Michael Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michael Moore

Michael Moore en 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Michael Francis Moore
Otros nombres The Big Man
Nacimiento 23 de abril de 1954 (69 años)
Flint, Míchigan, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Catolicismo
Lengua materna Inglés estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,82 m (6 0)
Familia
Padres Verónica y Frank Moore
Cónyuge Kathleen Glynn (1991-2013)
Hijos Natalie Moore
Educación
Educado en
  • University of Michigan–Flint (Periodismo)
  • University of Michigan–Dearborn Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, productor, documentalista, escritor, guionista, actor, activista
Años activo 1972-presente
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Socialistas Democráticos de América Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor documental largo
2002 Bowling for Columbine
Festival de Cannes Palma de Oro
2004 Fahrenheit 9/11
Premios César Mejor película extranjera
2002 Bowling for Columbine
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor documental largo
2002 Bowling for Columbine
2004 Fahrenheit 9/11
2007 Sicko
Premio Independent Spirit al mejor documental largo
2002 Bowling for Columbine
Distinciones

Michael Francis Moore (Flint, Míchigan; 23 de abril de 1954) es un cineasta, documentalista y escritor estadounidense, conocido por su postura socialista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y de otros países y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores así como también sus sucesores.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Moore nació en Flint, Míchigan,[1]​ hijo de Veronica Moore, una secretaria, y Frank Moore, trabajador de una línea de ensamblaje de automóviles.[2]​ Creció en el suburbio de Davison. Durante su infancia, ganó en un torneo de la Asociación Nacional del Rifle. Cuando ya era adulto, se convirtió en un miembro vitalicio de esta organización. Como declara él mismo, se convirtió en miembro vitalicio con el fin de destituir por voto al presidente de la Asociación Nacional del Rifle, con el apoyo de muchos nuevos miembros con la misma opinión que él (es decir en contra de las armas), quienes esperaba convencer a ingresar. Sin embargo, no llevó a la práctica ese plan.[3]​ Durante su infancia, la ciudad de Flint era una de las muchas fábricas de General Motors, donde sus padres y abuelos trabajaron. Su tío fue uno de los fundadores del sindicato de trabajadores United Automobile Workers y participó en la huelga conocida como "Flint Sit-Down Strike". Moore ha descrito a sus padres como "demócratas católicos irlandeses, básicamente buenas personas liberales."[4]

Moore fue educado en la religión católica y asistió a la escuela primaria St. John's Elementary School, y a los catorce años estuvo en un seminario diocesano.[5][6]​ Realizó sus estudios secundarios en Davison High School, donde fue activo tanto en las obras de teatro como en los concursos de debates,[7]​ graduándose en 1972.

Carrera cinematográfica[editar]

Michael Moore en 2005.

Michael Moore alcanzó la fama con su película Roger & Me (Roger y yo), un documental sobre lo ocurrido en su pueblo natal (Flint, Míchigan) después de que la empresa General Motors cerrara sus fábricas para abrir nuevas en México, con el fin de abaratar costes de empleo.

En 1999, Moore ganó el premio Hugh M. Hefner al arte y el entretenimiento por su programa televisivo The Awful Truth ('la horrible verdad').

Su documental Bowling for Columbine (Masacre en Columbine, colegio de Colorado donde dos alumnos mataron a tiros a doce compañeros de escuela y un profesor), estrenado en el año 2002, presentó un análisis de la cultura armamentista estadounidense. La película ganó especial atención en el Festival de Cine de Cannes (en Francia), y ganó el premio César a la mejor película extranjera. Ganó también el premio Óscar a mejor documental en el año 2003. Al aceptar el Óscar, generó una gran polémica en Hollywood ya que fue el único ganador que aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al presidente George W. Bush por llevar a su país a "una guerra ficticia" según palabras del propio Moore refiriéndose a la invasión de Irak de 2003, lo que provocó una reacción mezclada en los presentes. Gracias a las duras críticas contra su discurso, la venta de sus libros y las entradas para ver su película aumentaron considerablemente.

