Pala excavadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Excavadora.

Se denomina excavadora (pala excavadora) a una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360° (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida)[1]​ que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga material por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formado por pluma y brazo o balancín, sin que la estructura portante o chasis se desplace.[2]

Partes[editar]

Partes de Excavadora
Español Inglés Observación
Cuchara (Col. Balde; Per. Chucharon) Bucket Fija o móvil
Brazo Stick (Arm)
Pluma Boom
Cabina Cab
Motor Engine Diésel, diésel-eléctrico o eléctrico.
Motor de giro Swing motor
Bomba hidráulica Hydraulic pump
Válvula de control principal Main control valve
Contrapeso Counterweight
Estructura
Corona de giro (Per. Tornamesa) Slew bearing
Bastidor (Chasis) Car body
Tren de rodaje (Per. Tren de carrilería) Undercarriage
Zapatas Track pad (Grouser pad)
Eslabones Track link assembly
Rueda motríz Sprocket
Rueda guía Front idler
Carriles superiores (Per. Rodillos superiores) Top rollers
Carriles inferiores (Per. Rodillos inferiores) Bottom rollers
Punto tensor de cadena Track adjuster (Tensioner)
Excavadora en plena construcción del aparcamiento subterráneo en Alcalá la Real, España.
  • Sistemas de accionamiento: cilindros hidráulicos en su mayoría, aunque también existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecánicas, cilindros neumáticos, etc.
  • sirve de apoyo de la estructura sobre el chasis, permitiendo a esta girar mientras el chasis permanece en estación. De dentado exterior o interior atacado por un piñón con motor independiente y dotada de freno.
  • estructura portante desplazable mediante cadenas o ruedas neumáticas. En el caso de ser de ruedas llevará unos estabilizadores para constituir las bases de apoyo.

Motor de 140hp

Tipos[editar]

Excavadora frontal
Excavadora ER1250 en la mina de carbón Tugnui, Buriatia, Rusia

Existen dos tipos de excavadoras diferenciadas por el diseño del conjunto cuchara-brazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo:

  • Excavadora frontal o pala de empuje: La cual se caracteriza por tener la cuchara hacia arriba y adelante. Tiene mayor altura de descarga. Útil en trabajos de minería, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo.
  • Retroexcavadora: tiene la cuchara hacia abajo y atrás. Permite llegar a cotas más bajas. Utilizada sobre todo en construcción para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc.

Normalmente, se suele referir de forma errónea a la pala mixta como retroexcavadora.

Las tres secciones principales de una excavadora son el tren de rodaje, la caja y el brazo (también se utiliza la pluma). El tren de rodaje incluye orugas, bastidor de orugas y transmisiones finales, que tienen un motor hidráulico y engranajes que proporcionan la transmisión a las orugas individuales. El tren de rodaje también puede tener una cuchilla similar a la de una excavadora.[3][4]

La cabina incluye la cabina del operador, el contrapeso, el motor y los depósitos de combustible y aceite hidráulico. La casa se une al tren de rodaje mediante un pasador central. El aceite a alta presión se suministra a los motores hidráulicos de las orugas a través de un pivote hidráulico situado en el eje del pasador, lo que permite a la máquina girar 360° sin obstáculos y proporciona así el movimiento de izquierda a derecha.[5]

Sirven paran movimientos de tierra aproximadamente de 1 m³ de volumen con la pala para acarreos cortos de material.

El modelo más pequeño de mini excavadora es de 1 tonelada

En la actualidad hay diferentes tipos de excavadoras de acuerdo con su uso: miniexcavadoras y excavadoras desde 16 hasta más de 45 toneladas de carga.[6]

Podría relacionarse a las excavadoras únicamente con el movimiento de tierra en la construcción; sin embargo, su aplicación al día de hoy, abarca el sector agrícola, metalurgia, minería, rellenos sanitarios, limpieza de canales de aguas tratadas, etc. Se pueden adaptar accesorios tales como martillos hidráulicos o fresadoras, útiles en minería y en túnel.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «What is an excavator? What is it made of?». yandram.com (en inglés estadounidense). 22 de julio de 2022. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  2. «Bangor Daily News - Búsqueda en el archivo de Google Noticias». news.google.com. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  3. «Types of Excavators. What are Excavators?». web.archive.org. 19 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  4. «What is an excavator? What is it made of?». yandram.com (en inglés estadounidense). 22 de julio de 2022. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  5. «"How it works: The track motor spool in an Excavator"». Machineryline. 30 de marzo de 2010. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  6. «Tips to Help You Operate Your Mini Excavator | Natparts». web.archive.org. 31 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2022.