Orphan Black

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Orphan Black es una serie de televisión canadiense de ciencia ficción creada por Graeme Manson y John Fawcett, protagonizada por Tatiana Maslany.

Se estrenó en el WonderCon en Anaheim, California el 29 de marzo del año 2013.[1]

La primera temporada de la serie se estrenó el 30 de marzo de 2013 con un total de diez episodios por el canal Space en Canadá y por BBC America en los Estados Unidos.[2]​ El 2 de mayo de 2013, la serie renovó para una segunda temporada de diez episodios, cuyo estreno tuvo lugar el 19 de abril de 2014.[3]​ El 9 de julio de 2014 fue anunciada una tercera temporada de diez episodios que se estrenó el 18 de abril de 2015.[4]​ En 2015, fue renovada para una cuarta temporada de diez episodios estrenada en 2016 y el mismo año se anunció que la serie sería renovada para una quinta y última temporada de diez episodios que se estrenó el 13 de agosto de 2017.

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
11030 de marzo de 20131 de junio de 2013
21019 de abril de 201421 de junio de 2014
31018 de abril de 201520 de junio de 2015
41014 de abril de 201616 de junio de 2016
51010 de junio de 201712 de agosto de 2017

Primera temporada (2013)[editar]

Todos los títulos de los episodios de la temporada son citas del libro El Origen de las Especies de Charles Darwin. El primer episodio, "Natural Selection" es el título del capítulo 4. El décimo episodio es tomado de la última frase del texto, y es también el título de un libro de 2005, Endless Forms Most Beautiful (Infinidad de formas más bellas en el desarrollo evolutivo), el campo estudiado por el clon de Cosima en la serie.

Segunda temporada (2014)[editar]

Durante toda la temporada, los dos títulos que componen los episodios son citas de las obras de Francis Bacon. El primer episodio de la temporada, "Nature Under Constraint and Vexed", se deriva de la parte 3 de la obra The plan of the work (El plan de la obra), del mismo autor, publicada en 1620.[5]

Tercera temporada (2015)[editar]

El 9 de julio de 2014, la serie fue renovada para una tercera temporada de diez episodios,[6]​ la cual se estrenó el 18 de abril de 2015.

Cuarta temporada (2016)[editar]

El mes de mayo de 2015, la serie fue renovada para una cuarta temporada de diez episodios,[7]​ a través de la cuenta oficial de Twitter de Orphan Black. Su fecha de estreno fue el 14 de abril de 2016[8]

Quinta Temporada (2017)[editar]

