Diferencia entre revisiones de «María Sánchez de Thompson»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.225.135.249 a la última edición de 190.177.205.83
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de persona
{{Ficha de persona
|nombre=María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo.
|nombre=María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco
|imagen=Mariquita Sanchez de Thompson.jpg
|imagen=Mariquita Sanchez de Thompson.jpg
|cónyuge=Martín Thompson<br />Washington de Mendeville
|cónyuge=Martín Thompson<br />Washington de Mendeville

Revisión del 21:52 1 jul 2009

María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco
Información personal
Nombre de nacimiento María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de noviembre de 1786
Bandera de España Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 23 de octubre de 1868, 81 años
Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Cecilio Sánchez
Magdalena Trillo
Cónyuge Martín Thompson
Washington de Mendeville
Hijos Catalina Thompson
Clementina Thompson
Albina Thompson
Magdalena Thompson
Juan Thompson
Julio Mendeville
Carlos Mendeville
Enrique Mendeville
Información profesional
Ocupación Salonnière, cronista, política y society hostess Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Patricias Argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Mariquita Sánchez o Mariquita Sánchez de Thompson - Mariquita Sánchez de Mendeville. (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1786Buenos Aires, 23 de octubre de 1868), patriota argentina.

Biografía

María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1786. Sus padres, Cecilio Sánchez de Velazco y Magdalena Trillo, tenían pocas esperanzas con respecto a su vida por los malos partos y las muertes prematuras de anteriores hijos. Esto la convirtió en la única heredera del patrimonio familiar, convirtiéndola en un partido apetecible.

Mariquita se formó intelectual y afectivamente en el marco de la rígida apariencia de la sociedad porteña virreinal. La niña de los Sánchez de Velazco sería deudora del complejo mundo de ideas en intereses en el que se había formado: de un lado, la tradición colonial española; del otro, el atractivo y seducción del ideario de la Ilustración.

Cuando tenía 24 años su padre la comprometió con Diego del Arco, pariente del primer marido de Magdalena Trillo. Sin embargo Mariquita se había enamorado de un primo segundo, Martín Thompson, de atractiva y romántica figura.

Entretanto, ella había producido un verdadero escándalo, y ante su reclamo un funcionario se presentó en su casa para "explorar su voluntad". Ella aprovechó para afirmar que su intención era unirse con Thompson, y mientras Diego del Arco debía soportar tamaña humillación, Mariquita sería ingresa en un convento. Afortunadamente, tres años después se le concedió autoridad al virrey para permitir o no, en un corto plazo, los casamientos impedidos por los padres de los novios.

La boda de Martín y Mariquita, bendecida por Fray Cayetano Rodríguez, tuvo lugar el 29 de julio de 1805. A diferencia de su madre, ella tuvo cinco buenos partos: cuatro mujeres (Florencia, Clementina, Albina y Magdalena) y un varón (Juan). Thompson fue designado en 1816 a embarcarse en función diplomática a Estados Unidos, a la edad de 39 años. Murió tres años después regresando a su patria, con problemas mentales.

Pasado un año Mariquita contrajo matrimonio con un joven francés, Washington de Mendeville, cuya conducta le deparó muchos sinsabores que terminaron en separación, disimulada por las funciones diplomáticas del marido fuera del país. De este matrimonio tuvo tres hijos: Julio, Carlos y Enrique.

Actividad política

Tumba de Mariquita Sánchez de Thompson, en el cementerio de la Recoleta.

Históricamente se ha representado a esta mujer como un personaje más en la historia argentina, relegándola al hecho de haber interpretado el 14 de mayo de 1813 por vez primera en su célebre salón el Himno Nacional Argentino. Pero en realidad, Mariquita Sánchez de Thompson fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas.[1]​ Su casa de la calle Umquera, hoy calle Florida, acogió a las personalidades de la causa revolucionaria de 1810, atraídas por la hospitalidad de la dueña. Los asuntos más delicados se debatían allí, así como los temas literarios.

Era una fina cronista de los sucesos que conformaron luego la historia fundacional de Argentina como república y tenía conciencia de la proyección histórica que podían tener sus escritos. En más de una ocasión sus actitudes fueron consideradas políticamente incorrectas e incluso respondía con tácticas retóricas agudas.[1]

Formó parte de la Sociedad de Beneficencia, siendo una de las fundadoras, primera secretaria de la institución en 1823 y presidenta de la misma entre 1830 y 1832. A ésta se le encomendaban las escuelas y colegios de mujeres de toda la provincia de Buenos Aires. También administraba hospitales y casas de huérfanos.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas vivió en el exilio en Montevideo, a pesar de la vieja amistad que existía, pues tomó partido por los opositores al régimen, entre los que estaba su hijo Juan. Esto se debe a que Mendeville, al ser cónsul de Francia, mantenia conflictos diplomáticos con Rosas. Renunció en estos tiempos a dicha Sociedad, pero luego se reincorporó y trabajó incesantemente en ella hasta entrada su vejez.

Al separarse de Mendeville, retornó a Buenos Aires. "La tierra de mis lágrimas", como ella decia durante su exilio.

Mariquita era la madrina de Isabel Walewski, quien vivió solamente cincuenta dias. Isabel era la hija del Conde Alejandro Walewski, hijo a su vez de la Condesa Maria Walewska, la amante polaca de Napoleón Bonaparte. El conde, como diplomático francés, fue enviado a Buenos Aires para mediar en el conflicto entre la Confederación y Francia. Isabel se encuentra junto a su madrina en la bóveda de Recoleta.[2]

Mamita Mendeville, como la apodaban afectuosamente sus nietos, falleció el 23 de octubre de 1868 en Buenos Aires, a sus casi 83 años de edad.

Referencias

  1. a b «Recuperando a Mariquita». Página/12. 2004. Consultado el 20 de febrero de 2008.  Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)
  2. López Mato, Omar (2004). Grijalbo, ed. Ciudad de Ángeles. Guía del Cementerio de la Recoleta (1º ed. edición). Buenos Aires. p. 499. ISBN 950-28-0317-5. 

Enlaces externos