Minions

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Minions (Los Minions en España) es una película de animación por computadora en 3D, de comedia y aventuras.[3]​ Fue producida por Illumination Entertainment como un spin-off/precuela de las películas Despicable Me y Despicable Me 2. Cuenta con la dirección de Pierre Coffin y Kyle Balda, con la producción de Chris Meledandri y el guion de Brian Lynch.[4]​ La película es protagonizada por la voz de Carla Mayordomo (como los Minions, incluyendo Kevin, Stuart y Bob), Sandra Bullock,[5]Jon Hamm, Michael Keaton, Allison Janney, Steve Coogan y Jennifer Saunders, con la narración por Geoffrey Rush.[6]​ Fue presagiada durante los créditos de Mi Villano Favorito 2, dónde Kevin, Stuart y Bob (tres de los minions de Gru) son vistos audicionando para la película.

Minions tuvo su premier el 11 de junio de 2015 en el Leicester Square, Londres y el 10 de julio del mismo año en Estados Unidos. La película recibió reseñas mixtas de parte de los críticos; algunos alabaron los aspectos cómicos de la película y las actuaciones vocales de Bullock y Hamm, pero otros criticaron que los personajes principales no pudieron llevar la película por su cuenta y que los villanos fueron rotundamente caracterizados. La película recaudó más de 1 mil millones de dólares alrededor del mundo (recaudando más que las películas de la saga Mi Villano Favorito), convirtiéndola en la 21a película más taquillera de todos los tiempos, la 5.ª película animada más taquillera de todos los tiempos y la quinta película más taquillera de 2015, así como la película más taquillera que no es de Disney en el momento de su estreno. Una secuela, Minions: The Rise of Gru, se tenía programado estrenar el 3 de julio de 2020. Sin embargo, por la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, se retrasó a 2 años del estreno al 1 de julio de 2022.

Argumento[editar]

El trío viaja a Nueva York en 1968. Después de pasar el día intentando mezclarse, los Minions terminan en una tienda por la noche, donde descubren accidentalmente una transmisión comercial oculta para villanos que anuncian la Villano-Con; una convención para villanos y supervillanos en Orlando. El trío se las arregla para conseguir un viaje con la familia Nelson luego de pedir un autostop y los impresionan con su villanía accidental después de ser perseguidos por la policía. En la convención, ven a Scarlet Overkill, una supervillana que inesperadamente los contrata y los lleva a su casa en Inglaterra, llamando al resto de los Minions para que se unan.

Scarlet explica el plan para robar la Corona del Estado Imperial para ella, y promete recompensar a los Minions si la roban, pero matarlos si no lo hacen. Su esposo, Herb, les proporciona inventos para ayudar en el atraco, pero casi son atrapados cuando entran a la Torre de Londres, lo que lleva a una persecución que termina con Bob accidentalmente chocando contra la Espada en la Piedra y liberándola, quitando a la Reina Isabel del trono y convirtiéndose en el Rey Bob. Furiosa, Scarlet confronta a los Minions, por lo que Bob abdica del trono a su favor. Sintiéndose traicionada, Scarlet encarcela a los tres en un calabozo para ser torturados por Herb antes de su coronación, pero ninguna de las torturas impartidas les causan daño, al final escapan con la intención de disculparse con Scarlet.