El 10 de junio de 2017 la serie estrenó su quinta y última temporada en la cadena BBC, donde un nuevo episodio sería transmitido cada sábado. De igual forma, en el servicio de streaming Netflix se transmitía un nuevo episodio cada domingo.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Sarah Manning - Tatiana Maslany: Vive en los límites y sobrevive gracias a su ingenio. Su vida empezó en un orfanato inglés y pasó de un hogar de acogida a otro hasta llegar a la puerta de la Señora S, quien la adoptó junto a su hermano de acogida Felix. Cuando Sarah tenía 14 años, se trasladaron a América del Norte. Sarah se mantuvo con una vena temeraria y un corazón leal. En su vida ha hecho malas elecciones, pero lo da todo por su hija Kira, incluso si ello conlleva a una dolorosa separación. Ahora, Sarah quiere reunirse con ella y pasar página, pero el suicidio de Beth lo cambia todo.
  • Félix Dawkins - Jordan Gavaris: Félix es el hermano adoptivo de Sarah y es el único con quien Sarah puede ser honesta y abierta. Es un pintor moderno gay de 23 años. Como Sarah, Félix es un gato callejero y buscavidas, y se codea con más de un hombre rico para financiar sus ambiciones artísticas. Es un hombre dramático que siempre le complica las cosas a Sarah. A menudo se siente abandonado por ella, por eso forja una relación de apoyo con Alison, siendo el más cercano a Sarah, lo que le hace sentir tener una familia. Aunque en el fondo, Félix se convertirá en el apoyo de todos los clones.
  • Alison Hendrix - Tatiana Maslany: Una madre futbolera de los barrios residenciales, con un matrimonio torcido, dos hijos adoptados y un impulso determinado para mantener la imagen y el control. Necesita pastillas recetadas por el médico y teorías conspiratorias, para controlarse. Pero cuando toca fondo, forja un nuevo camino, utilizando las reservas de fuerza y valentía que parecen haber sido genéricamente programados en todos los clones.
  • Cosima Niehaus - Tatiana Maslany: Excéntrica científica al borde de la genialidad. Está terminando su doctorado en Biología Evolutiva Experimental. Esta lucha por su supervivencia, ya que está enferma de una misteriosa enfermedad. Trabaja con su compañera y amante Delphine, para encontrar una cura a la enfermedad lo antes posible. Por eso el canal DYAD Institute le concede el acceso a los secretos de la conspiración de los clones. Cosima hará lo posible para salvar a sus hermanas clones.
  • Helena - Tatiana Maslany: Una clon ucraniana que pasó sus primeros años en un convento que se auto inflige heridas, cuando la adopta Tomas le hace creer que es la clon “original” y todas los demás clones son “abominaciones” que deben ser eliminadas, transformándola en una asesina. Sin embargo, a lo largo de la serie se profundizará en su relación con Sarah y el resto de clones a las que apoda "sestras" (hermanas en su idioma natal).
  • Rachel Duncan - Tatiana Maslany: Apodada como “proclonada”, es un clon consciente de sí misma, criada por el DYAD Institute y cree en los principios de la Neoevolución. Fue criada como una persona de negocios cruel. El objetivo de Rachel es Sarah y su hija Kira, y es totalmente imprevisible.
  • Paul Dierden - Dylan Bruce: Paul, novio de Elizabeth Childs, hombre decente con unos rasgos cincelados con quien Sarah se acuesta contra su mejor juicio. Paul está divido por su afecto por Sarah y el Dyad Institute, ya qué le están chantajeando con información confidencial acerca de su pasado.
  • Arthur "Art" Bell - Kevin Hanchard: Detective veterano y compañero de Beth. Es ingenioso y resistente. Por lealtad, le ayudó a salir impune de un tiroteo que resultó la muerte de una civil. Ahora, con Sarah haciéndose pasar por Beth, Art comienza a sospechar de su comportamiento inusual e irregular. Este querrá resolver el misterio del comportamiento de Beth.
  • "Vic" Victor - Michael Mando: Es el ex de Sarah, una bola volátil de inseguridad masculina y exactamente el tipo de mala energía que Sarah intenta sacar de su vida. “Vic the dick” (Vic el gilipollas, el como ha sido apodado por Felix) es un enfermo del amor, se siente traicionado y es esporádicamente violento. Pero no importa lo que descubre sobre Sarah, él va a por más, fastidiando las cosas a Sarah.
  • "Mrs S." - Siobhan Sadler - Maria Doyle Kennedy: Madre adoptiva de Sarah y Felix, de clase obrera en Inglaterra. Ha renunciado a mucho para poder criar a Sarah, quien, hasta ahora, nunca ha mostrado un ápice de respeto o reconocimiento por sus sacrificios. Tienen una relación distante y profundamente tensa porqué tiene un vínculo que mantiene con Kira, pero Mrs S. tiene razones para ser dura con Sarah. Esto parece un obstáculo pero tiene mucho que revelar acerca de los orígenes de Sarah.
  • Delphine Cormier - Évelyne Brochu: Es una aparente estudiante de Inmunología en la Universidad de Minnesota. Está asociada con el Doctor Aldous Leekie y el Dyad Institute, y su misión es acercarse a Cosima para obtener información acerca de ella y el resto de clones, pero en el transcurso se enamorará de Cosima, un "inconveniente" con el que no contaba en un principio. Ésta ayudará a Cosima en la búsqueda de una solución a su enfermedad y descubrir más cosas sobre los clones.
  • Mark Rollins - Ari Millen: Un proleteano homicida. Un producto del Proyecto Castor. Contrae matrimonio con Grace después de huir de la granja de los proleteanos. (temporada 2 recurrente; temporada 3-presente regular; temporada 5 presente-regular)
  • Donnie Hendrix - Kristian Bruun: Marido de Alison, a quien conoció en el instituto, con quien comparte dos hijos adoptados. Donnie se presenta directamente al Dr. Leekie, pero no tiene ninguna idea sobre la verdad del experimento del Dyad Institute. Aparte, la relación entre Alison y Donnie es tensa, sobre todo cuando Alison sospecha de que él es su monitor. Al borde del divorcio, Donnie decide comportarse de una manera más cercana y cariñosa con su mujer, Alison. Al final se descubren cuáles son sus verdaderas intenciones. (Temporada 1–2 recurrente; Temporada 3-presente regular; temporada 5 presente-regular)
  • Scott Smith - Josh Vokey: Científico, compañero y amigo de Cosima. Su personaje se vuelve más importante cuando trabaja en el DYAD Institute para poder comprender todo sobre los clones. Mientras avanzan los episodios, se integra al Clone Club.
  • Kira - Skyler Wexler: Kira es la hija de Sarah y junto a dos otros niños son los únicos que han nacido de un clon. Muestra un intelecto altamente avanzado, con una concienciación situational aguda y una capacidad extraña de curarse rápidamente – haciéndola inapreciable al DYAD Institute. Pero Kira seá protegida ferozmente por su familia, ya que es un objetivo principal de dicha institución.
  • Cal Morrison - Michiel Huisman: Es un ingenioso individualista con una carrera muy prometedora, hasta que se dio cuenta de los intereses de su empresa. Este renunció y ahora vive cómodamente fuera de la civilización. Pero esta paz se trunca cuando Sarah, su antiguo amor, aparece en su vida otra vez, trayendo sus anomalías con ella y su hija kira.
  • Krystal Goderich - Tatiana Maslany: Una clon esteticista muy superficial que intenta resolver los misterios en el que se ve envuelta, a veces con éxito.
Reparto de Orphan Black , de izquierda a derecha: Ari Millen, Kristian Bruun,Maria Doyle Kennedy, Dylan Bruce,Jordan Gavaris, and Tatiana Maslany.
Reparto de Orphan Black , de izquierda a derecha: Ari Millen, Kristian Bruun, Maria Doyle Kennedy, Dylan Bruce, Jordan Gavaris, and Tatiana Maslany.

