Diferencia entre revisiones de «Plaza de España (Madrid)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 213.4.13.163 (disc.) a la última edición de Jossep
Línea 49: Línea 49:
*[http://www.jesusbaeza.net/google-maps/fotos-aereas-lugares-madrid.htm Fotografías aéreas de la Plaza de España y otros lugares de interés de Madrid en Google Maps]
*[http://www.jesusbaeza.net/google-maps/fotos-aereas-lugares-madrid.htm Fotografías aéreas de la Plaza de España y otros lugares de interés de Madrid en Google Maps]
*[http://www.foto-madrid.es/plaza-espana-madrid.html Fotografías de la Plaza de España en foto-madrid.es]
*[http://www.foto-madrid.es/plaza-espana-madrid.html Fotografías de la Plaza de España en foto-madrid.es]

*[http://www.antoniotajuelo.com/plaza-de-espana-de-madrid.html Fotografías de la Plaza de España]


[[Categoría:Plazas de Madrid|España]]
[[Categoría:Plazas de Madrid|España]]

Revisión del 14:08 1 jul 2009

Plaza de España, en Madrid

La Plaza de España de Madrid es una gran plaza situada en el centro de la ciudad, en el centro de la cual se encuentra una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Hay dos edificios emblemáticos de la ciudad en esta plaza: La Torre de Madrid (1957) y el Edificio España, además de un exponente del modernismo madrileño: la Casa Gallardo y la sede de la Consejería de Cultura en el Edificio de la Compañía Asturiana de Minas.

De esta plaza salen las concurridas calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente. Se encuentra también junto a la calle Bailén, lo que la sitúa junto al Palacio Real de Madrid.

Es bastante usual encontrarse en esta plaza grupos de turistas de todas las nacionalidades en cualquier época del año.

Edificios

Torre de Madrid

La imponente fachada de Edificio España, Madrid.

El espacio que ocupa la Plaza de España de Madrid está rodeado por algunos de los edificios más bellos y enigmáticos de la capital española. Uno de ellos es la Torre de Madrid, uno de los edificios más altos de la ciudad. Construido entre 1954 y 1957, su altura alcanza los 142 metros, siendo visible, por ejemplo, desde el Palacio Real. Está situado en una de las esquinas de Plaza de España (en el inicio de la calle Princesa). Esta obra es de los hermanos Otamendi Machimbarrena, a los que se le encargó su edificación poco después de haberse construido el Edificio España. En sus orígenes, el proyecto de los Otamendi contempló que el edificio albergara aproximadamente 500 tiendas, así como espaciosas galerías, un hotel, e incluso un cine. Sus obras se acabaron el 15 de octubre de 1957. La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta el término de la torre de telecomunicaciones Torrespaña (1982), la construcción más alta de España. Asimismo, el edificio más alto de Europa hasta 1967, una década después de la conclusión de su primera fase, momento en que fue superada por la Tour du Midi (Bruselas, Bélgica), con sus 150 metros de altura.

Casa Gallardo, Madrid.

Edificio España

Ubicado en el solar de la antigua casa profesa de la Compañía de Jesús, destruída por un incendio acaecido en 1931, se encuentra el llamado Edificio España, un conjunto arquitectónico que ocupa el frente de la plaza caracterizado por su silueta escalonada en cuatro alturas. Fue construido en 1953 y ocupa el octavo puesto de los edificios madrileños más altos. Cuenta con hasta 25 plantas y 117 metros de altura. Hasta 2006, el edificio albergaba un centro comercial, diversos apartamentos y viviendas de lujos, y algunas oficinas. Actualmente, Edificio España se encuentra en plena reforma de su fachada. Ésta quedará intacta pero no así sus elementos estructurales. Está proyectado que se destine a viviendas de lujo.

Monumento a Miguel de Cervantes.

Casa Gallardo y Real Compañía Asturiana de Minas

Otro de los edificios más conocidos de Plaza de España es Casa Gallardo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Madrid. Esta obra de Federico Arias Rey está situada en otra de las esquinas de la céntrica plaza. En la esquina opuesta se sitúa, el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, un complejo arquitectónico de gran belleza que en la actualidad alberga la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Construido entre 1891 y 1899, es una obra de Manuel Martínez Ángel.

Monumento a Miguel de Cervantes

Justo en el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes, un conjunto escultórico que se realizó al mismo tiempo que la urbanización de la propia plaza. Alrededor del monumento, se crearon una serie de espacios ajardinados para el disfrute y descanso de los viandantes. Enfrente de la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, está ubicado un estanque de forma rectangula que forma uno de las vistas más típicas de la capital española, ya que justo detrás se ven los edificios de Torre de Madrid y Edificio España. La parte constructiva del monumento está elaborado en granito, mientras que la parte escultórica se decidió realizar en piedra roja de Sepúlveda (y alunos añadidos en bronce).

Su realización fue llevada a cabo con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 1915, y que prosiguó con el centenario de la muerte del escritos (1547-1616), en 1916. El autor del proyecto fue el arquitecto y escultor Rafel Martínez Zapatero, quién contó con la colaboración de Pedro Muguruza Otaño. Las esculturas añadidas fueron obra de Lorezno Coullaut Valera.

Templo de Debod

Las figuras que componen este emblemático monumento, por un lado, a Cervantes sentado bajo un pedestal. En la base del monumento, y bajo los pies del escritor, se encuentran las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza. El conjunto fue finalizado cuando se añadieron las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, también personajes de la famosa novela cervantina. Aludiendo a la universalidad del Quijote, el monumento también contempla los cinco continentes, todos ellos leyendo la obra de Cervantes. Del otro lado y por encima de las fuentes, está representada la Literatura Española, vestida de época y sujentando un libro con su mano derecha.

Jardines

Aunque nunca ha existido una verdadera tradición por los madrileños a la hora de transitar los bellos jardines de Plaza de España, si es cierto que cuando se acerca el buen tiempo, es costumbre echarse al cesped y disfrutar de un buen descanso. Por su puesto, los turistas encuentran en la céntrica plaza uno de sus escenarios favoritos, para poder retratarse junto a las estaturas de Don Quijote y Sancho.

El árbol que predomina en esta plaza es el olivo, un homenaje más a los campos manchegos que inspiraron a Cervantes a la hora de escribir su obra maestra.

Alrededores

La Plaza de España, con buen cruce de caminos, cuenta con multitud de lugares de interés a su alrededor, y de visita obligada para todo turista que quiera ver a fondo Madrid. Casi en el comienzo de la calle Princesa, hallamos el Palacio de Liria, conjunto arquitectónico que pertenece a la Casa de Alba y que cuenta con unos jardines de gran belleza. Muy cerca de allí, en la calle Bailén, podemos visitar el Museo Cerralbo. A pocos metros del museo, otra de las visitas obligadas es el Templo de Debod, un monumento funerario de origen egipcio que se trasladó a Madrid en 1970. También son de gran interés la popular Gran Vía, el edificio del Senado o la Plaza de Oriente y el Palacio Real.

Entretenimiento

La propia plaza carece de tiendas y restaurantes, pero en su periferia el visitante podrá encontrar numerosas opciones para entretenerse. Al ser un verdadero cruce de caminos, Plaza de España cuenta con multitus de salas de cine en sus proximidades. A las míticas proyecciones de Callao y Gran Vía, podemos sumar las de la calle Princesa. Es en la Plaza de los Cubos donde se encuentran algunos de los cines madrileños con mayor tradición en ofrecer filmes en versión original subtitulada. Destacan los míticos Alphaville, Renoir o Princesa.

Enlaces externos