Mesa redonda (reunión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mesa redonda de debate»)
Mesa redonda de autores

La mesa redonda [1]​ es la dinámica de grupo que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia. Es un compendio de expertos en el que se expone y desarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden, con el pasar de un tiempo adecuado a 20 minutos.[2]

Propósitos de una mesa redonda[editar]

El propósito de una mesa redonda sirve para abordar mediante el diálogo y la exposición de puntos de vista, un tema polémico, analizar y confrontar varias perspectivas sobre el mismo tema de manera justa e igual.

Participantes[editar]

  • Expositores: se encargan de presentar distintos puntos de vista sobre el tema de la mesa redonda.
  • Público: puede existir o no dependiendo de la circunstancia. Tras la discusión, los asistentes tienen la posibilidad de plantear dudas y comentarios a los expositores.
  • Moderador: es quien procura que la mesa redonda se desarrolle en orden.
  • Coordinador: es quien se encarga de mantener el orden en la audiencia.

Pasos[editar]

  • Apertura: se presenta que tema se va a hablar, se describe brevemente a los participantes de la mesa redonda y se dan las normas de participación y desarrollo del tema .
  • Exposición: Cada expositor hace uso de la palabra, de manera sucesiva. Finalizadas las exposiciones el moderador hace una síntesis de lo expuesto.
  • Cierre: Los expositores pueden hacer intervenciones finales de aclaración a lo tratado en la exposición. El moderador menciona las conclusiones y puede abrir un período de preguntas y comentarios de la audiencia.

Estructura[editar]

La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador. Sin embargo, de manera general y en casos más formales, la mesa redonda consta de siete fases: presentación, introducción, cuerpo de la discusión, sesión de preguntas, respuestas, conclusión y cierre.

Características de una mesa redonda[editar]

Las características de una mesa redonda son las siguientes:

1 Exponer y tratar diferentes puntos de vista.

2 Explorar el tema del cual se vaya a tratar.

3 Formular preguntas y dar respuestas después de cada exposición.

4 Beneficiar a la sociedad o al público

5 Acordar el tema hablado.

6 Saber de qué es aquello de lo que se habla.

7 Se promueve el diálogo entre los participantes para presentar una perspectiva global.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Significado de Mesa redonda». Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  2. Lilian Panduro. «La Mesa Redonda como técnica de presentación en un evento científico.». Consultado el 21 de marzo de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Broll, W., Meier, E., & Schardt, T. (s.f.). The Virtual Round Table – A Collaborative Augmented Multiuser Environment. Institute for Applied Information Technology (FIT), 39-45.
  • Buchanan, J., & Tullock, G. (s.f.). The Calculus of Consent. En J. Buchanan, The Collected Works of James Buchanan (págs. 282-294). Indianapolis: Liberty Fund.
  • Elkaim, M., Prigogine, I., Guattari, F., Stengers, I., Denenbourg J.-L. (1981). Openness: A Round-Table Discussion., (págs. 1-11). Brussels.
  • Perkins, D. (2003). King Arthur’s Round Table: How Collaborative Conversations Create Smart Organizations. John Wiley & Sons.
  • Características de la mesa redonda. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2013, Recuperado de ejemplode.com
  • Pérez, Julián y Gardey, Ana. Definición de mesa redonda. Definición de. (2012). Recuperado de http://www.definicion.de.
  • Significado de mesa redonda. (2013-2017). Recuperado de significados.com.

Enlaces externos[editar]