Libra por pulgada cuadrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manómetro aneroide de doble escala: en kilopascales (símbolo: kPa) y en libras de fuerza por pulgada cuadrada (símbolo: psi).

La libra de fuerza por pulgada cuadrada (lbf/in² o lbf/in², abreviada psi, del inglés «pounds-force per square inch») es una unidad de presión perteneciente al sistema anglosajón de unidades.[1]​ Para expresar respectivamente: presión relativa al ambiente, se usaba psig (del inglés «psi, gauge»); mientras que psia se usaba para expresar la presión absoluta (del inglés «psi, absolute»).

La libra de fuerza por pulgada cuadrada y todos sus derivados fueron reemplazados por el Sistema Internacional de Unidades (SI). Es incorrecto modificar la unidad para indicar información sobre la magnitud física expresada como se hace con psia y psig; cuando se requiera tal información, esta debe incorporarse como parte del símbolo, nombre o descripción de la magnitud física, sin alterar la unidad.[2]​ La presión y magnitudes físicas del mismo tipo se deben expresar usando el pascal (símbolo Pa) o sus múltiplos, que pertenecen al SI.

Correcto Incorrecto
La presión relativa es de 621 kPa. La presión es de 90 psig.
Prel = 621 kPa P = 90 psig

Factores de conversión[editar]

1 bar ≈ 14,5 psi
1 psi = 6,894 757 kilopascales (kPa) = 68,947 57 hectopascales (hPa) o milibares (mbar) = 6 894,757 pascales (Pa) = 0,068 947 57 bares (bar)
1 kPa ≈ 0,145 psi[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Thompson, Ambler; Taylor, Barry N. (2008). «Guide for the Use of the International System of Units (SI)» [Guía para el uso de las unidades del Sistema Internacional (SI)] (pdf) (en inglés). Gaithersburg: National Institute of Standards and Technology. 
  2. Comité Internacional de Pesas y Medidas (2006). «El Sistema Internacional de Unidades (SI)» (pdf) (octava edición). Centro Español de Metrología. p. 45. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2018. «Las unidades no deben ser modificadas con información adicional sobre la naturaleza de la magnitud; este tipo de información debe acompañar al símbolo de la magnitud y no al de la unidad. »