Julión Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julion Alvarez»)
Julión Álvarez
Información personal
Nombre de nacimiento Julio César Álvarez Montelongo
Nacimiento 11 de abril de 1983 (40 años)
La Concordia, Chiapas, México
Nacionalidad Mexicana
Características físicas
Altura 1,76 m (5 9)
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 2000–presente
Género
Discográfica Fonovisa Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julión Álvarez (La Concordia, Chiapas, 11 de abril de 1983), es un cantante mexicano del género regional mexicano.

Biografía[editar]

Julión Álvarez nació y creció en la colonia Benito Juárez del municipio de La Concordia, Chiapas. Su padre es originario de San Lucas Nieves, Zacatecas, y su madre es originaria de Torreón, Coahuila.

A los 17 años, mientras cursaba el cuarto semestre de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), Álvarez decide irse al puerto de Mazatlan, Sinaloa, por recomendación de Aldo Sarabia, perteneciente a la Banda El Recodo. Con ello abandonando sus estudios.

Ya localizado en Mazatlán, comenzó a trabajar con la Banda Mr. Lobo, perteneciendo a esta agrupación por un espacio de ocho meses, después de los cuales se dedicó a cantar en restaurantes locales y cantinas para sostenerse. Al poco tiempo, conoce un grupo de jóvenes que deseaban formar una banda. De esta forma nació la Banda MS, con quienes tuvo la oportunidad de grabar sus tres primeras producciones que dieron a la banda sus primeros éxitos «Ayer la vi por la calle», «Mi mayor anhelo» y «Los claveles de enero».

Permaneció en la agrupación hasta 2007; año en el que comienza junto con algunos amigos su propio proyecto, llamado Julión Álvarez y su Norteño Banda.

En 2014, participó como coach en La Voz México, obteniendo con su pupilo Guido Rochin, el primer lugar en la competencia.

Controversias[editar]

Acusaciones de comentarios misóginos[editar]

En una entrevista declaró sobre el gusto de las mujeres:

“Me he enamorado muchas veces, pero lo que me gusta es que sean muy damitas. Estoy educado a la antigüita, me agrada que les guste agarrar un trapeador, porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, pues para mí no sirve”

Después de esta declaración, fue acusado de misoginia por distintos usuarios en redes sociales, por lo que se disculpó y aclaró que no es machista.[1]

Supuestos vínculos con el narcotráfico[editar]

El 9 de agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a 22 mexicanos, entre ellos el propio Julión Álvarez y Rafael Márquez, por supuestos vínculos con el narcotráfico por los cuales fueron sancionados. El cantante ha desmentido las acusaciones.[2][3][4]

Después de suscitarse en el Estado de Jalisco unos hechos violentos, en redes sociales se divulgó que habían intentado secuestrar al cantante, a lo que él desmintió tales dichos y pidió a la gente que no divulgara noticias falsas.[5]

Censura[editar]

Debido a los problemas legales que tuvo en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, se le prohibió la entrada a dicho país y todo su material discográfico fue censurado de plataformas digitales, como Spotify, Deezer y YouTube. Censura que no solo lo afectó a él, sino que canciones que había hecho en colaboración con otros artistas, como Julio Iglesias, Juan Gabriel, Emmanuel, Edith Márquez, entre otros, también fueron bloqueadas o eliminadas; esto a pesar de que se ha demostrado su inocencia y que Rafa Márquez, quien tuvo los mismos problemas legales, fue librado completamente de culpas.

El día 27 de mayo del 2022 su censura fue retirada y ahora puede publicar sus canciones en todas las plataformas.[6]

El regreso del "Rey de la Taquilla"[editar]

Después de que el 27 de mayo de 2022, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retirara su censura, por nexos con el narcotráfico, Álvarez por fin después de casi cinco años de no poder subir música a plataformas de música como Spotify, Apple Music, Deezer, entre otras, el día 20 de junio del 2022, regreso triunfal a la aplicación de música Spotify, y apenas dos semanas después se convirtió en el solista número tres en tendencias de México y con más de 4 millones de oyentes mensuales, alcanzando así a artistas como Grupo Firme y Christian Nodal.

Así mismo el día 30 de junio del mismo año la aplicación de Instagram le dio la insignia de verificación, para que así sus fanes pudieran saber que @lospasosdejulion es su cuenta oficial.

El 11 de noviembre de 2022, Álvarez lanzó su álbum De hoy en adelante, Que te vaya bien.[7]​ El 16 de noviembre de 2023, el álbum ganó el Grammy latino al mejor álbum de música banda. Ese mismo día, lanzó su álbum Presente.[8]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 2007: Corazón mágico
  • 2009: Corridos privados
  • 2009: Corridos
  • 2009: Con banda
  • 2010: Ni lo intentes
  • 2013: Tu amigo nada más
  • 2014: Soy lo que quiero... Indispensable
  • 2015: El aferrado
  • 2016: Mis ídolos, hoy mis amigos
  • 2017: Ni diablo ni santo
  • 2019: Este soy yo
  • 2021: Incomparable
  • 2022: De hoy en adelante, que te vaya bien
  • 2023: Presente


Álbumes recopilatorios[editar]

  • 2010: El rey del carnaval
  • 2011: Márchate y olvídame

Álbumes en vivo[editar]

  • 2008: En vivo desde Mazatlán Sinaloa
  • 2008: Cumbia del río
  • 2010: Vive grupero, el concierto
  • 2012: En vivo desde Guadalajara

Colaboraciones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Grammy[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado.
2018 Mejor Álbum Regional Mexicano Ni diablo ni santo Nominado

Premios Latin American Music[editar]

Año Nominado Galardón Resultado Ref.
2015 Julión Álvarez y su Norteño Banda Artista del Año Nominado
Banda Duo o Grupo Regional Mexicano Favorito Ganador
Y Fue Así Canción Regional Mexicana Favorita Ganador
2016 Mis Ídolos, Hoy Mis Amigos!!!' Album Regional Mexicano Favorito Nominado
Julión Álvarez y su Norteño Banda Banda Duo o Grupo Regional Mexicano Favorito Nominado

Referencias[editar]

  1. «Julión Álvarez se defiende tras comentarios machistas | Mundo Hispanico». Imagen Radio. 20 de abril de 2016. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  2. «Sanciona EU a Rafa Márquez y Julión Álvarez por lazos con narcotráfico». El Universal. 9 de agosto de 2017. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  3. «Vincula EU a Rafael Márquez y a Julión Álvarez con lavado de dinero». www.animalpolitico.com. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  4. Department, Treasury (9 de agosto de 2017). «OFAC Kingpin action targets 22 Mexican Nationals & 43 entities—the largest Kingpin designation against a Mexican drug networkpic.twitter.com/RaGfecYahf». @USTreasury. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  5. «Julión Álvarez pide responsabilidad en redes sociales tras balacera en Jalisco». Excélsior. 3 de octubre de 2022. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  6. «Borran a Julión Álvarez de la lista negra de EU | El Universal». El Universal. 27 de mayo de 2022. Consultado el 27 de mayo de 2022. 
  7. «Julión Álvarez lanza nuevo álbum; esto es lo que debes saber». Excélsior. 10 de noviembre de 2022. Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  8. «Julión Álvarez lanza su nuevo álbum titulado "Presente", justo el mismo día cuando gana un Latin Grammy». El Debate.