Motorola Mobility

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Motorola»)
Motorola
Motorola Mobility LLC
Tipo Negocio y Empresa
ISIN US6200971058
Industria Electrónica de consumo
Forma legal Sociedad de responsabilidad limitada
Fundación 4 de enero de 2011 (13 años)
Fundador Motorola
Sede central Bandera de Estados Unidos Libertyville, Illinois, Estados Unidos
Productos Teléfonos inteligentes
Smartwatches
Accesorios para teléfonos inteligentes
Televisores
Tablets
Propietario Lenovo
Miembro de Wi-Fi Alliance
Sitio web www.motorola.com

Motorola, cuya razón social es Motorola Mobility LLC, es una empresa estadounidense de telecomunicaciones y electrónica de consumo, y filial del conglomerado tecnológico chino Lenovo. La empresa fabrica principalmente teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles que ejecutan el sistema operativo Android.

En 2011, Motorola Inc. fue dividida por dos franquicias independientes. Motorola Mobility nació como spin-off con el que fuera el brazo de Motorola en materia de teléfonos, mientras que Motorola Solutions se quedó con la parte de equipos como servidores y redes de telecomunicación después del renombramiento del nombre original. Por eso, el sucesor legal directo de Motorola es Motorola Solutions. En agosto de 2011, fue adquirida por Google por una cifra aproximada de 12.500 millones de dólares. Debido a las pérdidas económicas, el 29 de enero de 2014 vendió a la compañía china Lenovo por 2.910 millones de dólares.[1]​ Su lema es Hello Moto.

Historia[editar]

Motorola Mobility (antes conocida como la división de Dispositivos Móviles de Motorola) surgió el 4 de enero de 1928 como resultado de la división de Motorola Inc en dos empresas independientes, Motorola Solutions y Motorola Mobility.[2]

Google adquiere Motorola Mobility[editar]

Google, instalando un logo nuevo de Motorola Mobility cerca del Campus principal de Google. 7 semanas después de esto, Motorola Mobility fue vendida a Lenovo.

El 15 de agosto de 2011, Google anunció la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. Después del proceso de aprobaciones antimonopólicas de los reguladores mundiales, entre ellos el Comisario Europeo de Competencia y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se confirmó el cierre de la operación el 19 de mayo de 2012, designando a Dennis Woodside como CEO, sustituyendo a Sanjay Jha.[3]​ Con la adquisición se incluyeron más de 17.000 patentes de Motorola.[4]

Arris adquiere Motorola Home[editar]

El 19 de diciembre de 2012, Arris Group y Google anunciaron que Arris y Motorola Mobility habían llegado a un acuerdo definitivo en el cual Arris adquiriría Motorola Home, división de Motorola Mobility.[5]​ La adquisición fue valorada en 2.350 millones de dólares en efectivo y en acciones de Arris.[6]

Lenovo adquiere Motorola Mobility[editar]

Lenovo compra en 2014 Motorola Mobility a Google por 2.910 millones de dólares. Aunque Google no vende las patentes que obtuvo al comprar Motorola Mobility.

Lenovo apuesta por Motorola Mobility con el fin de obtener mayor penetración en el resto del mundo para su nueva división de teléfonos móviles, la cual solo es fuerte en China.

En octubre de 2014 Lenovo concretó de manera oficial el proceso de adquisición, asegurando que mantendrá la marca Motorola y continuará con el lanzamiento de dispositivos nuevos y ofreciendo soporte para los dispositivos anteriores.[7]

En enero de 2016 la prensa reportó que Lenovo renombraría la línea de productos de Motorola como Moto by Lenovo.[8]​ Sin embargo, Motorola Mobility anunció en su blog oficial que desde un punto de vista de marketing, Lenovo se centrará en las sub-marcas Moto y Vibe, pero que Motorola Mobility continuará existiendo.[9]​ Desde marzo de 2017, se vuelve a utilizar el nombre completo Motorola, a veces apareciendo con un "A Lenovo Company" en la parte inferior del logotipo.

Imagen corporativa[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Mundo (España). «Motorola, del 'born in Usa' al 'made'». Consultado el 29 de julio de 2020. 
  2. Motorola Media Center. «Motorola Mobility Launches as Independent Company» (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2013. 
  3. WWWhatsNew. «Google compra Motorola Mobility». Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  4. EDN Network. «Google and Motorola - A match made in patent heaven?» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  5. Arris. «ARRIS To Acquire Motorola Home Business For $2.35 Billion In Cash And Stock» (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2013. 
  6. Bloomberg. «Google to Sell Motorola Home to Arris for $2.35 Billion» (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2013. 
  7. «Motorola oficialmente forma parte de Lenovo». Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  8. http://peru.com/epic/epic-mobile/murio-motorola-ahora-moto-by-lenovo-y-este-su-primer-smartphone-noticia-432353
  9. http://blogmotorolalatam.blogspot.com.uy/2016/01/el-siguiente-capitulo-de-motorola-como.html?m=1

Enlaces externos[editar]