Polvo de ladrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La pista Philippe Chatrier del torneo de Roland Garros (París) durante la celebración del mismo en 2006.

Se denomina polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla a uno de los tres tipos de superficies que se utilizan en el mundo del tenis. Este tipo de pistas están hechas de esquisto, piedra y arcilla. La tierra batida roja, normalmente más común en Europa y gran parte de América, es más lenta que la verde, que también se denomina tierra estadounidense o Har-Tru en Estados Unidos, donde las pistas de tierra batida verde también se consideran de polvo de ladrillo, pese a que no son exactamente iguales a las primeras. El Torneo de Roland Garros se juega en esta superficie, siendo el único torneo de Grand Slam disputado sobre polvo de ladrillo.

Tradicionalmente, es la superficie preferida en los países de influencia latina. En Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia e Italia es más habitual que en otros lugares. Desde principios del siglo XXI, en el circuito femenino la belga Justine Henin y la norteamericana Serena Williams han sido las jugadoras más exitosas en esta superficie, ambas con 13 títulos, incluyendo cuatro títulos de la belga y dos de la norteamericana en Roland Garros. Por otro lado, en el circuito masculino, destaca el dominio del español Rafael Nadal, quien, hasta la fecha, acumula 63 títulos en esta superficie, incluyendo catorce títulos en Roland Garros. Además, también posee el récord de partidos ganados de manera consecutiva sobre esta superficie: 81, entre el 8 de abril de 2005 y el 20 de mayo de 2007.[1]

Denominaciones preponderantes en cada país[editar]

En los distintos países el término empleado en idioma castellano cambia:

Arcilla
Bandera de Chile Chile, Bandera de México México,[2]Bandera de Perú Perú,[3]Bandera de Colombia Colombia,[4]Bandera de Venezuela Venezuela.
Polvo de ladrillo
Bandera de Argentina Argentina,[5]Bandera de Paraguay Paraguay,[6]Bandera de Uruguay Uruguay.[7]
Tierra batida
Bandera de España España.

Torneos[editar]

Los torneos más importantes que se disputan sobre esta superficie son los siguientes:

ATP World Tour[editar]

Grand Slam
ATP Tour Masters 1000
ATP Tour 500
ATP Tour 250

WTA Tour[editar]

Grand Slam
WTA 1000
WTA 500
WTA 250

Arcilla Azul[editar]

En mayo de 2012 se disputó el Masters 1000 de Madrid, donde se introdujo un nuevo tipo de arcilla de tonalidad azul. La superficie desató diversas críticas por parte de jugadores como el español Rafael Nadal o el serbio Novak Djokovic[8]​, según los cuales este tipo de arcilla podría alterar el rumbo de la pelota y de los movimientos en pista. Posteriormente, un vídeo publicado en la web del periódico español Marca en el que aparecen tenistas probando dicha superficie, permitió llegar a la conclusión de que la tierra batida azul no afectaba al bote de la pelota.

Referencias[editar]