Racing Point F1 Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Racing Point Force India F1 Team»)
Racing Point
Nombre completo BWT Racing Point F1 Team
Nacionalidad Británica
Base Bandera del Reino Unido Silverstone, Northamptonshire, Reino Unido
Fundación 2018
Fundador/es Racing Point Ltd.
Director/es Bandera de Rumania Otmar Szafnauer (director general)
Bandera del Reino Unido Andy Stevenson (director deportivo)
Ingeniero jefe Bandera del Reino Unido Tom McCullough
Director técnico Bandera del Reino Unido Andrew Green
Motores Bandera de Alemania Mercedes
F1
Pilotos (en 2020)
11. Bandera de México Sergio Pérez
18. Bandera de Canadá Lance Stroll
27. Bandera de Alemania Nico Hülkenberg[1]
Debut Bandera de Bélgica Gran Premio de Bélgica de 2018
Última carrera Bandera de Emiratos Árabes Unidos Gran Premio de Abu Dabi de 2020
Carreras 40
Podios 4
Victorias 1
Campeonatos de Escuderías 0
Campeonatos de Pilotos 0
Pole positions 1
Vueltas rápidas 0

Racing Point F1 Team (por motivos publicitarios, BWT Racing Point F1 Team,[2]​ y previamente conocido como Racing Point Force India F1 Team), fue una escudería británica de Fórmula 1 surgida en agosto de 2018 tras la adquisición del equipo indio Force India por parte del consorcio de Lawrence Stroll, denominado legalmente Racing Point Ltd. Tenía sede en Silverstone, Northamptonshire.

Racing Point F1 Team comenzó a competir a partir del Gran Premio de Bélgica de 2018, luego de informarle a la FIA de la entrada del nuevo equipo y de perder todos los puntos que su antecesor había adquirido durante la temporada.[3]​ En 2021, el equipo se convirtió en el Aston Martin F1 Team, tras una inversión de Lawrence Stroll a la compañía Aston Martin por 182 millones de libras esterlinas.[4]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Racing Point tiene su base en el antiguo equipo Sahara Force India F1 Team, una escudería india de Fórmula 1 creada en octubre de 2007, surgida a raíz de la compra de Spyker F1 por parte del consorcio formado por el empresario de la India Vijay Mallya y por el neerlandés Michiel Mol, pagando 88 millones de euros para adquirir la mitad de las acciones del equipo.[5]​ Participa en el Mundial de Fórmula 1 desde 2008. En octubre de 2011, la compañía India Sahara India Pariwar adquirió el 42,5% de las acciones de Force India F1 por 100 millones de dólares estadounidenses.[6]

Sahara Force India F1 Team representó el incremento de participación de India en Fórmula 1 junto con el Circuito Internacional de Buddh, que albergó el primer Gran Premio de la India en 2011, los pilotos Karun Chandhok y Narain Karthikeyan, y el Sahara India Pariwar Group.

El equipo indio participó ininterrumpidamente hasta el Gran Premio de Hungría de 2018. Durante el receso de verano europeo, se confirmó primero la venta del equipo y luego el pedido hacia la FIA para competir como nueva escudería, rechazando todos los puntos que Force India había acumulado en las anteriores fechas disputadas.

2018: Compra de Force India y temporada debut[editar]

Para 2018, Force India decidió mantener a su dúo de pilotos, y a pesar de los escasos recursos, se aspiraba a retener la cuarta posición en constructores. Sin embargo, la temporada empezó mal para los intereses del equipo indio, el cual pasó de estar puntuando con regularidad a luchar por no estar fuera del top 10. Aun así, la escudería logra un balsámico podio en Bakú, donde Pérez se aupó al tercer puesto después de una carrera llena de incidentes y errores de los pilotos punteros.

No obstante los problemas eran mayores, puesto que la situación económica de la escudería era precaria y corría el riesgo de ser intervenida o incluso desaparecer. Mientras, la escudería conseguía puntuar de vez en cuando, pero sin la suficiencia del año anterior.

