Bloque Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bloque Socialista
Fundación 6 de septiembre de 1983
Disolución 1986
Precedido por Convergencia Socialista
Ideología Socialismo
Socialismo democrático
Izquierda cristiana
Posición Izquierda
Partidos
creadores
IC, PS-Altamirano, MAPU, MAPU/OC, MSD
Sede Santiago de Chile
País ChileBandera de Chile Chile

El Bloque Socialista (BS) fue una coalición política chilena constituida el 6 de septiembre de 1983[1]​ que agrupaba a partidos y movimientos del área socialista. Fue disuelto en 1986.

Historia[editar]

Su origen fue resultado, en gran medida, del proceso de la Convergencia Socialista e incluyó a los partidos y movimientos que habían conformado el Secretariado de la Convergencia, es decir, la Izquierda Cristiana (IC), el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el MAPU Obrero Campesino (MAPU-OC), el PS XXIV Congreso-Altamirano (PS-Núñez desde 1985), el Grupo por la Convergencia Socialista (que reunía a intelectuales como Manuel Antonio Garretón, Tomás Moulian, José Joaquín Brunner y Eugenio Tironi, quienes se incorporaron al PS-Núñez en 1985) y la Convergencia Socialista Universitaria.[2]

El PS renovado adhirió, paralelamente, a la Alianza Democrática en 1983.[3]​ En noviembre de 1984, se incorporó el Movimiento Social Demócrata.

A fines de 1985, el MAPU-OC se disuelve (y se incorpora al PS-Núñez) y la IC se retira del BS, quedando reducido al MAPU y al PS-Núñez. Producto de su debilitamiento en desmedro de la AD, y las diversas diferencias internas manifestadas en la suspensión de su Asamblea Nacional en enero de 1986, el Bloque se disolvió dicho año.[4]

Composición[editar]

Partido Período
Socialista-Altamirano (PS-Altamirano) 1983-1986
Izquierda Cristiana (IC) 1983-1985
Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) 1983-1986
MAPU Obrero Campesino (MAPU/OC) 1983-1985
Movimiento Social Demócrata (MSD) 1984-1985

Ideología[editar]

Se definía como "una corriente de izquierda renovadora", que "intentaba conformar una nueva izquierda, despegada del leninismo, autónoma del Partido Comunista de Chile y capaz de desarrollar fundamentaciones novedosas." En esta línea, "rescatada las características fundacionales del socialismo chileno, es decir, su acento anticomunista, su carácter autónomo, su rechazo a los métodos violentos", propugnando constituir un "movimiento democrático, popular y nacional, que logre superar la fatal división entre la izquierda y el centro político".[3]

En el comunicado que anunció la formación del Bloque Socialista, se indicaba que la democratización del país requería una fuerza socialista unificada y como una alternativa de la izquierda no incorporada al Movimiento Democrático Popular (MDP).

Entre sus objetivos principales se encontraban los siguientes:

  • Expresar fiel y democráticamente las diferentes manifestaciones políticas, sociales y culturales del socialismo histórico y del socialismo proveniente de las nuevas vertientes.
  • Sintetizar, recoger y desarrollar los grandes valores del socialismo histórico chileno y los principios de la renovación socialista.
  • Constituirse en un actor político nacional y en una instancia que avance en forma definitiva en la unificación orgánica de todas las expresiones existentes, tanto partidarias como independientes, que forman parte del socialismo chileno (…)[5]

Para la materialización de estos objetivos implementan todas las formas orgánicas necesarias en la perspectiva de avanzar hacia una nueva síntesis partidaria del socialismo.

Finalmente manifestaba, "como Bloque Socialista, su adhesión a la Alianza Democrática, estimándola un factor clave en la democratización del país".

Referencias[editar]

  1. «Constitución del Bloque Socialista». Socialismo Chileno. 6 de septiembre de 1983. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  2. Rojas Casimiro (2017). La renovación de la izquierda chilena durante la dictadura. Mago Editores. 
  3. a b Chile-América Nos. 88–89, julio-octubre de 1983
  4. «"Lucharemos por la democratización real del país"». Fortín Mapocho. 4 de enero de 1986. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  5. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Bloque Socialista». Historia Política Legislativa. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Friedmann, Reinhard. 1988. La política chilena de la A a la Z. 1964-1988. Editorial Melquíades. Santiago. ISBN 956-231-027-1.
  • Rojas Casimiro, Mauricio. 2017. La renovación de la izquierda chilena durante la dictadura. Mago Editores. Santiago.