Papillon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Papillon
de Henri Charrière Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Autobiografía y memorias Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Will to live, libertad y fuga de prisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Guayana Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Papillon Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Hart-Davis, MacGibbon Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
Papillon

Papillon (que en francés significa mariposa) es el título de una novela autobiográfica, publicada en 1969, del francés Henri Charrière.

Sinopsis[editar]

El protagonista, que se apoda Papillon, es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa (Francia) por un crimen que no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillon y su definitiva fuga en 1941.

Secuela[editar]

Existe una segunda parte llamada Banco[1]​ en la cual se relata el camino que recorrió el autor desde que fue liberado definitivamente en América hasta que llegó a la masividad literaria, recorriendo caminos azarosos y muchas veces tan peligrosos como el mismo presidio.

Impacto[editar]

Aunque se pone en duda su veracidad, es interesante la vívida descripción de las inhumanas condiciones que padecen los reclusos. La novela fue un best-seller.

Tanto la novela como la película pueden considerarse obras de denuncia, ya que al tiempo que descubren las entrañas del sistema penitenciario de las colonias francesas, muestran algunos aspectos crudos y tortuosos del trato a los prisioneros, de las torturas, además del esfuerzo que el espíritu humano, en este caso representado por el mismo Papillon, hace por adaptarse a un medio altamente hostil, que ofrece pocas posibilidades a la supervivencia, un ambiente aislado del mundo, en cárceles subhumanas con celadores insensibles y crueles. Pero sobre todo, es de destacarse la persistencia por alcanzar la libertad, por defender el poco de dignidad humana que puede conservarse en la cárcel, incluso exponiendo la vida a cambio de ella. Todo esto en su conjunto explicaría el éxito de la novela y la película.

Adaptaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Charrière, Henri (1973). Banco. España: Plaza & Janés, Emecé Editores. 

Enlaces externos[editar]