Luciano Pereyra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luciano Pereyra
Información personal
Nombre de nacimiento Luciano Ariel Pereyra
Nacimiento 21 de septiembre de 1981 (42 años)
Luján, Argentina
Nacionalidad argentina
Características físicas
Altura 1,68 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor
Años activo 1998-presente
Género Pop latino Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Voz, guitarra
Tipo de voz Tenor
Discográficas EMI Music, Universal Music
Sitio web www.lucianopereyra.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Luciano Ariel Pereyra (Luján, 21 de septiembre de 1981) es un cantante y compositor argentino.

Biografía[editar]

Luciano Pereyra nació el 21 de septiembre de 1981 en Luján, Provincia de Buenos Aires. Su primer contacto con la música fue en 1984 a los 3 años, cuando tarareó una canción que había aprendido en la radio. Ese mismo año, recibió una guitarra para Navidad. Al año siguiente, en 1985, concursó en un programa de televisión del antiguo ATC.

En 1990, a los 9 años, participó en Festilindo, un programa infantil donde surgieron muchos de los actuales actores y cantantes reconocidos a nivel nacional y en el que Luciano fue finalista. A la misma edad cantó en el programa de Xuxa el tema de León Gieco Sólo le pido a Dios, el mismo que diez años después (2000) le daría reconocimiento internacional tras cantarlo frente al Papa San Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano, representando a Latinoamérica en el festejo del jubileo.[1]

Carrera musical[editar]

Luciano Pereyra en la 28º edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, provincia de Misiones, Argentina.

En 1998 grabó su primer disco Amaneciendo, 13 temas entre los que mezcla sonidos de zamba, carnavalito, vals, chacareras y baladas. Su primer hit se llamó Soy un inconsciente, gracias a este sencillo, Luciano vendió 260.000 placas y fue acreedor de cuádruple platino. En 1999 decidió conquistar al público en Buenos Aires presentándose en el Teatro Opera.

En marzo de 2000, editó su segundo disco: Recordándote, al igual que Amaneciendo, incluyendo la canción Sólo le pido a Dios y temas compuestos por él mismo. El disco permaneció durante tres semanas consecutivas en el primer puesto del ranking nacional.

En 2001, fue elegido para cantar el Himno Nacional Argentino durante el partido homenaje de despedida a Diego Maradona.[2]

Hizo duetos con artistas como Rodrigo Bueno, Soledad Pastorutti, Mercedes Sosa y Alejandro Lerner.

En junio de 2002 salió su tercer CD titulado Soy tuyo, orientándose hacia el bolero y el tango. Hizo una gira por Sudamérica y se presentó 6 noches en el Teatro Gran Rex.

En 2003 participó en la película Tus ojos brillaban. En 2004, colaboró en la comedia Los Pensionados. El 22 de junio de ese año edita Luciano, con temas compuestos por él mismo, como Perdóname. Este disco estuvo dirigido hacia el género pop. Este material contiene un dúo con la cantante mexicana Myriam Montemayor con el tema Inevitable que también fue incluido en el disco homónimo de dicha cantante.

En abril de 2006 salió al mercado Dispuesto a amarte, el quinto álbum musical de su carrera artística, con el tema Porque aún te amo como primer corte de difusión. Otro look y otro sonido llevan a pensar que Luciano emprende un viaje cuya intención es transitar definitivamente por los carriles de cantante pop latino.

En noviembre de 2008 estrenó su corte de difusión, «No puedo», con letra y música del propio Luciano, con el correspondiente video, con la participación especial de la modelo Florencia Torrente.

En 2010, luego de haber sufrido una operación de esófago, lanzó el álbum, Volverte a ver. El corte de difusión fue El vestido rojo, acompañado de un videoclip en el cual participaron la modelo Sofía Zámolo y el actor Osvaldo Laport.

El 6 de marzo de 2012, estrenó su álbum Con Alma de Pueblo, con el cual retoma las raíces folclóricas. Entre canciones de su autoría también se destacan composiciones del repertorio popular como Zamba para olvidar, Memorias de una vieja canción y Mis noches sin ti, además contó con la colaboración de Horacio Guarany, Peteco Carabajal y Chango Spasiuk.

El 24 de marzo de 2015 se estrenó el sencillo Seré, incluida en la banda sonora de la telenovela Esperanza mía, emitida por El Trece y protagonizada por Lali Espósito y Mariano Martínez. Ese mismo año, junto con el brasileño Sam Alves, la chilena D-Niss, la mexicana Dulce María y los colombianos Cali y El Dandee cantaron la canción oficial de Claro, Pon el alma en el juego, para la Copa América 2015.

En febrero de 2020 participó como jurado del LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, compartiendo rol con Denise Rosenthal, Pedro Capó, Karen Doggenweiler, entre otros. El tercer día del certamen, participa del homenaje a Camilo Sesto, cantando algunas de sus canciones con Denise Rosenthal y Jordan.

En septiembre y octubre de 2022, luego de una gira internacional, se presentará con su tour "De hoy en adelante" en el estadio Luna Park.[3]

Su primer DVD[editar]

El 13 y 21 de marzo de 2009, realizó sus presentaciones en el Stadium Luna Park, con localidades totalmente agotadas, agregando también una función más el día 24 de mayo de 2009 repasando los mejores éxitos de sus ya 10 años de carrera, fueron dos shows especiales, ya que a mediados de 2009, salió a la venta su primer DVD oficial celebrando esa gira que se titula Festejando 10 años junto a vos.[4]

Discografía[editar]

Año Álbum
1998 Amaneciendo
2000 Recordándote
2002 Soy tuyo
2004 Luciano
2006 Dispuesto a amarte
2010 Volverte a ver
2012 Con alma de pueblo
2015 Tu mano
2017 La vida al viento
2022 De hoy en adelante
2023 Hasta el alma

En vivo[editar]

Año Show
2009 10 años junto a vos CD + DVD
2016 Tu mano en vivo
2018 #20 años al viento
2019 Romántico en el Teatro Colón
2020 En Buenos Aires desde el Teatro Ópera

Televisión[editar]

Año Programa Rol Canal Notas
2004 Los pensionados Fernando Gutiérrez El Trece Actor de reparto
2015 Esperanza mía Padre Joaquín El Trece Participación especial
2018 El host El mismo FOX Participación especial
2020 LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Jurado TVN
Canal 13
Fox Channel
Fox Life

Premios[editar]

Año Premio Por Resultado
1999 Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María (Consagración) Ganador.[5]
1999 Festival de Baradero (Revelación) Ganador.[5]
2000 Festival de Cosquín (Consagración) Ganador.[6]
2011 Premios Quiero Video artista masculino de Si me pudieras ver Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]