Secundarios[editar]

  • Angela DeAngelis - Inga Cadranel: Detective y nueva compañera de Art. Algunas veces hará más difíciles las cosas a las clones, cuando querrá investigar el caso de Beth Childs.
  • Dr. Aldous Leekie - Matt Frewer: es un provocador, extensamente conocido científico “pop”, el creador de la Neoevolución. Aunque es considerado “marginal” por la comunidad científica, la filosofía de la evolución auto-dirigida no solo atrae a los fanáticos y los “futuristas”, sino a la saludable inversión privada. Su centro de investigación, el Dyad Institute, empuja los límites científicos de lo que es posible – así como lo que es legal y ético.
  • Tomas - Daniel Kash: Responsable del entrenamiento de Helena. Tiene contacto con los proleteanos.
  • Henrik Johanssen - Peter Outerbridge: Es uno de los extremistas religiosos oscuros que se opone idelógicamente a los clones. Conduce una serie de seguidores que se han establecido como los Proletarianos. La visión de Henrik se ha mezclado entre la ciencia y la religión, creando una amenaza nueva y formidable.
  • Grace Johanssen - Zoe De Grand'Maison: Hija adolescente de Henrik y Bonnie. Se rebela contra los proleteanos y su estilo de vida.
  • Olivier Duval - David Richmond-Peck: Es un funcionario de bajo nivel de la Neolución. Pero como un verdadero creyente en la evolución auto-dirigida, es un fanático peligroso, dedicado a la causa. Olivier ha llevado personalmente al límite de la modificación quirúrgica del cuerpo.
  • Tony - Tatiana Maslany: es uno de los clones aunque transexual, por lo que es un hombre. Es un ladrón de poca monta y llega buscando a Beth, mandado por un amigo suyo al que han matado.

