Parque temático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Magic Kingdom, en Walt Disney World Resort, es el parque temático más visitado del planeta, con más de 20 millones de visitantes anuales.[1]​ Walt Disney World Resort es asimismo el complejo de parques temáticos más visitado del mundo.

Parque temático es el nombre genérico que se utiliza para denominar a un recinto con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que les sirve de atracción. Precisamente por esto un parque temático es algo mucho más complejo que un parque de atracciones o una feria. Esto también implica que vaya ligado a un proyecto empresarial más sólido y con importantes inversiones económicas.

Importancia[editar]

Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al espacio de la escuela como la ciencia y las matemáticas, temas de preocupación mundial como la ecología o temas vistos como restringidos a una clase intelectual como la tecnología, la antropología, la geología y otros. Muchas compañías comerciales, con el fin de promocionar racionalmente sus productos, crean parques temáticos, por ejemplo, fábricas, compañías cinematográficas y medios de comunicación (radio, televisión, prensa). Por otra parte, muchos países los crean alrededor de actividades tendentes a la protección del medio ambiente (explotación minera) o la educación cívica.

Clasificación de los parques temáticos[editar]

Los parques temáticos están encuadrados dentro de la industria cultural y de ocio, por lo que se pueden considerar como servicios culturales. Estos se clasifican según su tamaño y su tema en:

  • Según el tamaño podríamos distinguir entre:
    • Ferias. Atracciones tradicionales, carácter temporal y pequeño tamaño.
    • Parques de atracciones. Atracciones tradicionales con alguna de última generación basada en simuladores en la mayoría de casos, gran tamaño y emplazamiento fijo.
    • Family entertainment centers. Son parques cubiertos, abiertos todo el año, cercanos a un centro urbano, donde lo que se busca atraer son familias.
    • Parques temáticos tradicionales. Atracciones tradicionales adaptadas a la temática, atracciones con desarrollo narrativo, puesta en escena y entornos adaptados a la temática (inclusive el personal), espectáculos itinerantes o fijos dentro del parque de carácter teatral, desfiles, gags cómicos o demostraciones. Gran tamaño, servicios de restaurante y regalos muy desarrollados. En ocasiones adscritos a zonas turísticas con servicios hoteleros ajenos al parque.
    • Resorts. Engloban parques temáticos con varias zonas (atracciones de tierra, zonas de parque acuático, atracciones de última generación) y disponen de zonas de ocio nocturnas, hoteles tematizados circunscritos al parque y propiedad de este.
  • Los parques temáticos podemos clasificarlos según su temática en:
    • Cine y personajes de animación
    • Aventuras y lugares exóticos
    • Históricos
    • Científicos
    • El mundo de la imagen y las comunicaciones
    • Acuáticos

Parques temáticos en el mundo[editar]

Europa[editar]

Alemania[editar]

España[editar]

En España los más populares son:

Francia[editar]

Irlanda[editar]

Italia[editar]

Países Bajos[editar]

América[editar]

Bandera de Argentina Argentina[editar]

Tecnópolis es la megamuestra argentina de ciencia, tecnología, industria y arte más grande de América Latina.[2]

En Argentina algunos de los más destacados son:

Bolivia[editar]

Brasil[editar]

Chile[editar]

Algunos parques temáticos ubicados en Chile:

Colombia[editar]

En Colombia los más destacados son:

Costa Rica[editar]

Perú[editar]

Algunos parques temáticos ubicados en Perú:

Estados Unidos[editar]

México[editar]

Ubicado en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, es un parque inspirado por los muppets de Plaza Sésamo, el parque está orientado a toda la familia y particularmente para los más pequeños, por su temática el parque también tiene temas didácticos. El parque se divide en tres secciones principales y es uno de los parques más importantes del norte del país.

Venezuela[editar]

  • Mundo Binario: el parque temático de la computadora, está ubicado en el Fórum de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, cuenta con atracciones adicionales para niños de 3 a 10 años.
  • Diverland: se ubica en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta y cuenta con la rueda de la fortuna más grande de Venezuela y la mejor montaña rusa de Venezuela
  • Parque Dunas: se ubica en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
  • Musipán El Reino: inspirado en la ciudad ficticia del comediante El conde del Guacharo.
  • Los Aleros: un pedazo de la Venezuela andina de otra época. Ubicada en el estado Mérida.
  • La Venezuela de Antier: Una síntesis de cada región venezolana, inspirado en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Ubicada en el estado Mérida.
  • Parque El Agua: Primer parque acuático de Venezuela, inspirado en el parque nacional Canaima, cuenta con toboganes (Tupaika Meru, Kukenam Meru, Chinik Meru, Pachichi Meru y Churun Meru), así como un "río lento" (Tunaima), jacuzzi (Tuna yepi po) y zona infantil (Mure tapui). Se ubica en la Isla de Margarita.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]