Radio Festival

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radio Festival

Radio Festival en el Festival del Huaso de Olmué 2019.
Localización Bandera de Chile Viña del Mar, Chile
Área de radiodifusión Región de Valparaíso
Eslogan La radio en colores de Chile
Frecuencia 1270 kHz/93.7 MHz (Gran Valparaíso)
Primera emisión 1 de octubre de 1976
Clase C2, C3
Indicativo CB-127
Afiliación Archi
Propietario Radio Festival S.A.
Webcast
Sitio web radiofestival.cl; radios-online.cl/festival

Festival es una estación radial chilena ubicada en el 1270 del dial AM y en el 93.7 MHz del dial FM en el Gran Valparaíso. Realiza sus transmisiones desde la ciudad de Viña del Mar.

Su perfil programático captura preferentemente la audiencia de hombres y mujeres mayores de 45 años.

Historia[editar]

Sus orígenes provienen de la extinta Radio Minería, cual a raíz del inicio de la dictadura militar, había cambiado de gerentes, quienes sugirieron "bajar el nivel cultural a cero" si querían continuar con las transmisiones.[1]​ Fue de esta manera que Radio Festival nació el 1 de octubre de 1976 en el CB-127 del dial AM para la Región de Valparaíso.[1]

Desde sus inicios la emisora ha ocupado el primer lugar de sintonía entre todas las radios AM y FM de la región, lo que se vio ratificado en las últimas encuestas de sintonía radial. Su programación consta de espacios misceláneos en vivo, combinados con los mejores clásicos latinos y una completa selección entre folklore y temas musicales del momento.

Su transmisor Amplitud Modulada cuenta con 10 kW de potencia, lo que permite cubrir en perfectas condiciones toda la Región de Valparaíso y para el resto del país y todo el mundo a través de su señal en línea de su página web.

En enero de 2016, luego de casi 40 años, se confirmó que Radio Festival comenzará a emitir durante los próximos meses en el dial FM, a través de la frecuencia 93.7 MHz.[2]​ Las transmisiones en FM de la radio comenzaron el 28 de diciembre de 2016.[3]

Tras los devastadores incendios que afectaron a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache el 1 de febrero de 2024, la planta transmisora de Radio Festival, ubicada en las cercanías del sector de Lomas Latorre, cercano a Villa Independencia, sector devastado por el siniestro, se vio afectada por efectos del fuego y el viento, botando la antena de la señal AM, la cual dejó de transmitir a la espera de la reposición del mástil y afectando la señal FM, la cual sufrió percances relacionados con la falta de energía, lo que provocó el corte momentáneo y baja de potencia de la señal, mientras no se contaba con señal de aire, la radio transmitió por internet, afortunadamente los equipos no sufrieron mayores daños y solo se espera la reposición de la señal AM, la normalización del suministro eléctrico para retomar al 100% las transmisiones AM y la potencia de la señal FM.

Programas[editar]

  • Los Responsables: 06:00 a 09:00. Conduce Ernesto Collao Martínez y la participación del Móvil-Noticias de Festival con Carlos Williams Arriola. Anteriormente, Luis Alberto "Tano" Caprile Vidal.
  • Show 127: 09:00 a 13:00. Conducen Juan Alberto Sepúlveda Quezada y la participación del Móvil-Noticias de Festival con Carlos Williams Arriola. Anteriormente lo hicieron Carlos "Superocho" Alarcón y Hans Kittsteiner Orellana. Hoy lo hace Claudio Gómez Díaz.
  • Súper Festivalazo: 13:10 a 14:00. Conducen Juan Alberto Sepúlveda y Carlos Williams Arriola y en algunas veces Claudio Gómez Díaz y/o Ernesto Collao Martínez. (anteriormente, Luis Alberto Caprile Vidal, Carlos "Superocho" Alarcón Vega y Hans Kittsteiner Orellana)
  • El Gran Festival: 14:00 a 18:00. Basado en música y boletines informativos. Con la conducción de Juan Alberto Sepúlveda, Ernesto Collao Martínez y Claudio Gómez Díaz.
  • Música del Recuerdo: de 18:00 a 20:00. Toda la música de los años 50, 60, 70 y 80. Con la conducción de Claudio Gómez Díaz. (antes lo hizo Carlos "Superocho" Alarcón)
  • Con la Gente que nos Gusta de 20:00 a 23:00. Conduce Anyelina "Anyi" Castro.
  • Retransmisión del Súper Festivalazo. de 23:00 a 00:00 h.
  • Región 127. Con la conducción de la periodista Alejandra Zamorano, va de las 14:30 hasta las 15:30 h.
  • Show 127 domingo: de 09:00 hasta las 13:30 h, con la conducción de Alejandro "Monono" Alarcón Galdames.
  • Festidomingo: De 08:10 a 09:00 h, con la conducción de Alejandro "Monono" Alarcón Galdames.
  • El Gran Festival Dominical: desde las 15:30 hasta las 21:00 h, con Carlos Ortiz.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]