Clones eliminadas[editar]

  • Elizabeth "Beth" Childs - Tatiana Maslany: Es el punto de partida en el que se encuentra Sarah. Conocemos más de ella a partir de su suicidio, cuando Sarah adquiere su identidad y reconstruyendo sus últimos días. Cuando Sarah se convierte en Beth, esta la entiende más y hasta llega a respetar a la valiente y maltrecha policía con la que intercambia papeles.
  • Katja Obinger - Tatiana Maslany: Una misteriosa alemana presa del pánico, con problemas de salud y un final trágico.
  • Aryanna Giordano - Tatiana Maslany: Clon eliminada, nacida en Roma, Italia.
  • Danielle Fournier - Tatiana Maslany: Clon eliminada, nacida en París, Francia.
  • Janika Zingler - Tatiana Maslany: Clon eliminada, nacida en Salzburgo, Austria.
  • Jennifer Fitzimmons - Tatiana Maslany: Maestra de secundaria y entrenadora de natación. Murió afectada por la misma enfermedad respiratoria que padecen Cosima Niehaus y Katja Obinger.
  • Veera Suominen conocida como M.K. - Tatiana Maslany: Era una hacker que usaba la máscara de la oveja Dolly y estaba relacionada con Beth antes de que ésta muriera.
  • Niki Lintula - Tatiana Maslany: Amiga y hermana de M.K. Muere en el incendio de Helsinki.

Cronología de los personajes principales[editar]

Actor Personaje Temporada Número Capítulos
1 2 3 4 5
Tatiana Maslany Sarah Manning Principal 50
Tatiana Maslany Cosima Niehaus Principal 49
Tatiana Maslany Alison Hendrix Principal 42
Tatiana Maslany Helena Principal 38
Tatiana Maslany Rachel Duncan Invitado Principal 31
Tatiana Maslany Elizabeth Childs Invitado Invitado Principal Invitado 8
Tatiana Maslany Krystal Goderitch Recurrente Invitado 7
Tatiana Maslany Veera "M.K" Suominen Principal Invitado 7
Jordan Gavaris Felix "Fee" Dawkins Principal 47
Kristian Bruun Donnie Hendrix Secundario Principal 40
Maria Doyle Kennedy Siobhán Sadler Principal 40
Kevin Hanchard Arthur "Art" Bell Principal 36
Josh Vokey Scott Smith Recurrente Secundario Principal 36
Évelyne Brochu Delphine Cormier Secundario Principal Invitado Secundario 28
Dylan Bruce Paul Dierden Principal Invitado 22
Ari Millen Mark Rollins Secundario Principal Recurrente 18
Ari Millen Rudy Invitado Principal 10
Ari Millen Ira Blair Principal 13
Ari Millen Styles Miller Invitado Principal 6
Michael Mando Victor "Vic" Schmidt Principal Recurrente 9
Skyler Wexler Kira Manning Secundario Recurrente Secundario 39
Inga Cadranel Angela "Angie" Deangelis Secundario Invitado 15
Millie Davis Gemma Hendrix Recurrente Invitado 16
Drew Davis Oscar Hendrix Recurrente Invitado 10
Zoé de Grand´Maison Gracie Johanssen Secundario Invitado 17
Cynthia Galant Charlotte Bowles Invitado Secundario 19
Rosemary Dunsmore Susan Duncan Invitado Secundario Invitado 13
Matt Frewer Aldous Leekie Recurrente Invitado 11
Kyra Harper Virginia Coady Secundario Recurrente 15
Ron Lea Gavin Hardcastle Secundario Invitado 11
Gord Rand Marty Duko Secundario 8
Jessalyn Wanlim Evie Cho Secundario 8
James Frain Ferdinand Chevalier Recurrente 8
Michiel Huisman Cal Morrison Recurrente Invitado 6
Calwyn Shurgold Hell Wizard Invitado Recurrente Secundario 15
Joel Thomas Hynes Dizzy Recurrente 4

Producción[editar]

  • La empresa de comunicación Bell Media anunció el 12 de junio de 2012, que se había encargado de llevar a cabo una temporada de 10 episodios de Orphan Black, que sería producida por Temple Street Productions y distribuida internacionalmente por BBC Worldwide.[9]
  • El 26 de junio de 2012 BBC America anunció que se haría responsable de transmitir el producto en los Estados Unidos.[10]
  • La elección de la actriz canadiense Tatiana Maslany como protagonista de la serie fue anunciada el 17 de septiembre de 2012.[11]​ El resto de los miembros del reparto se anunció a finales de octubre de 2012,[12]​ cuando la producción comenzó en Toronto las filmaciones para la primera temporada, que fueron programadas para ser completadas antes del 12 de febrero de 2013.
  • Para ayudarse a diferenciar los varios personajes que encarna en el programa, Maslany escucha y crea distintas listas de reproducción musicales, y de allí, saca los rasgos de personalidad básicos de sus clones.[13]​ Cuando se filman las escenas en donde es necesario que Maslany interprete e interactúe con sus múltiples roles, las tomas necesitan rodarse varias veces mediante el uso de cámaras de control de movimiento montadas sobre plataformas rodantes para replicar el movimiento entre cada toma. Primero, ella representa la escena en compañía de su doble Kathryn Alexandre en el papel del clon alternativo; a continuación, actúan de nuevo con los papeles intercambiados, y en una tercera vez, la escena se filma con solo el movimiento de la cámara para una placa de fondo. En postproducción se sustituye a Alexandre con las imágenes de Maslany de los tomas alternas, lo que permite más acción y dinámica en las escenas donde ella interactúa consigo misma.[14]

