Diferencia entre revisiones de «Leche merengada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Agregué la receta de Leche Merengada, esta receta no se encuentra en Wikipedia.
Etiquetas: Revertido Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
m Revertida una edición de 183.83.55.95 (disc.) a la última edición de PabloTecEspaña
Etiquetas: Reversión Revertido
Línea 7: Línea 7:


Se sirve de varias formas: algunos cocineros añaden por ejemplo unas gotas de café. Las características nutritivas de la bebida hace que pueda considerarse en algunas ocasiones un [[postre]] que es servido tras una comida, en ciertas ocasiones una [[merienda]] o simplemente una bebida reconstituyente.
Se sirve de varias formas: algunos cocineros añaden por ejemplo unas gotas de café. Las características nutritivas de la bebida hace que pueda considerarse en algunas ocasiones un [[postre]] que es servido tras una comida, en ciertas ocasiones una [[merienda]] o simplemente una bebida reconstituyente.


'''[https://www.delightsdish.com/leche-merengada/ Receta de Leche Merengada:]'''

'''Ingredientes:'''
* Leche Entera: La leche entera sirve como base cremosa de la Leche Merengada, proporcionando riqueza y textura a la bebida. Su alto contenido de grasa contribuye a la suavidad de la bebida, creando una sensación lujosa en la boca.
* Palo de Canela: El palo de canela agrega calidez y profundidad a la Leche Merengada, infundiendo la leche con su sabor aromático. La canela es una especia quintessential en la cocina española, impartiendo un sutil dulzor y un toque de especias a la bebida.
* Ralladura de Limón: La ralladura de limón ilumina el perfil de sabor de la Leche Merengada, ofreciendo una nota cítrica y refrescante que equilibra la riqueza de la leche y el azúcar. Añade un elemento refrescante a la bebida, mejorando su complejidad y atractivo general.
* Azúcar Granulada: El azúcar granulado endulza la Leche Merengada, proporcionando la cantidad perfecta de dulzura para satisfacer tu paladar. Su textura fina garantiza una integración suave en la bebida, resultando en una mezcla armoniosa de sabores.
* Claras de Huevo: Las claras de huevo se baten hasta obtener un merengue esponjoso y se pliegan en la mezcla de leche, impartiendo una textura ligera y aireada a la Leche Merengada. Sirven como base de la capa superior espumosa que distingue esta bebida clásica española.
* Canela Molida (para decorar): La canela molida agrega atractivo visual y un estallido final de sabor a canela a la Leche Merengada. Espolvoreada sobre la superficie espumosa de la bebida, realza la experiencia sensorial y complementa el perfil de sabor general.


'''Instrucciones:'''

# Infusionar la Leche:
#* En una cacerola, combina la leche entera, el palo de canela y la ralladura de limón.
#* Calienta la mezcla a fuego medio hasta que comience a hervir. Permite que hierva a fuego lento durante 5-7 minutos para infundir los sabores.
#* Retira el palo de canela y la ralladura de limón, y deja que la leche se enfríe a temperatura ambiente.
# Preparar el Merengue:
#* En un recipiente limpio y seco, bate las claras de huevo hasta que se formen picos firmes.
#* Agrega gradualmente el azúcar mientras sigues batiendo hasta que el merengue esté brillante y mantenga su forma.
# Combinar y Enfriar:
#* Dobla suavemente el merengue en la leche infusionada enfriada hasta que esté bien combinado.
#* Vierte la mezcla en una jarra y refrigera durante al menos 2 horas para enfriar y permitir que los sabores se mezclen.
# Servir:
#* Antes de servir, revuelve bien la Leche Merengada para incorporar cualquier merengue asentado.
#* Vierte en vasos y espolvorea con una pizca de canela molida para darle el toque final.


== Notas ==
== Notas ==

Revisión del 13:03 11 may 2024

Un helado de leche merengada.

La leche merengada es una bebida muy típica de la gastronomía de España[1][2]​ a base de leche y clara de huevo, que suele endulzarse con azúcar y aromatizarse con canela.[3][4]​ Se suele servir bien fría, de tal forma que parte de la bebida esté parcialmente congelada y con una textura muy similar a la nieve. Es una bebida que se ofrece por regla general en heladerías y horchaterías a lo largo de las ciudades españolas.

Características

Copas de helado de leche merengada.

Técnicamente esta bebida se considera un batido de leche con huevo endulzado con cualquier tipo de edulcorante (habitualmente azúcar). Para su realización se mezclan en la leche («en caliente»):[4]​ clara de huevo, azúcar, canela (en rama y en polvo) y, en ocasiones, corteza de limón (en algunas ocasiones se menciona vainillina). Para saborizar suele emplearse una dosis pequeña de sal.[2]​ La mezcla suele batirse en una batidora eléctrica (antiguamente se hacía a mano). Esta mezcla suele ponerse en el congelador con el objeto de que vaya adquiriendo esa textura semicongelada que recuerda a la nieve.

Se sirve de varias formas: algunos cocineros añaden por ejemplo unas gotas de café. Las características nutritivas de la bebida hace que pueda considerarse en algunas ocasiones un postre que es servido tras una comida, en ciertas ocasiones una merienda o simplemente una bebida reconstituyente.

Notas

  1. Perlman, Dan (2007). «leche». Saltshaker Spanish - English - Spanish Food & Wine Dictionary. Lulu.com. ISBN 1-4303-2659-X. 
  2. a b Stanton, Edward F. (2002). Culture and customs of Spain. Greenwood Press. p. 85. ISBN 0-313-31463-2. 
  3. Real Academia Española. «leche merengada». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. a b Lebovitz, David; Hata, Lara (2007). Perfect Scoop: Ice Creams, Sorbets, Granitas, and Sweet Accompaniments. Ten Speed Press. p. 135. ISBN 1-58008-808-2. 

Véase también