Después de dirigirse a la Abadía de Westminster, Stuart y Bob interrumpen la coronación arrojando inadvertidamente un candelabro sobre Scarlet, quien sobrevive y ordena que ejecuten al trío de minions. Docenas de villanos persiguen a los tres durante una tormenta eléctrica. Mientras Stuart y Bob son atrapados, Kevin se esconde en un bar, donde la Reina Isabel se encuentra. Él ve a Scarlet en un televisor, prometiéndole que matará a Stuart y Bob si Kevin no aparece al amanecer. Con los villanos aún buscándolo, Kevin se cuela en el castillo de Scarlet para robar armas. Pero justo antes de que los villanos lo atrapen, Kevin activa accidentalmente una máquina que Herb estaba construyendo y se convierte en un gigantesco Minion, destruyendo el castillo. Kevin rescata a sus amigos y lucha contra Scarlet justo cuando los otros Minions aparecen en Londres. Scarlet intenta erradicarlos, disparando un misil masivo, pero Kevin se lo traga. Scarlet y Herb intentan escapar con su vestido de cohete, pero Kevin se aferra a él, logrando ser llevado hasta el cielo. El misil detona, haciendo una explosión y aparentemente matando a Kevin, Scarlet y Herb. Los Minions lloran la "pérdida" de su líder, pero Kevin resulta haber sobrevivido y reducido a su tamaño normal. La Reina Isabel II recupera su trono y corona y recompensa a Bob con una pequeña corona para su osito de peluche Tim, a Stuart con una guitarra eléctrica (termina quedándose con una esfera de nieve después de destruir la guitarra) y a Kevin con un título de caballero. Scarlet y Herb, que también sobrevivieron a la explosión, roban la corona una vez más solo para ser congelados en su lugar por un joven Gru, que huye con la corona en una moto propulsada por cohete. Los Minions lo miran asombrados y corren tras él, después de haber decidido que él es el jefe que habían estado buscando.

Reparto[editar]

Doblaje al español[editar]

Personaje Actor de voz original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de España Actor de doblaje Bandera de México
Kevin, Stuart, Bob y los Minions
Pierre Coffin
Scarlet Overkill Sandra Bullock Alexandra Jiménez Thalía
Herb Overkill Jon Hamm Quim Gutiérrez Ricky Martin
Walter Nelson Michael Keaton Luis Bajo Alfonso Herrera
Magde Nelson Allison Janney Victoria Angulo Irene Azuela
Tina Nelson Katy Mixon Ainhoa Martin Cassandra Ciangherotti
Walter Nelson Jr. Michael Beattie Rodri Martin José Luis Rivera
Presentador del Canal Ricardo Tejedo
Anunciador de la Villano-Con Rafa Romero Oscar Uriel
Reina Isabel II Jennifer Saunders Pepa Castro Martha Debayle
Profesor Flux Steve Coogan Juan Rueda Héctor Lee
Guardián de la corona José Escobosa Édgar Vivar
Dumo el sumo Hiroyuki Sanada Juan Navarro Torelló Carlos del Campo
Reportero Chris Diamantopoulos
Desconocido
Raúl Anaya
Frankie Carapez Dave Rosenbaum José Antonio Macías
Fabrice
Gru joven Steve Carell Florentino Fernández Andrés Bustamante
Doctor Nefario Russell Brand Lorenzo Beteta Enrique Cervantes
Edna ¿? Ana de Lima Magda Giner
Mayordomo
Desconocido
Jesse Conde
Encargado de talentos malévolos Germán Fabregat
Encargada de talentos malévolos Yolanda Vidal
Fan vestido de Scarlet Overkill Moisés Iván Mora
Narrador Geoffrey Rush Víctor Agramunt Mariano Osorio

Producción y estreno[editar]

La fachada de Universal Studios promocionando la película Minions.

El 21 de agosto de 2012 se anunció que la película iba a ser estrenada el 19 de diciembre de 2014. Sin embargo, el 20 de septiembre de 2013 dicha fecha se retrasó hasta el 10 de julio de 2015. Las razones del cambio fueron satisfacer a Universal Studios con la edición de julio de Despicable Me 2, junto a la oportunidad de aprovechar al máximo los potenciales ingresos de un estreno en verano. En Argentina, el DVD de la película fue el más vendido durante el mes de agosto de 2016 en Musimundo.[18]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Minions logró grandes récords en taquilla, contando con un presupuesto de $74,000,000, la película logró recaudar en Estados Unidos un total de $115,718,405 en su primer fin de semana de estreno, que ha terminando por recaudar hasta $336,045,770 en dicho país, mientras que en el resto del mundo recaudó hasta $823,352,627 logrando recaudar hasta $1,159,398,397 mundialmente. Con los récords en taquilla obtenidos, fue la película animada más taquillera de 2015 y la quinta película más taquillera de 2015, solo detrás de Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza, Jurassic World, Furious 7 y Avengers: Age of Ultron.