Localización[editar]

Orphan Black está rodada en localizaciones de Toronto, Ontario, algo que se hace evidente en pequeños detalles como las matrículas de los coches, los carnés de conducir de Beth y la señora S, el tipo de moneda que se utiliza, referencias en el guion a la zona de Scarborough y Parkdale, y un billete de avión que aparece en el episodio piloto en el que se puede leer Toronto Pearson International Airport.[15]​ Además, el Bridgepoint Health y la Don Jail sirven de localizaciones para el Instituto Dyad.[16]​ Sin embargo, las escenas ambientadas en el barrio de Scarborough, donde vive Alison, están rodadas en Markham,[17]​ otro barrio de Toronto. A pesar de estas pistas, los creadores tratan de ocultar la localización real en la que transcurren las aventuras de los clones. Para ello se tiende a utilizar una pronunciación más americana para determinadas palabras (Lieutenant) o a ocultar estratégicamente rasgos distintivos de los billetes.[18]

Graeme Manson, uno de los productores ejecutivos, afirmó que la localización de la serie es deliberadamente ambigua. “Es genérica a propósito. Es parte del precio que hay que pagar en este tipo de coproducciones”.[19]​ Otro de los productores ejecutivos, John Fawcett, coincide con su compañero sosteniendo que “Para ser honestos, no queremos decir que somos estadounidenses y enfadar a los canadienses, o decir que somos canadienses y molestar a los estadounidenses. Lo más importante es que somos una gran familia feliz. Únicamente estamos un poquito más al norte que tú”.[20]​ Tara Ariano, de Grantland, escribía que esta ambigüedad es “una forma audaz de trabajar dentro de las estructuras del CanCon: Ambienta tu serie en Canadá (técnicamente), contrata a un equipo canadiense, dirígelo en un canal canadiense y deja espacio para estrellas invitadas como Maria Doyle Kennedy… seleccionando a una actriz canadiense que interprete cerca de una docena de papeles”.[21]

La coproducción también influyó en otro aspecto importante de la serie: el acento y origen británicos de Sarah. John Fawcett explicó que BBC America les pidió que el personaje principal fuese británico, algo que no estaba contemplado en un principio, para que encajara mejor dentro de la marca BBC. Fawcett pronto vio esta imposición como una ventaja ya que permitiría diferenciar fácilmente a Sarah del resto de clones y les abría la puerta a expandir el universo de la historia.[22]

A pesar de que la fórmula de coproducción evitó cualquier tipo de concreción geográfica, el crítico televisivo Hank Stuever de The Washington Post catalogó a la serie de “esencial e indudablemente canadiense: incluso su aspereza y su violencia parecen limpias y ordenadas”.[23]

Recepción[editar]

Respuesta de la crítica[editar]

La serie recibió en general críticas positivas. La primera temporada de la serie recibió un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes,[24]​ y una puntuación de 73 sobre 100 en el sitio Metacritic.[25]

