Patillas (Puerto Rico)

Patillas
Municipio



Bandera

Escudo

Otros nombres: La esmeralda del sur

Ubicación del municipio en Puerto Rico
Coordenadas 18°00′23″N 66°00′56″O / 18.006388888889, -66.015555555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado libre asociado Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
 • Distrito senatorial 7 - Humacao
Alcalde Maritza Sánchez Neris (PNP)
Fundación 1811
Superficie  
 • Total 153.62 km²
 • Tierra 125 km²
 • Agua 28.62 km²
Altitud  
 • Media 39 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 19,277 hab.
 • Densidad 163,9 hab./km²
Huso horario UTC−4
Código ZIP 00723[1]
Sitio web oficial

Patillas es un municipio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, también conocido como "La Esmeralda del Sur", en una zona montañosa y repleta de bosques.

Historia[editar]

Durante el siglo XVIII. Existió ya un número relativamente grande de vecinos dispersados en el valle de Patillas y a lo largo de la costa del sureste de la isla de Puerto Rico. Durante este marco de tiempo, había un establecimiento de un molino del bastón de azúcar que se aprovechó del potencial agrícola que el valle proporcionó. Pues este establecimiento proporcionó una buena fuente de la renta para los vecinos también era la razón principal de la fundación de la ciudad en 1811. Señora. Adelina Cintrón, dueño de La Finca Patillas, donó casi 8 acres de tierra para la fundación. La mayor parte de los vecinos entonces vueltos a poner hacia el lado del oeste del sitio propuesto llamaron a Cacao Bajo. El Patillas conocido es originalmente un nombre indígena para un tipo nativo de melón. La abundancia grande de esta fruta en el área, junto con la donación del terreno del dueño original, llevó al nombre de la ciudad.

Bandera[editar]

El diseño del arte era una creación de Pedro de Pedro en 1977. Cada símbolo en la bandera fue definido por Pedro J. Rivera Arbolay. El asesor legal era Roberto Beascoechea Lota. Los cuatro rectángulos verdes en las esquinas simbolizan los valles y las montañas de esta gran ciudad. Estos rectángulos son separados por una cruz de oro representando la fidelidad hacia el que fue el santo patrón de la ciudad "El Santo Cristo de la Salud". Se sobrepone en el medio de la cruz de oro una esmeralda, así el apodo La Esmeralda del Sur.

Barrios[editar]

Apeadero, Bajo, Cacao Alto, Cacao Bajo, Egozcue, Guardarraya, Jacaboa, Jagual, Mamey, Marín, Mulas, Muñoz Rivera (El Real), Pollos, Patillas Pueblo, Quebrada Arriba y Ríos.

Geografía[editar]

La superficie del pueblo de Patillas es mayormente montañosa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zip Data Maps, código ZIP n.º 00723.

Enlaces externos[editar]

[https://web.archive.org/web/20170423131316/http://municipiodepatillas.com/