Mangaka Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mangaka Linux
Parte de Ubuntu

Captura de pantalla de Mangaka Linux One, ejecutando el programa libre para subtitulado Aegisub.
Información general
Tipo de programa sistema operativo
Desarrollador AnimeSoft International
Modelo de desarrollo Software libre
Licencia Principalmente software libre, también freeware
Estado actual En desarrollo
Información técnica
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica predeterminada Pantheon
Sistema de gestión de paquetes dpkg
Método de actualización APT
Versiones
Última versión estable (Linux Mangaka Mou) ( 21 de septiembre de 2015)
Enlaces

Mangaka Linux es un sistema operativo GNU/Linux basado en Ubuntu. Está especialmente desarrollado para las necesidades específicas de la comunidad otaku, ya que incluye por defecto programas para subtitulado, navegación por internet, reproducción y creación de contenido multimedia. La primera versión utiliza un manejador de ventanas liviano (LXDE), para reducir los requerimientos mínimos del sistema para poder usarse; los desarrolladores afirman que con esa versión se pueden reproducir videos de alta resolución (720p) en una netbook.[1]​ La segunda versión está más enfocada en computadoras recientes, al usar el manejador de ventanas GNOME para mayor usabilidad.

El equipo[editar]

Mangaka Linux es desarrollado por un grupo denominado AnimeSoft International, una comunidad conformada principalmente por usuarios de Linux y fansubbers, la cual desarrolla esta distribución en su tiempo libre, la cual denominan con el nombre código de AngelOS (Anime GNU Empowered Linux Operating System, o en español, "Sistema operativo Linux impulsado por GNU para anime).[1]

Lanzamientos[editar]

Mangaka Linux tiene tres distribuciones, todas en formato DVD salvo la primera, denominada One (inglés para "uno") que también está disponible en formato CD. One usa LXDE como entorno de escritorio, mientras que la segunda y tercera, denominadas Chu (juego de palabras entre el japonés y la palabra en inglés para "dos")[2]​ y Moe,[3]​ usan GNOME y están más enfocadas a computadoras de última generación; Chu se lanzó en noviembre del 2009[4]​ y Moe en mayo del 2010.[3]​ En el caso de Chu, se tenían planes de distribuirlo tanto en DVD como en un conjunto de CD,[5]​ pero esto fue eventualmente descartado.

Tras algunos años de abandono el equipo vuelve a retomar el proyecto y lanza Linux Mangaka Nyu basado en Elementary OS el 21 de junio de 2015.[6]​ El 21 de septiembre de 2015 salió Linux Mangaka Moe, basado en Ubuntu 14.04 para 64 bits, con entorno de escritorio MATE y pensado para PowerPC.[7]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Acerca de AnimeSoft y Mangaka Linux (en inglés). Consultado: 5 de octubre de 2009.
  2. Linux Mangaka Chu (AngelOS) release goals (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (en inglés). Consultado: 5 de octubre de 2009.
  3. a b Linux Mangaka Moe finalized (en inglés). Consultado: 28 de mayo de 2010.
  4. Linux Mangaka Chu (english) released! (en inglés). Consultado: 4 de diciembre de 2009.
  5. Correo personal a AnimeSoft International. 3 de octubre de 2009.
  6. http://distrowatch.com/?newsid=08986
  7. http://distrowatch.com/?newsid=09107