Tim Goodman, de The Hollywood Reporter, expresó: "Es, con diferencia, una de las nuevas series más intrigantes y entretenidas del año, y es mucho más que puro entretenimiento. Para ser una serie de ciencia ficción, hay mucho de real en ella".[26]​ Jeff Jensen, de Entertainment Weekly, opinó de la serie diciendo: "Poco a poco, una epopeya inteligentemente construida está tomando forma."[27]​ Matt Roush, de TV Guide escribió que Orphan Black es: " Extraña y fascinante, la serie merece ser adoptada por cualquier fanático de la fantasía Pulp."[28]​ David Wiegand, del San Francisco Chronicle, opinó que la serie "no gana puntos hasta el tercer o cuarto capítulo para que comience a crecer en el espectador".[29]​ Linda Stasi de New York Post, una intrigante nueva serie.[30]​ Mary McNamara de Los Angeles Times, "está abarrotada de clichés, tiene un planteamiento previsible (...) y algunos giros de trama son bastante locos. Pero no importa, porque Orphan Black no se centra tanto en la trama como en el trabajo de los actores."[31]​ Alberto Rey del Diario El Mundo, "Ya quisieran otras series más "importantes" el ritmo que tiene esta (...) una buena serie sin pretensiones (...) funciona".[32]​ @MissMacGuffin, del blog de análisis televisivo Vayatele, opina que "Orphan Black es "la revelación más inesperada del año."[33]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Nominación Resultado
2013 Critics' Choice Television Award Mejor actriz de serie dramática Tatiana Maslany Ganador
2013 Television Critics Association Awards Logro Individual en Drama Tatiana Maslany Ganador
2013 Television Critics Association Awards Mejor serie nueva Orphan Black Nominada
2013 Young Hollywood Awards Actuación revelación - mujer Tatiana Maslany Ganador
2013 EWwy Award Mejor actriz de serie dramática Tatiana Maslany Ganador
2013 EWwy Award Mejor serie dramática Orphan Black Ganador
2013 Tubey Award Mejor subestimado Show Orphan Black Ganador
2013 Tubey Award Mejor nuevo show Orphan Black Ganador
2014 Premios Satellite Mejor Serie de televisión o miniserie, género Orphan Black Nominada
2014 Premios Satellite Mejor Actriz en Serie dramática Tatiana Maslany Nominada
2014 People's Choice Award Actriz Favorita ciencia ficción/Fantasía Tatiana Maslany Nominada
2014 Golden Globe Award Mejor actuación en serie de televisión - Actriz de Drama Tatiana Maslany Nominada
2014 Canadian Screen Awards Premio Shaw de Medios a la Mejor Interpretación de una Actriz en un Papel determinante Continuando Dramático Tatiana Maslany Ganador
2014 Canadian Screen Awards SPremio Shaw de Medios a la Mejor serie dramática Best Orphan Black Ganador
2014 Canadian Screen Awards Mejor diseño de vestuario "Instinct" Nominado
2014 Canadian Screen Awards Mejor dirección en series dramáticas "Endless Forms Most Beautiful" Ganador
2014 Canadian Screen Awards Mejor fotografía en programas dramáticos o series "Endless Forms Most Beautiful" Ganador
2014 Canadian Screen Awards Mejor guion en serie dramática "Natural Selection" Ganador
2014 Canadian Screen Awards Mejor guion en serie dramática "Unconscious Selection" Nominada
2014 Canadian Screen Awards Mejor imagen editada en programa dramático o serie "Unconscious Selection" Ganador
2014 Canadian Screen Awards Mejor Diseño de Producción o Dirección de Arte en un programa de ficción o de la Serie "Conditions of Existence" Ganador
2014 Canadian Screen Awards Mejor Actuación de un Actor en un Papel Secundario que aparece en un Programa Dramático o de Serie Michael Mando Nominado
2014 Canadian Screen Awards Mejor Actuación de un Actor en un Papel Secundario que aparece en un Programa Dramático o de Serie Kevin Hanchard Nominado
2014 Canadian Screen Awards Mejor Actuación de un Actor en un Papel Secundario que aparece en un Programa Dramático o de Serie Jordan Gavaris Ganador
2014 Canadian Screen Awards Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Secundario que aparece en un Programa Dramático o de Serie Maria Doyle Kennedy Ganador
2014 Canadian Screen Awards Mejor actuación de invitado - serie dramática Natalie Lisinska Ganador
2014 GLAAD Media Award Mejor serie de drama Ophan Black Nominada
2014 Gracie Award Mejor actriz en actuación revelación Tatiana Maslany Ganador
2014 Peabody Award Peabody Award Orphan Black Ganador
2014 Hugo Award Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática, Short Form "Variations Under Domestication" Nominado
2015 Screen Actors Guild Awards Mejor actriz de televisión - Drama Tatiana Maslany Nominada
2016 Emmy Mejor actriz de Drama Tatiana Maslany Ganadora

Spin Off[editar]

En abril de 2022 AMC confirmó que había dado luz verde al spin-off titulado 'Orphan Black: Echoes'. Echoes está ambientada en el mismo universo que Orphan Black, en el año 2052, siguiendo la trama de una Kira Manning ya adulta, ahora convertida en doctora científica, interpretada por Keeley Hawes.

