Diferencia entre revisiones de «Guerras del Opio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.230.47.203 a la última edición de David53352
Línea 19: Línea 19:


== Antecedentes ==
== Antecedentes ==
El comercio marítimo directo entre [[Europa]] y la China comenzó en el [[siglo XVI]], después de que los portugueses establecieron la colonia de [[Goa]] en la [[India]], y poco después la de [[Macao]] en el sur de la China. en la china no fue en japon para aclarar nada mas :)
El comercio marítimo directo entre [[Europa]] y la China comenzó en el [[siglo XVI]], después de que los portugueses establecieron la colonia de [[Goa]] en la [[India]], y poco después la de [[Macao]] en el sur de la China.


== Crecimiento del comercio del opio ==
== Crecimiento del comercio del opio ==

Revisión del 20:39 1 nov 2009

Guerras del opio
guerras anglo-chinas

Combate en Guangzhou durante la Segunda Guerra del Opio
Fecha 18391842 y 18561860
Lugar China
Conflicto Guerra desatada a causa del contrabando del opio
Resultado Victoria del Reino Unido y Portugal
Beligerantes
Gran Bretaña,
Portugal
Bandera de Francia Francia (durante la segunda guerra)
Dinastía Qing

Las Guerras del Opio (en chino tradicional, 鴉片戰爭; en chino simplificado, 鸦片战争; pinyin, Yāpiàn Zhànzhēng), también conocidas como las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de los conflictos comerciales entre la China y el Reino Unido. El contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra las drogas llevaron al conflicto. Francia luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra.

La derrota de la China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio del opio. El Reino Unido coaccionó al gobierno a firmar Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y entregándole Hong Kong a Gran Bretaña. Portugal siguió a Gran Bretaña y forzaron términos de intercambio desiguales para la China (Tratado de Nankín, cesión de Hong Kong a Gran Bretaña y ampliación de Macao para Portugal). Esta humillación por obra de potencias exteriores contribuyó a la Rebelión Taiping (1850–1864), la Rebelión Boxer (1899–1901), y la caída de la Dinastía Qing en 1911.

Antecedentes

El comercio marítimo directo entre Europa y la China comenzó en el siglo XVI, después de que los portugueses establecieron la colonia de Goa en la India, y poco después la de Macao en el sur de la China.

Crecimiento del comercio del opio

Funcionarios chinos destruyen una partida del opio importado

La Dinastía Qing de la China, era cada vez más asediada por potencias extranjeras que demandaban un comercio bilateral con la China, tras una gran caída a principios del siglo XIX.

Véase también