Visby

Visby
Ciudad


Escudo

Visby ubicada en Gotland
Visby
Visby
Localización de Visby en Gotland
Coordenadas 57°37′44″N 18°18′26″E / 57.628997457133, 18.307108945039
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Suecia Suecia
 • Landskap Gotland
 • Provincia Gotland
 • Municipio Gotland
Superficie  
 • Total 12.44 km²
Población (2018)  
 • Total 24 272 hab.
 • Densidad 17,73 hab./km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 621 xx
Prefijo telefónico 0498

Visby es la mayor ciudad en la isla sueca de Gotland así como capital de la provincia de Gotland. Es una de las ciudades medievales mejor preservadas de Escandinavia, por lo que fue declarada en 1995 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.[1]​ Respecto a sus edificios históricos, entre los más notables están la muralla de piedra de 3,4 km de longitud llamada «Ringmuren» que rodea la ciudad, y las ruinas de la iglesia vieja. El nombre «Visby» proviene del nórdico antiguo «Vi», que significa ‘lugar de sacrificios’.

Historia[editar]

Ringmuren de Visby

Su historia se remonta a la época de los vikingos, quienes solían hacer escala en la isla antes de cruzar el mar Báltico. Una vez iniciada la Edad Media, la ciudad creció, producto de la actividad comercial de la Liga Hanseática.

En 1361 el rey danés Valdemar Atterdag desembarcó con su ejército en las cercanías de esta abandonada ciudad sueca. Los nobles se negaron a defenderla, a pesar de tener buenas posibilidades gracias a los muros que la rodeaban y solamente un ejército de campesinos y ciudadanos de clase baja se resistió, siendo aplastados por los mercenarios del rey danés.

Esta invasión provocó la movilización de la Liga Hanseática, que obligó al rey Valdemar Atterdag a pagar una fuerte indemnización y ceder territorios a la Liga.

Semana Medieval en Visby[editar]

Ciudad hanseática de Visby

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Ruinas de la iglesia de San Nicolás, construida en 1230, quemada en 1525.
Localización
País Suecia Suecia
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iv, v
Identificación 731
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1995 (XIX sesión)

Los habitantes de Visby celebran cada agosto la Semana Medieval (en sueco, Medeltidsveckan). Durante ocho días, la ciudad sueca se viste de Medioevo para rememorar esta época: no solo se recrean los escenarios de los siglos XIV y XV, sino que, además, se organizan duelos entre caballeros, se representan obras de teatro medievales, se imparten conferencias, etc.; todo ello con la música más popular de aquella época de fondo.

Además de por la Semana Medieval, esta ciudad es conocida por haber acogido el rodaje de la popular serie infantil Pipi Calzaslargas. De hecho, en la oficina de turismo, se puede comprar un mapa de la ciudad donde se señalan las localizaciones de la serie. A pocos kilómetros de Visby, está Kneippbyn, una especie de parque de atracciones y aquapark dentro del cual está la auténtica Villa Kunterbunt o, mejor dicho, Villa Villekulla, en sueco. Un avispado empresario compró la casa después del rodaje y la convirtió en museo y centro de peregrinaje para los seguidores de la serie de todo el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Town of Visby». UNESCO Culture Sector. Consultado el 29 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]