El ahogo económico se hizo evidente después de Hungría, cuando se anunció la intervención judicial de la escudería; algunos medios insinuaron que Pérez estaba detrás del asunto (de malas maneras), pero el mexicano salió al paso de las acusaciones, diciendo que forzó la situación por los 400 empleados del equipo. Durante las semanas siguientes se dudó de su continuidad en la Fórmula 1, pero semanas anteriores al GP de Bélgica, un consorcio de inversores llamado Racing Point UK Limited, liderado por Lawrence Stroll (padre de Lance, piloto de Williams), adquirió Force India, salvando los empleos de sus trabajadores y pudiendo así seguir compitiendo en el campeonato, aunque a costa de volver a empezar de cero (en ese momento la escudería era sexta con 59 puntos); hecho que quedó comprobado porque los demás equipos lo exigieron para aprobar su continuidad en el mundial.[7]

Finalmente la renovada escudería terminaría en séptimo lugar de diez equipos, con 52 puntos logrados en las últimas nueve pruebas de 2018, sin embargo, se debe anotar que, si Force India hubiese mantenido los puntos de las carreras iniciales, hubieran sido quintos.

2019: Primera temporada completa[editar]

Racing Point no renovó para 2019 a Ocon, mantuvo a Sergio Pérez y llamó a Lance Stroll, hijo de Lawrence, proveniente de Williams y, mediante un acuerdo de patrocinio nuevo, el equipo pasó a denominarse SportPesa Racing Point, con los motores Mercedes renombrados como BWT Mercedes, como compensación de la pérdida de relevancia patrocinadora de la marca de saneamiento de aguas austriaca, pero conserva el color rosa en sus monoplazas.

Durante la pretemporada, con sus pilotos a bordo del nuevo RP19, generalmente se ubicaban en los puestos retrasados del clasificador,[8][9][10]​ pero prometieron actualizaciones en el monoplaza para las primeras carreras de la temporada.[11]​ Finalizado el Gran Premio de Canadá, Pérez se ubicaba 10.º con 13 puntos y Stroll 16 con 6.º, y el equipo en la 6.a posición del Campeonato de Constructores con 19 unidades.[12]

Se hicieron importantes cambios en el RP19 para el GP de Alemania.[13]​ Tras una carrera con lluvia, Stroll logró el mejor resultado de la escudería hasta ese momento con un puesto 4.[12]​ A partir de Bélgica, Pérez sumó en ocho de nueve carreras y Stroll en dos. Racing Point finalizó en el séptimo puesto en el campeonato.[12]

2020: primera victoria en la última temporada[editar]

Sergio Pérez logró en Baréin la única victoria de Racing Point F1 Team.

Apenas comenzadas las pruebas de pretemporada, el RP20 mostró una importante mejoría de rendimiento con respecto al anterior monoplaza,[14][15][16]​ siendo acusado de plagio por su extremada similitud al Mercedes W10 de 2019.[17][18][19][20]​ Sergio Pérez marcó el séptimo mejor tiempo en las pruebas.[21]

Finalmente, Renault F1 Team pidió una investigación de los ductos de freno del equipo, que tuvo como resultado que estos no eran más que una copia de los utilizados por Mercedes en 2019. La FIA sancionó a Racing Point con la quita de 15 puntos en el mundial de constructores y una multa de 400 mil euros.

El 6 de diciembre de 2020 en el Gran Premio de Sakhir, Sergio Pérez logró la primera victoria. Tuvo un toque con Charles Leclerc en la primera vuelta, por lo que quedó en último lugar en la primera vuelta pero remontó al tercero. Un coche de seguridad hizo que los Mercedes entraran a boxes, donde hubo una confusión con los neumáticos y tanto George Russell como Valtteri Bottas cayeron en posiciones. Un nuevo problema en el auto de Russell lo obligó a parar nuevamente, y así el mexicano logró su primera victoria y única de la escudería Racing Point, la cual no competirá en 2021.

