Diferencia entre revisiones de «Caravana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Rαge (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.9.165.25 (disc.) a la última edición de 77.163.159.230
Línea 66: Línea 66:
[[tr:Karavan]]
[[tr:Karavan]]
[[zh:拖挂房车]]
[[zh:拖挂房车]]

http://www.redcamping.com Guia Camping

Revisión del 06:12 1 sep 2009

Un ejemplo ilustrativo de caravana.

Una caravana, casa móvil o casa rodante es un vehículo de remolque cerrado que incluye en él un mobiliario básico en su interior a modo de casa u hogar, normalmente con el objetivo de usarlo de vivienda durante los viajes, empleando como elemento tractor, para su desplazamiento, un automóvil.

Existe también la autocaravana (también llamada casa autoportante o motorhome), que es un vehículo automóvil (posee motor).

Historia

Al parecer la moda por las caravanas surgió sobre la década de 1940 en Estados Unidos debido a que los surfistas necesitaban desplazarse con comodidad y poder mantenerse en un lugar determinado a bajo coste. Las primeras caravanas españolas aparecieron cerca de 1950.

Las primeras caravanas consistían en poco más que una cama y una cocina, pero hoy en día disponen de televisión, video, aire acondicionado, varias literas plegables e incluso servicio con ducha en algunos modelos de gama alta.

Características generales

Una caravana suele llevar como mínimo una cocina y una cama (normalmente para dos personas) en los modelos más básicos y antiguos. En los modelos más modernos suelen existir 3 zonas diferenciadas:

  • cocina y baño
  • salón
  • dormitorio (con cama de matrimonio)

Otras caravanas llevan literas, o también pueden llevar 2 salones (convertibles en camas). Las caravanas más grandes, pueden llevar 3 ambientes, es decir, que la distribución de la caravana se dispone de un ambiente en dónde suelen estar las camas literas o una sóla cama, una parte central en la que se encuentra una mesa, con la cocina, microondas, televisión y nevera, que según modelo, puede ser una nevera grande o pequeña (de las de bajo mármol), y un tercer ambiente que es dónde está ubicada la cama de matrimonio.

Disponen solamente de dos ruedas, aunque las más grandes también pueden ser de doble eje (con cuatro ruedas en la parte central), anclajes especiales para quedar unida al automóvil y permitir la articulación del conjunto para facilitar la maniobrabilidad a la hora de desplazarse. Suelen llevar un estabilizador para favorecer la estabilidad del conjunto coche-caravana.

Su uso habitual es el de sustituir a la tienda de campaña en las acampadas o para poder pasar una estancia en algún paraje natural que no posee facilidades de estancia.

Aunque mayoritariamente se utilizan para pernoctar en un camping, gracias a que pueden incorporar depositos de agua potable y de aguas grises (agua sucia recogida de los desagues de fregadero, lavabo y ducha), se pueden usar autónomamente sin necesidad de entrar en ningún camping. Además para disponer de electricidad, se le puede incorporar una batería e incluso placas solares.

Si el peso máximo autorizado (MMA) para la caravana no supera los 750 kilos, no es necesario matricularla (tiene que llevar la misma matricula del coche para poder circular), pero si supera los 750 kilos se debe matricular (matrícula roja); en este caso la caravana debe llevar la matricula del coche así como su propia matricula. En este caso, tiene que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (la primera a los 6 años y luego cada 2).

Los precios varian en función de las características y opciones que se deseen en la caravana, así se pueden encontrar caravanas desde 10.000 € como las más básicas, hasta más de 80.000€ en alguna caravana de doble eje de lujo. También existen mercados de caravanas de segunda mano[1]​, en el que se pueden encontrar este tipo de "casa con ruedas".

Además de la caravana, se les puede acoplar un toldo para protegerse del sol cuando se está realizando una ruta turística o cuando se pernocta en un camping por pocos días, o también para cuando se pernocta por más días, se habilita un avancé que pueden ser de distintos tamaños y marcas, en función de las dimensiones de la caravana y de las necesidades de la persona.

Las caravanas no pueden estacionar en una vía pública ni en áreas de servicio que no estén autorizadas, con lo que pueden estar estacionadas en una plaza de aparcamiento en una ciudad o pueblo, pero en ningún caso, pueden bajar las patas, ya que sería un acto de estacionamiento y no está permitido.

Existen distintas áreas de pernocta en distintos puntos estratégicos por todo el pais, en los que se puede pernoctar a un precio económico, utilizar los servicios del mismo, y poder descansar.

Véase también

Referencias