En su documental Fahrenheit 9/11 el cineasta habla de los vínculos económicos de décadas entre la familia del presidente Bush, la familia real saudí y la familia Bin Laden, motivaciones financieras "ocultas" de la invasión de Irak de 2003 y la ausencia de sentido crítico del ciudadano estadounidense promedio. El filme tuvo un éxito sin precedentes en el género documental, con una recaudación de 120 millones de dólares, se convirtió en el documental más taquillero de todos los tiempos. Todo ello a pesar de los problemas que tuvo para ser distribuida después de que The Walt Disney Company, propietaria de la distribuidora Miramax, se negara a distribuir la cinta. Sin embargo, tras obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004, y gracias a la polémica en los medios estadounidenses (se habló incluso de la escandalosa idea de prohibir su distribución en EE. UU.), la película fue distribuida por tres pequeñas productoras, justamente en la fecha deseada por Moore: el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos. Se creía que podía ser importante su impacto en las elecciones presidenciales estadounidenses de ese mismo año. No obstante, su influencia quedó puesta en cuestión cuando los estadounidenses reeligieron a George W. Bush.

El 29 de junio de 2007 se produjo el estreno de su esperado documental Sicko. En el Festival Internacional de Cine de Toronto presentó fragmentos de su nuevo trabajo, una crítica al sistema de salud en Estados Unidos. El filme es un agudo retrato del sistema de salud estadounidense, una crítica a la industria farmacéutica y las compañías aseguradoras, y un retrato de las necesidades que atraviesa la mayoría de los pacientes en Estados Unidos, todo esto haciendo comparativas con otros países, incluidos Canadá, Reino Unido, Francia y Cuba.

En 2009 se estrena el documental Capitalismo: Una historia de amor, donde se abarca el tema del "enfermo amor por el capitalismo" así como también factores determinantes que posicionaban al entonces Candidato Barack Obama como un socialista.

En 2015, estrenó el documental ¿Qué invadimos ahora?, en el que Michael Moore viaja a distintos países para "invadirlos" y llevarse no los recursos sino las ideas que hicieron a dichos países, lugares ideales para vivir a comparación del aparente sueño americano ya derruido por el interés creado.

Michael Moore: Los demócratas no dirigen a las personas adecuadas, '' Morning Joe '', MSNBC, 2017

En 2016 se estrenó el Documental/show Michael Moore In Trumpland donde se ahonda la división profunda que mantiene el racismo activo en los Estados Unidos y que llegó a evidenciar el factor dominante que permitió la victoria en las próximas elecciones que ocurrieron

En 2018 se estrena el documental Fahrenheit 11/9 aproximadamente 2 años después del triunfo de Donald Trump, y su presidencia en curso al momento, en sí siendo una documentación y recapitulación de por qué llegó a la presidencia y cómo podrían "deshacerse de él y sus errores" terminó siendo un éxito que evidenció muchas de los fallos y vicios ocultos del presidente en funciones.

Críticas[editar]

En 2004 se publicó un libro criticando a Moore titulado Michael Moore is a Big Fat Stupid White Man ('Michael Moore es un hombre blanco gordo y estúpido') y en el mismo año una película llamada Michael Moore Hates America ('Michael Moore odia a América (Estados Unidos)'). Con el objetivo de contestar dichas acusaciones, Michael Moore ha publicado en su sitio web un análisis detallado de los datos presentados en Fahrenheit 9/11, incluyendo respaldo documental y periodístico de sus afirmaciones.[8]

En 2008 se estrenó la película An American Carol, dirigida por David Zucker y con la participación de Leslie Nielsen y Kelsey Grammer, en la que parodiaban a Michael Moore bajo el personaje de Michael Malone en una versión de Cuento de navidad. En ella, Michael Malone, un director que odia a los EE. UU., se vuelve patriota tras aparecérsele George Patton, John F. Kennedy y George Washington. Por ello la película ha sido criticada por ser más un ataque personal hacia Moore que una crítica de su cine. Una vez, al presentarse al presidente George W. Bush a la salida de un evento, este le dijo: "Consigue un empleo de verdad", a lo que Moore replicó realizando una llamada a su padre diciendo "Papá, ¿tienes algún pozo petrolero que me regales?", lo cual ironizaba con la soberbia situación de G.W. Bush.[cita requerida]

