Organización Internacional de Teletones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ORITEL»)
Organización Internacional de Teletones
Tipo Asociación
Forma legal Organización internacional
Objetivos Desarrollo de programas de rehabilitación e inclusión
Fundación 1998
Fundador Teletón (Chile)
Sede central Bandera de Chile Santiago, Chile
Área de operación Internacional
Presidente Martín Fariña
Vicepresidente Orlando Sevilla
Director ejecutivo Verónica Rattin
Sitio web Oritel.org

La Organización Internacional de Teletones es una asociación de entidades fundada en 1998, a partir del éxito de los eventos Teletón en diversos países de Iberoamérica y el Caribe. Es presidida actualmente por el empresario peruano Martín Fariña.

Su objetivo es la coordinación y promoción de planes, programas y acciones destinadas a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, como así también, el intercambio de experiencias, conocimientos y programas de capacitación entre las distintas entidades.

En la actualidad, Oritel está integrada por doce países, que suman 500 millones de habitantes. Según la OMS, el 10 % de esta población presenta alguna discapacidad, y de ese porcentaje, el 7 % tendría alguna discapacidad de origen físico.

Los países miembros de Oritel son Chile, Puerto Rico, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia y Estados Unidos.

Oritel brinda a sus países miembros servicios y apoyos, muchos de los cuales está vinculados al campo de la Gestión del Conocimiento. Entre los principales servicios se destacan:

  • Participación en programas anuales de capacitación en diversas especialidades relacionadas con la rehabilitación e inclusión de los niños con discapacidad, mediante un régimen de becas.
  • Participación en Congresos Internacionales Oritel, que son moderados por prestigiosos expositores y especialistas de las tres Américas y de Europa.
  • Participación en Cumbres Médicas Oritel, donde se establecen acuerdos y vías de cooperación orientadas a consolidar el crecimiento homogéneo de la Red Médica , tanto en materia de conocimiento compartido y como de actualización científica.

En el plano corporativo, Oritel concretó en 2012 una fuerte alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA). La alianza se cimentó con la firma de un acuerdo macro que permitió desarrollar una campaña continental de inclusión de las personas con discapacidad. El acuerdo estipula emprender gradualmente otras acciones conjuntas dirigidas a lograr la efectiva inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida de las sociedades en la región, como ser la educación.

Historia[editar]

Producto del éxito de la Teletón chilena, el presentador de televisión chileno Don Francisco promovió la idea de organizar eventos similares en otros países de Latinoamérica. La experiencia chilena al respecto y el interés presentado por otras organizaciones en el continente americano permitieron dar vida a Oritel en 1998.

A fines de octubre de 2005, los representantes de Chile, Brasil y México —como países fundadores de la organización—, firmaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los estatutos constitutivos de Oritel, comenzando una nueva etapa en la historia de esta organización. La ceremonia tuvo como “testigo de honor” al secretario general de dicha organización, José Miguel Insulza.

Inicialmente el objetivo de Oritel era apoyar a los países organizadores de teletones en cuanto a la organización y desarrollo de institutos de rehabilitación. Sin embargo, el paso del tiempo permitió que Oritel coordine el intercambio de conocimientos y experiencias médicas en el campo de la rehabilitación.

El 5 de noviembre de 2022 Don Francisco anunció que dejaría de pertenecer al equipo de trabajo activo de la Teletón Chile para dejar paso a las nuevas generaciones, pero que mientras su vida se lo permita estará junto a la fundación acompañando a la misma.[1]

Directorio[editar]

La Presidencia de la Organización Internacional de Teletones Oritel es ocupada —desde su creación y de común acuerdo entre sus fundadores— por el chileno Mario Kreutzberger, como un reconocimiento a su labor social en torno a la rehabilitación infantil. Por su parte, los estatutos de Oritel indican que la vicepresidencia y la secretaría general de la organización son cargos que tienen duración de dos años.

El actual Consejo Directivo de ORITEL está compuesto de la siguiente forma:

Otros miembros en el Consejo Directivo:

Mario Kreutzberger posee el título honorífico de Presidente Fundador de ORITEL, como un reconocimiento a su labor social en torno a la rehabilitación infantil.

Miembros[editar]

Los países miembros de Oritel son:[2]

País Organización Año creación
ChileBandera de Chile Chile Teletón Chile 1978
ColombiaBandera de Colombia Colombia Teletón Colombia 1980
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Teletón Ecuador 1984
Perú Perú Teletón Perú 1981
Panamá Panamá Teletón Panamá 1981
El Salvador El Salvador Teletón El Salvador 1982
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Teletón Paraguay 1982
HondurasBandera de Honduras Honduras Teletón Honduras 1987
México México Teletón México 1997
BrasilBandera de Brasil Brasil Associação de Assistência a Criança Defiente (AACD) 1998
Nicaragua Nicaragua Teletón Nicaragua 2001
Uruguay Uruguay Teletón Uruguay 2003
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Teletón USA 2012
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico Teletón Puerto Rico 2012

Nota: Se considera el año en que cada país realizó su primera campaña.

Países en observación[editar]

País Organización Año de creación
JapónBandera de Japón Japón 24時間テレビ 愛は地球を救う 1979
CanadáBandera de Canadá Canadá Teletón Canadá 1981
Bandera de Francia Francia Teletón Francia 1987
Italia Italia Teletón Italia 1990
Bolivia Bolivia Telemaratón (ATB) 1990
Rusia Rusia Tele тонну Россия 1991
Alemania Alemania Teleton Deutschland 1999
Bandera de Argentina Argentina Teletón Argentina[3] 2019[4]

Antiguos miembros[editar]

País Organización Año creación
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Telecorazón 2000-2013
Guatemala Guatemala Teletón Guatemala (A beneficio de los niños del FUNDABIEM) 1986-2023

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2022/11/05/1077482/mario-kreutzberger-teleton-discursos-salida.html
  2. ORITEL (s/f). «Inicio - Red Oritel - Países miembros». www.oritel.org. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  3. Teleton.cl (18 de julio de 2019). «Teletón Argentina se suma como nuevo miembro de ORITEL». www.teleton.cl. Consultado el 12 de septiembre de 2019. 
  4. Es el año en el cual se suma como miembro, hasta el día de la fecha no se realiza evento televisivo y no hay centros de rehabilitación formales

Enlaces externos[editar]