Lonicera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madreselva»)
 
Lonicera

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Subfamilia: Caprifolioideae
Género: Lonicera
L., 1753
Especies
Sinonimia
  • Caprifolium Mill.
  • Metalonicera M. Wang & A. G. Gu
  • Xylosteon Mill.[1]

Lonicera es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Caprifoliaceae. Comprende 526 especies descritas y de estas, solo 108 aceptadas.[2]​ Las especies incluidas dentro de este género normalmente son conocidas por el nombre popular de madreselvas. Son arbustos arqueados o parras sarmentosas, la mayoría con dulces fragancias y flores con forma de campana.

Descripción[editar]

Las hojas son opuestas, ovales simples, y desde 1–10 cm de longitud; la mayoría son caducifolias y algunas son perennifolias. Estas plantas son la base de alimentación de las larvas de especies de Lepidoptera de muchas familias, por ejemplo Spilosoma virginica (Erebidae), Hyphantria cunea (Erebidae), Celastrina argiolus (Lycaenidae), Amphipyra pyramidoides (Noctuidae).

La madreselva japonesa y la madreselva del Amur (Lonicera maackii) están consideradas como plantas invasivas en los EE. UU. y en Nueva Zelanda. Las madreselvas pueden ser controladas: cortándolas, quemándolas, o quemando las raíces y repitiendo la operación a las dos semanas hasta que las reservas de las raíces se hayan agotado.

Usos[editar]

Lonicera caerulea var. edulis (Madreselva azul) y Lonicera ciliosa (Madreselva naranja) destacan por su fruto comestible (a diferencia de las otras especies de loniceras cuyos frutos son tóxicos para el ser humano).

Lonicera xylosteum, es un remedio en la medicina tradicional. Lonicera periclymenum (madreselva europea) es otro remedio de medicina tradicional, no muy corriente, usado para tratar la irritabilidad con explosiones de violencia. De igual manera, la Lonicera periclymenum y Lonicera japonica también se usan en medicina tradicional, por lo que hay diversos estudios sobre las funciones de estas plantas.[3]

La lonicera ha sido recientemente descubierta como una de las plantas capaces de absorber más polución mejorando significativamente la calidad del aire a su alrededor, y por ser una planta que crece fácilmente en cualquier parte ha sido propuesta como parte de un proyecto de Holanda [1] para limpiar el aire de las grandes ciudades. La primera ciudad en realizar un proyecto con la lonicera será Ámsterdam, donde se creará un parque en forma de G alrededor de toda la ciudad. Este corredor verde tendrá más de 25.000 hectáreas de tierra.

Además esta planta contiene una gran cantidad de biomasa que puede ser convertida en biocombustible (biodiésel). Estudios realizados por el ingeniero Ton van Oostwaard en Holanda hallaron que una hectárea de lonicera resulta en 12 toneladas de biomasa lista para convertirse en biocombustible.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 173. 1753.[4]​ La especie tipo es: Lonicera caprifolium

Etimología

El término "madreselva" se ha usado durante mucho tiempo para designar a las especies integrantes del género Lonicera, aunque este apelativo se aplicó primeramente para designar a la especie Lonicera caprifolium L., planta sarmentosa que se encuentra en los bosques europeos. El término "Lonicera" fue usado por primera vez por Linneo en 1753 adaptando al latín el apellido "Lonitzer", en honor del botánico Lonitzer (1528-1586), médico que ejerció en Fráncfort.[5]

Especies seleccionadas[editar]

Lonicera
Lonicera etrusca, detalle de la flor
Lonicera periclymenum, detalle de la flor
Lonicera periclymenum, detalle de la flor
Lonicera caprifolium
Lonicera caprifolium
Lonicera caprifolium

Híbridos naturales[editar]

Lonicera x heckrotti (híbrida)

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?6947 Archivado el 10 de octubre de 2012 en Wayback Machine. (22 October 2013)
  2. Lonicera en PlantList
  3. AlimentosCon.com. «Madreselva – ¿Cuáles son los beneficios para la salud de esta planta?». 
  4. «Lonicera». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de octubre de 2013. 
  5. Lonicera en Flora de Canarias

Bibliografía[editar]

  • Harry Garms: Pflanzen und Tiere Europas, Taschenbuchausgabe, München (dtv) 1969, ISBN 3-423-03013-5
  • Rubina Akhter: Lonicera in der Flora of Pakistan: En línea.
  • Sunset Western Garden Book, 1995:606–607
  • Werner Rothmaler: Exkursionsflora für die Gebiete der DDR und der BRD, Gefäßpflanzen. 1. Aufl., Volk und Wissen Volkseigener Verlag Berlin 1972

Enlaces externos[editar]