Crítica[editar]

Minions ha recibido críticas mixtas por parte de los críticos especializados como de la audiencia. En el portal de críticas "Rotten Tomatoes", la película obtiene una aprobación del 55% con un puntaje de 5.74/10 basada en 220 reseñas, mientras que por parte de la audiencia, obtuvo una aprobación del 49% con un puntaje de 3.29/5 basado en 136,786 votos. El consenso crítico califica que "La marca de colores brillantes de locura alimentada por galimatías de Minions se extiende a lo largo de su título homónimo de Despicable Me con resultados desiguales pero a menudo divertidos.

En portal de Metacritic, la película obtiene una puntuación de 56/100 indicando generalmente "reseñas mixtas o promedio".

Premios[editar]

Kid's Choice Awards[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2015 Película Favorita Michelin,Rochi y Mari <33 Ganador

Hollywood Music in Media Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2015 Mejor banda sonora en una película animada Heitor Pereira Nominado

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Resultado
2015 Mejor film animado Nominado

Sindicato de Productores (PGA)[editar]

Año Categoría Resultado
2015 Mejor película de animación Nominada

Premios Annie[editar]

Año Categoría Resultado
2015 Mejor storyboard Nominada
Mejor diseño de personajes Nominada
Mejor animación de personajes Nominada
Mejor diseño de producción Nominada
Mejor voz en película animada por Pierre Coffin Nominado
Mejores efectos animados Nominada

Encuesta sobre Películas de Village Voice[editar]

People's Choice Awards[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
Año Categoría Receptor Resultado
2016 Película familiar favorita Minions Ganadora
Mejor voz de película animada Sandra Bullock por Scarlet Nominada

Fechas de estreno por país[editar]

País Fecha de estreno
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Miércoles, 18 de junio de 2015
Bandera de Australia Australia Jueves, 18 de junio de 2015
MalasiaBandera de Malasia Malasia
SingapurBandera de Singapur Singapur
ArmeniaBandera de Armenia Armenia Jueves, 25 de junio de 2015
BrasilBandera de Brasil Brasil
República Checa República Checa
Croacia Croacia
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Eslovaquia Eslovaquia
Uruguay Uruguay
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Viernes, 26 de junio de 2015
Bandera de Irlanda Irlanda
Polonia Polonia
Países Bajos Países Bajos Miércoles, 1 de julio de 2015
Suecia Suecia
Bandera de Argentina Argentina Jueves, 2 de julio de 2015
Austria Austria
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Alemania Alemania
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
IsraelBandera de Israel Israel
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes, 3 de julio de 2015
EspañaBandera de España España Viernes, 3 de julio de 2015
Finlandia Finlandia Viernes, 3 de julio de 2015
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes, 3 de julio de 2015
Lituania Lituania Viernes, 3 de julio de 2015
LetoniaBandera de Letonia Letonia Viernes, 3 de julio de 2015
Noruega Noruega Viernes, 3 de julio de 2015
Bélgica Bélgica Miércoles, 8 de julio de 2015
Bandera de Francia Francia
IslandiaBandera de Islandia Islandia
Bandera de Jamaica Jamaica
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Jueves, 9 de julio de 2015
Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Jueves, 9 de julio de 2015
ChileBandera de Chile Chile Jueves, 9 de julio de 2015
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves, 9 de julio de 2015
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves, 9 de julio de 2015
Hungría Hungría Jueves, 9 de julio de 2015
JordaniaBandera de Jordania Jordania Jueves, 9 de julio de 2015
Kazajistán Kazajistán Jueves, 9 de julio de 2015
LíbanoBandera de Líbano Líbano Jueves, 9 de julio de 2015
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte Jueves, 9 de julio de 2015
México México Jueves, 9 de julio de 2015
Panamá Panamá Jueves, 9 de julio de 2015
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Jueves, 9 de julio de 2015
SerbiaBandera de Serbia Serbia Jueves, 9 de julio de 2015
Rusia Rusia Jueves, 9 de julio de 2015
Bandera de Tailandia Tailandia Jueves, 9 de julio de 2015
Ucrania Ucrania Jueves, 9 de julio de 2015
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes, 10 de julio de 2015
CanadáBandera de Canadá Canadá
Cuba Cuba
Bandera de la India India
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
RumaniaBandera de Rumania Rumania
Bandera de la República de China República de China
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
CamboyaBandera de Camboya Camboya Martes, 14 de julio de 2015
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait Viernes, 17 de julio de 2015
Bandera de Mongolia Mongolia Viernes, 17 de julio de 2015
PakistánBandera de Pakistán Pakistán Sábado, 18 de julio de 2015
Perú Perú Jueves, 23 de julio de 2015
Bandera de Portugal Portugal
Albania Albania Jueves, 30 de julio de 2015
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Jueves, 30 de julio de 2015
JapónBandera de Japón Japón Viernes, 31 de julio de 2015
Italia Italia Jueves, 27 de agosto de 2015
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes, 4 de septiembre de 2015
ChinaBandera de la República Popular China China Domingo, 13 de septiembre de 2015
Grecia Grecia Jueves, 24 de septiembre de 2015

