Ayuda:Cómo leer una ficha de taxón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo explica cómo leer una ficha de taxón (antes denominada taxobox, del inglés, caja taxonómica). Puedes encontrar más información sobre las fichas de taxón en esta página y en el Wikiproyecto:Taxonomía.

Las fichas de taxón son tablas que muestran la clasificación científica actualmente aceptada de un organismo o grupo de organismos y pueden incluir una imagen representativa, su estado de conservación, su distribución geográfica, su distribución temporal (si se ha identificado en el registro fósil), una lista de taxones de rango inferior, etc.

A modo de ejemplo, se muestra a la derecha una ficha de taxón típica de una especie, la del leopardo de las nieves.

1. El título de la ficha es el nombre común en español para el taxón, si lo hay. En caso contrario se mostraría el nombre científico.
2. Una imagen de un individuo de la especie en cuestión y un pie de foto opcional.
3. Para muchas especies, esta línea informa sobre el estado de conservación de la especie (un indicador de la probabilidad que tiene esa especie de seguir sobreviviendo). En el ejemplo, el leopardo de las nieves está en un estado de «en peligro de extinción»: esto quiere decir que se encuentra comprometida la existencia y supervivencia de dicha especie a nivel global. Para especies amenazadas como esta, Wikipedia se basa en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
4. La sección esencial de la ficha de taxón presenta la clasificación científica actualmente aceptada del taxón descrito en el artículo. Esta es la jerarquía de grupos, llamada «taxonomía», a los cuales pertenece el taxón al que se dedica el artículo. En los casos donde la taxonomía sea incierta, discutida o en revisión, esta sección intentará representar prudencialmente el consenso actual de los científicos.
5. A la izquierda de la clasificación se sitúan los «rangos» o categorías taxonómicas de los taxones, que se nombran a la derecha. Una especie es un conjunto de individuos relacionados que comparten una forma similar y pueden reproducirse entre sí. Esta se incluye en un género (un grupo de especies relacionadas), que a su vez se incluye en una familia (un grupo de géneros relacionados) y así sucesivamente. Normalmente los siete «rangos mayores» aparecerán, pero en los casos más pormenorizados como aquí, también se mostrarán rangos menores (o categorías intermedias). Por ejemplo, entre la familia y el género se encuentra una subfamilia.
a) La especie aparece en forma abreviada. Por encima de la especie aparecen los taxones a los que pertenece, como se indica a continuación.
b) El género Panthera contiene aproximadamente la mitad de los grandes felinos; los más conocidos son el tigre, el león, el leopardo y el jaguar.
c) Felidae es la familia de mamíferos depredadores sigilosos con un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. La subfamilia de los panterinos (Pantherinae) se diferencian del resto de los félidos por la osificación parcial del hueso hioides, una de las características que permite rugir a la mayoría de las especies de esta familia.
d) Carnivora es un orden de mamíferos placentarios que incluye alrededor de 260 especies vivientes, las cuales pertenecen a una línea evolutiva de animales adaptados a la ingestión principalmente de carne. Los feliformes son un suborden del de los carnívoros que incluye a los felinos, hienas, mangostas, civetas y otras formas relacionadas.
e) Mammalia es la clase de los mamíferos, de la que se conocen unas 5486 especies actuales. Los mamíferos son vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente»), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. Los placentarios (Placentalia) son una infraclase de mamíferos que se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno durante largo tiempo donde son alimentadas por una placenta alantoica.
f) Chordata es filo del reino animal caracterizado por cinco sinapomorfias, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio. Los vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras.
g) Animalia es el reino de los animales, que son pluricelulares, generalmente capaces de locomoción y que actúan de acuerdo a su entorno.
6. El nombre binomial es el nombre científico actualmente aceptado para una especie. Consiste en el nombre del género seguido por un adjetivo o epíteto específico. Los nombres binominales se adoptaron para que ningún organismo tuviera el mismo nombre que otro; esto es muy ventajoso, ya que significa, por ejemplo, que los científicos pueden utilizar el nombre Panthera uncia para referirse al leopardo de las nieves sin caer en malentendidos o ambigüedades. Los biólogos cuentan con códigos de nomenclatura para garantizar la cohesión. Los nombres binominales se escriben en latín, o en otros lenguajes transcritos al latín (esto tiene su origen en la ciencia del siglo XVIII, cuando se popularizó el sistema binominal; en aquella época la mayor parte de las publicaciones científicas se hacían en latín). En el caso del leopardo de las nieves, panthera proviene del latín y este a su vez del griego pan, ‘todo’, y thēr, ‘animal de presa’, y uncia deriva del francés antiguo once, nombre con el que se conocía al lince europeo.
7. Por debajo del nombre binominal se encuentra la personalidad que eligió ese nombre, es decir, la primera persona en publicar el nombre junto con una descripción del organismo (o una referencia a tal descripción). En este caso, el nombre Panthera uncia fue utilizado por primera vez por el naturalista alemán Johann Christian Daniel von Schreber (1739-1810) en su obra Die Säugethiere in Abbildungen nach der Natur mit Beschreibunge (Descripción e ilustración de la naturaleza de los mamíferos). Si la especie en cuestión pertenece en la actualidad a un género diferente del descrito originalmente, se hace constar el nombre del autor original entre paréntesis anexado al nombre actual de la especie (en este caso Panthera uncia fue asignada inicialmente al género Felis).
8. Mapa de distribución geográfica.
9. Sinonimia. Aquí se indica la existencia de más de un nombre científico para el mismo taxón.

La ficha de taxón puede contener también informaciones adicionales, como la lista de elementos adscritos a la categoría de rango taxonómico inferior al de la ficha (subespecies de una especie, especies de un género, géneros de una familia, etc.).

El color de la ficha de taxón indica el tipo de organismo que se describe: