Diferencia entre revisiones de «Anodoncia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.141.13.188 a la última edición de Joseaperez
Línea 13: Línea 13:
MeshID = |
MeshID = |
}}
}}

esta mal dicho dientes desiduos o temporales lo correcto es referirse a la primera dentición
En [[odontología]], la '''anodoncia''' es una [[enfermedad congénita]] [[enfermedad rara|rara]] que se caracteriza por la ausencia de un número de [[diente]]s.
En [[odontología]], la '''anodoncia''' es una [[enfermedad congénita]] [[enfermedad rara|rara]] que se caracteriza por la ausencia de un número de [[diente]]s.



Revisión del 02:01 28 ago 2009

Anodoncia
Especialidad estomatología

En odontología, la anodoncia es una enfermedad congénita rara que se caracteriza por la ausencia de un número de dientes.

Existen dos tipos: la anodoncia total y la parcial. La primera, en la cual faltan todos los dientes, puede afectar tanto a la dentición temporal como a la permanente. Es una alteración rara, pero, cuando ocurre, suele asociarse a un trastorno generalizado, como la displasia ectodérmica hereditaria. Existe la anodoncia inducida o falsa, resultado de la extracción de todos los dientes. La anodoncia parcial verdadera, también llamada hipodoncia u oligodoncia, afecta a uno o más dientes y es un trastorno frecuente.

Aunque cualquier diente puede estar ausente congénitamente, algunos tienen más predisposición que otros. Graber dio a conocer una excelente revisión, indicando que la frecuencia total de pacientes con dientes congénitamente ausentes (exceptuando los terceros molares o muelas del juicio) varía de 1.6% a 9.6%. La anodoncia de dientes deciduos o temporales es rara pero cuando se presenta suele ser de los incisivos laterales maxilares, existen algunos estudios que sugieren una estrecha correlación entre los dientes deciduos y sus sucesores permanentes, sugiriendo que en ocasiones existe un factor genético. A veces puede observarse en niños a quienes les faltan dientes de uno o ambos cuadrantes del mismo lado, debido a que recibieron radiaciones en la cara a edad muy temprana. Los gérmenes dentales son muy sensibles a los rayos X y pueden ser destruidos por completo, incluso por dosis relativamente bajas. Además, los rayos X pueden detener el desarrollo de los dientes ya formados y parcialmente calcificados.