Racing Point-BWT Mercedes terminó en el cuarto lugar del campeonato de constructores, a siete puntos del tercero, McLaren-Renault. Por su parte, Pérez fue cuarto en el campeonato de pilotos y Lance Stroll 11.º.[22]

Asociación con Aston Martin[editar]

Después de diversas conversaciones entre Aston Martin y Red Bull Racing sin buen puerto para adquirir el equipo, y luego de rumores sobre su posible asociación con Racing Point, se confirma que la temporada 2021 de Fórmula 1 marcará el regreso de la empresa automotriz en lugar de Racing Point, tras su ausencia por más de 60 años en la máxima categoría, dando por finalizada su asociación como patrocinio de Red Bull Racing a final de temporada.[23]​ Dicho cambio traerá consigo la salida del equipo del mexicano Sergio Pérez y la llegada del múltiple campeón Sebastian Vettel.[24][25]

Monoplazas[editar]

Evolución histórica
Force India VJM11 (2018)
Racing Point RP19 (2019)
Racing Point RP20 (2020)

Resultados[editar]

Pilotos[editar]

Pilotos Carreras Victorias Poles VR Podios Puntos Títulos
Bandera de México Sergio Pérez 45 1 0 1 2 209 0
Bandera de Canadá Lance Stroll 37 0 1 0 2 96 0
Bandera de Francia Esteban Ocon 9 0 0 0 0 20 0
Bandera de Alemania Nico Hülkenberg 3 (2) 0 0 0 0 10 0
Fuente:[26]

Referencias[editar]

  1. «Fórmula 1: Nico Hülkenberg será el reemplazante de Checo Pérez en Racing Point en Silverstone». Clarín. 31 de julio de 2020. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  2. Kalinauckas, Álex (17 de febrero de 2020). «Racing Point se presenta con BWT como patrocinador principal». lat.motorsport.com. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  3. «Racing Point UK Limited acquires Force India Formula One Team». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2018. Consultado el 25 de agosto de 2018. 
  4. «Aston Martin: F1 billionaire owner leads rescue deal». BBC News (en inglés británico). 31 de enero de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  5. «FIA approve Spyker's Force India name change». Fórmula 1 (en inglés). 24 de octubre de 2007. 
  6. «Sahara Group becomes co-owner of Force India». Fórmula 1 (en inglés). 12 de octubre de 2011. 
  7. Raymond Blancafort. «Racing Point Force India, el 'nuevo equipo' que debuta en Spa». 
  8. «F1 Pre-Season Testing 2019 Day 2: Ferrari fastest for second straight day with Charles Leclerc | Formula 1®». www.formula1.com (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  9. «Report and highlights as Norris edges Gasly on first day of F1's second pre-season test | Formula 1®». www.formula1.com (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  10. «Test Barcelona F1 Día 8: Ferrari y Mercedes, separadas por 3 milésimas». SoyMotor.com. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  11. «Racing Point planea una serie de actualizaciones tempranas en 2019 - Fórmula 1 Noticias». lat.motorsport.com. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  12. a b c «2019 • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  13. Sáez, Por Juanjo (26 de julio de 2019). «Importantes mejoras para Racing Point en Alemania». Car and Driver. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  14. «¿Podría Racing Point amenazar a Ferrari en Australia?». lat.motorsport.com. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  15. «La prepotencia de Racing Point y el duro ataque a McLaren y a Carlos Sainz». El Confidencial. 2 de marzo de 2020. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  16. Sáez, Por Juanjo (20 de febrero de 2020). «Racing Point saca pecho en la segunda mañana de test». Car and Driver. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  17. «'Racing Point no copia, asimila conocimiento', por Adrián Puente». lat.motorsport.com. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  18. Rodríguez, Roberto (20 de febrero de 2020). «¡Copiar y pegar! Racing Point se ha presentado en los test de Montmeló con un Mercedes de 2019 pintado de rosa». Motorpasión. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  19. «Por qué el Racing Point es más que un 'Mercedes rosa'». lat.motorsport.com. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  20. «Racing Point está encantada con que todos los ojos miren a su». Competición. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  21. «El sorprendente orden de pilotos de F1 según los test». es.motorsport.com. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  22. «STATS F1 • 2020». www.statsf1.com. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  23. Aston Martin oficialmente llega la F1 en 2021 Motorsport - Consultado el 31 de enero del 2020.
  24. Faturos, Federico (9 de septiembre de 2020). «"Checo" Pérez anuncia su salida de Racing Point». lat.motorsport.com. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  25. «CONFIRMED: Vettel to make sensational Racing Point switch in 2021 as they re-brand as Aston Martin». Fórmula 1 (en inglés). Formula One World Championship Limited. 10 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  26. «Force India VJM11 • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 5 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]