Obras[editar]

Películas[editar]

Documentales

Largometrajes

  • 1995, Canadian Bacon - El presidente de Estados Unidos, presionado por el descontento del electorado y los fabricantes de armas, decide provocar una guerra fría contra Canadá.
  • 2000, Combinación ganadora (Lucky Numbers) - De Nora Ephron, con la actuación de Michael Moore.
  • 2004, The Fever, dirigida por Carlo Gabriel Nero, con Michael Moore en el reparto.

Series de televisión[editar]

Libros[editar]

Acerca de la política de reducción de empleo y el crimen corporativo en los Estados Unidos.

Escrito junto a su esposa Kathleen Glynn.

Una sátira política que critica el sistema estadounidense duramente. Desde la polémica por un supuesto fraude en el recuento de votos en Florida en las elecciones presidenciales de 2000 que ganó George W. Bush, hasta un duro análisis de la administración Clinton/Gore.

"El libro es una carga de profundidad en toda regla contra el sistema norteamericano, pero en la línea jocosa y divertida de Bowling for Columbine". El Periódico de Catalunya

Incluye el guion y las pruebas documentales en las que se basa Fahrenheit 9/11.

En este libro Michael Moore y Kathleen Glynn cuentan sus experiencias creando y produciendo el programa de televisión TV Nation.

Una recopilación de historias de vida.

Premios y nominaciones[editar]

Michael Moore en 2011.
Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2002 Óscar al mejor documental largo Bowling for Columbine Ganador
2007 Óscar al mejor documental largo Sicko Nominado
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
2002[12] Premio 55.º aniversario Bowling for Columbine Ganador
2004[13] Palma de oro Fahrenheit 9/11 Ganador
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2009[14] Premio Leoncino d'oro Agiscuola Capitalismo: Una historia de amor Ganador
2009 Premio Open 2009 Capitalismo: Una historia de amor Ganador
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
2002[15] Premio Perla del Público Bowling for Columbine Ganadora

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Michael Moore (1992). «Pets or Meat:The Return To Flint». IMDb. Consultado el 31 de marzo de 2009.  Moore dice en el filme que él nació en el St. Joseph Hospital en Flint.
  2. «Michael Moore Biography (1954-)». Film Reference. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  3. Brottman, Mikita (Mayo de 2002). «Guns & Moses—An Interview with Filmmaker & Satirist Michael Moore». Headpress. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 24 de agosto de 2007. 
  4. Ron Sheldon (23 de septiembre de 1995). «Exclusive Interview with Michael Moore of TV Nation». People's Weekly World. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de julio de 2007. 
  5. Richard Knight, Jr. (2007-06-27). To Your Health: A Talk with Sicko’s Michael Moore. Windy City Media Group. Consultado el 27 de junio de 2007. 
  6. Stupid White Men, Page 95
  7. Gary Strauss (June 20 2004). «The truth about Michael Moore». USA Today. Consultado el 9 de julio de 2006. 
  8. https://web.archive.org/web/20060221112253/http://www.michaelmoore.com/books-films/f911reader/index.php?id=16
  9. IMDb. «Where to Invade Next». Consultado el 20 de enero de 2016. 
  10. IMDb. «Michael Moore in TrumpLand». Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  11. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/09/michael-moore-estrenara-fahrenheit-11-9201d-documental-sobre-trump-7014.html
  12. «Awards 2002: All Awards». festival-cannes.fr. 
  13. «Awards 2004: All Awards». festival-cannes.fr. 
  14. «Collateral Awards of the 66th Venice Film Festival». labiennale.org. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2009. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  15. Palmarés de la 50ª edición del Festival de San Sebastián 2002

Enlaces externos[editar]