El elenco de la serie también está encabezado por la estrella de Jessica Jones, Krysten Ritter como Lucy, una mujer con un origen inimaginable intentando encontrar su lugar en el mundo. A ella se une Avan Jogia como Jack, un antiguo médico militar, padre soltero y novio de Lucy; Amanda Fix como Jules, la recién adoptada hija de unos padres ricos.

Además Jordan Gavaris y Evelyne Brochu, quienes interpretaron a Felix Dawkins y Delphine Cormier en la serie original, vuelven como personajes invitados.

Los 10 episodios de la primera temporada se estrenaron el 3 de noviembre de 2023 en Australia en Stan. Para el 2024 se estrenara en AMC , AMC+ y BBC America.

Referencias[editar]

  1. WonderCon presenta Orphan Black
  2. Orphan Black en Space
  3. «Orphan Black renueva para una segunda temporada». Archivado desde el original el 27 de julio de 2013. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  4. BBC America Renews 'Orphan Black' for Season 3
  5. Artículo en The Huffington Post
  6. Ng, Philiana (9 de julio de 2014). «BBC America Renews 'Orphan Black' for Season 3» (en inglés). The Hollywood Reporter. 
  7. Ng, Philiana (7 de mayo de 2015). «BBC America Renews 'Orphan Black' for Season 3». SensaCine. 
  8. Mitovich, Matt Webb (18 de diciembre de 2014). «Orphan Black Season 3 Gets Premiere Date, Teaser Warning 'This Is War'» (en inglés). TVLine. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  9. Bell Media anuncia temporada de diez episodios de Orphan Black
  10. BBC America brinda Orphan Black a los Estados Unidos
  11. «Anuncio de Tatiana Maslany como protagonista de la serie». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  12. Anuncio del elenco completo de la serie
  13. Orphan Black en la Toronto ComicCon
  14. Conoce a la mujer detrás de Tatiana Maslany que se interpreta a sí misma (en inglés)
  15. Clamen, Mark (3 de abril de 2013). «Orphan Black and the New Face of Canadian Science Fiction» (en inglés). Critics At Large. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  16. Fletcher, Bernie (14 de mayo de 2014). «Send in the clones – Orphan Black is back» (en inglés). Beach Metro Community News. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  17. Fleischer, David (1 de agosto de 2013). «Reel Toronto: Orphan Black» (en inglés). Torontoist. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  18. Latta, D.K. (27 de mayo de 2013). «Canadian TV Shows Set in Ambiguousville, North America» (en inglés). The Huffington Post. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  19. Lerderman, Marsha (13 de abril de 2013). «How Canada is becoming the sci-fi nation» (en inglés). The Globe and Mail. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  20. Ross, Dalton (16 de abril de 2014). «'Orphan Black': Sarah was not originally British (and more fun facts from the creators)» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  21. Ariano, Tara (24 de diciembre de 2013). «My Argument in Favour of CanCon Funding: Orphan Black» (en inglés). Grantland. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  22. Vogt, Tiffany (6 de abril de 2013). «ORPHAN BLACK Scoop: Straight Talk from Star Tatiana Maslany and Executive Producer John Fawcett» (en inglés). The TV Addict. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  23. Stuever, Hank (17 de abril de 2014). «BBC America’s ‘Orphan Black’ returns, engineered to near-perfection» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  24. Orphan Black en Rotten Tomatoes
  25. Orphan Black en Metacritic
  26. Crítica de The Hollywood Reporter
  27. Crítica en Entertainment Weekly
  28. Crítica en TV Guide
  29. Crítica en San Francisco Chronicle
  30. http://nypost.com/2013/03/21/identity-thief/
  31. http://articles.latimes.com/2013/mar/29/entertainment/la-et-st-orphan-black-tv-bbc-20130330
  32. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2013/04/15/de-todo-menos-aburrida.html
  33. http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/orphan-black-la-revelacion-mas-inesperada-del-ano


Enlaces externos[editar]