Pulido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pulir»)

El pulido o pulimentado (del latín politus y este de polire, pulir, suavizar, decorar, embellecer)[1]​ es la acción y el efecto de alisar y dar lustre y tersura a un objeto, hasta dotarlo de una superficie satinada o brillante. Los procedimientos para conseguirlo son distintos procesos industriales, como la abrasión (manual o mecánica) o el endurecimiento por deformación (con la utilización de un bruñidor).

Piezas artesanales de plata pulida y no pulida.

Pulido de metales[editar]

Mecánica y metalurgia[editar]

Pasta para el pulido de metales.

El pulimentado es una componente del acabado de piezas de todo tipo de material (metálico, plásticos, madera...) con el propósito de obtener un aspecto agradable o estado de superficie de alta calidad, caracterizado por la rugosidad, el brillo o el lustre.

El pulimentado puede ser manual o robotizado.

Metalografía[editar]

El pulimentado es la etapa principal de la metalografía (método de observación de la estructura del metal). El pulimentado electrolítico se hace generalmente con un ácido o una mezcla de ácidos (denominada "salsa" -sauce-) dependiendo del metal a pulimentar, y se aplica una tensión eléctrica del orden de varios voltios. Es necesario tomar precauciones propias de la seguridad en laboratorio.[2]

Pulimentado del vidrio[editar]

[3]​ En óptica, las lentes y los espejos para todo tipo de usos (por ejemplo, en astronomía) se obtienen por pulimentado de bloques de vidrios especiales. El acabado de la superficie inferior a 1/10 de micron se puede obtener incluso por aficionados frotando dos bloques de vidrio uno contra otro con abrasivos cada vez más finos.

Pulido de la piedra[editar]

Pulimentado del mármol[editar]

El pulimentado del mármol es de vital importancia para su uso en esculturas y elementos arquitectónicos desde la Antigüedad. El pulido de las estatuas de mármoles confía generalmente a obreros marmolistas. Pero el estatuario debe vigilar este trabajo con cuidado. Las finezas de toque desparecen fácilmente bajo la acción de la piedra pómez.

También los escultores de la antigüedad pulimentaban con cera alguna de sus obras. Las estatuas de mármol cuyo pulimento quiere conservarse, se cubren con una ligera capa de barniz.[4]


Pulimentado de piedras preciosas[editar]

Pulimentado de diamantes.

Barniz[editar]

Barniz de pulimento es el que, tras secarse, es tan duro que puede pulimentarse.[5]

Otros ámbitos donde se usan técnicas de pulimentado[editar]

Herramientas y materiales[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. etymonline.com - Real Academia Española. «pulido». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Real Academia Española. «pulir». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Real Academia Española. «pulimentado». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Real Academia Española. «pulimento». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Ministère de l'Éducation nationale, fuente citada en Sécurité en laboratoire
  3. James L. Barton et Claude Guillemet, Le verre, science et technologie, EDP Sciences, 2005. Fuente citada en fr:Polissage du verre
  4. Vocabulario de términos de arte, J. Adeline, 1888
  5. Real Academia Española. «barniz». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 

Bibliografía[editar]

  • Morisot, J.M., [1] Tableaux détaillés des prix de tous les ouvrages du bâtiment (marbrerie), 1814, Carilian