airplay Song del año, Masculino Ganador
Juanes Artist del año Nominado
Juanes Top Latin Albums Artist del año Nominado
2007 Lo Que Me Gusta a Mí Latin Pop Airplay Song del año, Masculino Nominado
2008 Juanes Spirit of Hope Award Ganador
Me Enamora Hot Latin Song del año Nominado
Latin Pop Airplay Song del año, Masculino Nominado
Latin Ringmaster del año Nominado
Latin Digital, canción del año Nominado
La Vida... Es Un Ratico Latin Pop Albums, Masculino Ganador
2009 Juanes Hot Latin Songs Artista del año Nominado
Gotas de Agua Dulce Latin Pop Airplay Song del año, Masculino Nominado
2015 Juanes Artista “Latin Pop” del Año, Solista Nominado
2018 Juanes, 'Mis Planes son Amarte' Nominado

Premios Nuestra Tierra[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2008 Juanes Artista del Año Ganador
Me Enamora Canción del Año Nominado
Juanes y Toby Tobón Mejor productor del año Ganador
Me Enamora Mejor vídeo del año Ganador
Juanes Artista pop del año Ganador
Me Enamora Canción pop del año Ganador
www.juanes.com Mejor página de internet Ganador
Juanes Artista favorito del público Ganador
Me Enamora Canción favorita del público Ganador
2009 Odio por Amor Canción del año Nominado
La Vida es un Ratico Álbum del año Ganador
Juanes Artista pop del año Nominado
Odio por Amor Canción pop del año Nominado
Juanes Artista favorito del público Nominado
Odio por Amor Canción favorita del público Nominado
www.juanes.net Mejor página web Nominado
2010 Nominado
2011 P.A.R.C.E. Álbum del año Nominado
Yerbatero Mejor vídeo del año Nominado
Juanes Artista pop del año Nominado
Artista favorito del público Nominado
www.juanes.net Mejor página web Nominado
@Juanes Twitero del año Nominado
2012 La Vida es un Ratico Mejor banda de Película Ganador
Juanes Artista favorito del público Nominado
www.juanes.net Mejor página web Nominado
2013 La Vida es un Ratico (El Paseo 2) Mejor banda de Película Ganador
2020 Más futuro que pasado Álbum del Año Nominado
Quererte Mejor Canción pop del Año Nominado
Juanes Artista pop del Año Nominado
La Plata (feat. Lalo Ebratt) Mejor vídeo del año Nominado
2021 Juanes Mejor imagen en el mundo Nominado
Serenata por las Madres (con Fonseca) Mejor gira concierto Nominado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://elcolombiano.com/cultura/musica/juanes-el-record-en-los-latin-grammy-HC7712339
  2. CANALES.DIARIOVASCO.COM, Juanes canta en euskera junto a Kepa Junkera
  3. «Álex Ubago y Juanes, triunfadores de los Premios Amigo 2002». elpais.com. 14 de enero de 2003. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  4. «P.A.R.C.E. ya vendió un millón de copias». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012. 
  5. «Charts monitorLATINO México». Archivado desde el original el 17 de febrero de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  6. «Charts monitorLATINO RD». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  7. https://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/juanes/disco/12768/.  Falta el |título= (ayuda)
  8. https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/celebridades/juanes-busca-retomar-su-faceta-de-metalero-en-nuevo-ep-me-quiero-dar-ese-gusto-artistico-10572286.html.  Falta el |título= (ayuda)
  9. «Juanes gana dos Grammys y se corona nuevamente como el “Rey del pop latino” -recuperado desde Internet Archive-». 16 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  10. «Juanes ha recibido el exclusivo President’s Award de BMI». 5 de marzo de 2010. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  11. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/juanes-estrella-de-la-decada-segun-billboard/20091216/nota/925284.aspx
  12. http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo177054-juanes-personaje-del-ano
  13. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/juanes-recibio-la-lengua-blanca-de-agentes-de-cambio-que-otorgan-los-premios-mtv-latinos/20071019/llevar/495607.aspx
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2013. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  18. «uanes: El ganador en la noche de los Latin Grammy 2005». terra.com. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  19. «Juanes, el artista con más Latin Grammys en la historia». semana.com. 14 de noviembre de 2008. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  20. «Juanes llega a 19 Latin Grammys, iguala el record de Calle 13». People en Español. 16 de noviembre de 2012. Consultado el 8 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]