Referencias[editar]

  1. https://collections-search.bfi.org.uk/web/Details/ChoiceFilmWorks/154419501
  2. a b «Box Office Mojo: Minions» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  3. DeadLine. «“Despicable Me’ Minions Spinoff Dated 2014» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  4. StarMedia. «Detalles sobre la película de los Minions, para el 2014». Archivado desde el original el 5 de julio de 2015. Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  5. DeadLine. «Sandra Bullock To Voice Super-Villain In ‘Minions’ Spinoff» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  6. DeadLine. «At Illumination, Jon Hamm Lends Voice To ‘Minions’ Movie» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  7. Waugh, Heather (27 de noviembre de 2014). «A very Minions Christmas! Loveable characters do their own brand of carol singing in video». Daily Mail. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DeadlineBullock
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DeadlineHamm
  10. Nemiroff, Perri (11 de junio de 2015). «MINIONS Pictures: 11 Hi-Res Shots of Kevin, Stuart, Bob, Scarlet Overkill and More». Collider. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  11. Kroll, Justin (5 de marzo de 2015). «Allison Janney Joins Tim Burton's 'Miss Peregrine's Home for Peculiar Children' (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  12. «Sandra Bullock Minions». Girl.com.au. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  13. White, James (15 de mayo de 2015). «New Minions Promo Drops Online». Empire Online. Consultado el 15 de mayo de 2015. 
  14. «"Minions" Movie Trailer Arrives». M Magazine. 10 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  15. «Trailer: 'Minions' spin-off from 'Despicable Me' series». Yahoo! News. 4 de noviembre de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  16. Osmond, Andrew (27 de junio de 2015). «Toon of the week: Minions». Sight & Sound (British Film Institute). Consultado el 11 de julio de 2015. 
  17. Tak, Michelle (14 de mayo de 2015). «New Minions Trailer! Goggle-Wearing Cuties Find Another Despicable Master & Steal the Queen's Crown in Latest Adventure». E! Online UK. Consultado el 15 de mayo de 2015. 
  18. «Ranking: Los más vendidos — Agosto 2016» (PDF). Prensario Música&Video (Lavalle 1569, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Prensario SRL) (516): 45, 48. Agosto de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]