Diferencia entre revisiones de «Nauru»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xerq (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo bueno}}

{{Infobox_País | nombre_oficial = ''Ripublik Naoero<br/>Republic of Nauru''<br/>República de Nauru
{{Infobox_País | nombre_oficial = ''Ripublik Naoero<br/>Republic of Nauru''<br/>República de Nauru
| nombre_común = Nauru
| nombre_común = Nauru

Revisión del 17:52 5 jul 2007


Plantilla:Infobox País La República de Nauru (en nauruano, Naoero; en inglés, Republic of Nauru), es una isla-nación de Micronesia en el océano Pacífico central, situada justo al sur del ecuador. Limita por el norte con los Estados Federados de Micronesia, por el este con Kiribati, por el sur con las Islas Salomón y por el oeste con Papúa Nueva Guinea. A 4.000 km al noreste se encuentra Australia. Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior, y con una superficie de 21 km².

Gran parte de su prosperidad se debió a la explotación de los depósitos de fosfato que se encuentran en la isla y cuyo origen es disputado: podrían ser depósitos de guano acumulados durante miles de años o podrían ser de origen marino. El fosfato se utiliza como fertilizante en todas partes y la mayoría del producido en la isla es exportado hacia Australia. Con la cercana extinción de las reservas de fosfato, Nauru hace frente a un futuro económico menos claro. Parte de la riqueza obtenida con la explotación de este recurso fue colocada como fideicomiso para el futuro. Luego de haber acumulado hasta 2.000 millones de dólares, la mala calidad de las inversiones escogidas y su utilización para completar presupuestos deficitarios año tras año han hecho mermar los ahorros y en 2004 el restante fue vendido para cancelar su deuda externa. Actualmente en Nauru se encuentra un centro de detención de refugiados, bajo el control de Australia.

Historia

La historia de Nauru es la de una pequeña isla de de 21 km² aislada en el si del Océano Pacifico central y que hoy constituye un Estado independiente; la Republica de Nauru. Los acontecimientos anteriores a su colonización al fin del siglo XIX están poco conocidos por falta de fuentes escritas y en la casi ausencia de datos arqueológicos. Los hechos posteriores en cuanto a ellos son estrechamente vinculados a la historia de su única riqueza : el fosfato.

Nauruanos y sus casas tradicionales en Arenibek en 1896.

Probablemente poblada a los principios por melanesianos y Micronesianos vendrá después una segunda ola de migración venida del litoral chinese pasando por la Filipinas a los alrededores de 1200 antes de Cristo. La isla fue descubierta por los europeos cuando el capitán británico John Fearn se acerco a la isla[1]​. Estará entonces colonizada por varias potencias, Alemania en 1888, Australia en 1920, Japón de 1940 a 1945 y Australia otra vez en 1947[2]​. Nauru se vuelve independiente en 1968 y después se vuelve miembro de la ONU en 1999 [2]​.

Casa y piraguas en 1896.

A partir de 1903 el yacimiento de fosfato de la isla es explotado por varias compañías coloniales o estatales[2]​. Este fosfato constituirá casi la única fuente de recursos de la isla durante poco menos de un siglo y asegurara a los Nauruanos un nivel de vida muy elevado durante varias décadas [1]​. El agotamientos de las reservas añadido a malas políticas económicas sumergen Nauru en la quiebra y la inestabilidad política a partir de los años 1990[2]​. Tratando de diversificar las fuentes de recursos, Nauru se compromete entonces en la vía del blanqueamiento de dinero[2]​, la venta de pasaportes[1]​ y el negocio sus votos en las organizaciones internacionales. La llegada desde el 2004 de una nuevo gobierno y de una nueva política económica parece llevar una mejor transparencia a las finanzas del Estado Nauruano.

nauru bajo el ataque de las bombas B-24 Liberator

Las fuerzas japonesas ocuparon la isla el 26 de Agosto, 1942.[3]​ El campo de aviación Construido por japonés en la isla fue bombardeado en marzo de 1943, impidiendo traer víveres alcanzar la isla. Los japoneses deportaron 1,200 Nauruanos para trabajar como trabajadores en las Islas Chuuk, donde 463 murieron.[4]​ La isla fue liberada el 13 de Septiembre de 1945 cuando el buque de guerra australiano HMAS Diamantina acercadose a la isla y fuerzas las japonesas se rindieron. Las disposiciones fueron hechas por el BPC para repatriar Nauruanos de Chuuk, y ellos fueron devueltos a Nauru por el trasporte BPC "Trienza" en enero de 1946[5]​ En 1947, un tratado fue aprobado por las Naciones Unidas, y Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido se hizo tora vez con la isla. Nauru se hizo autónomo en enero de 1966, y después de una convención constitucional de dos años, se hizo independiente en 1968, conducido el presidente Hammer DeRoburt. En 1967, la gente de Nauru compró el activo de los Comisionados de Fosfato británicos, y en junio de 1970, control pasado al en la zona poseído Coorporación de Fosfato de Nauru. El ingreso de la explotación de fosfato dio a los Nauruanos un nivel de vida más alto en el Océano Pacífico.

En 1989, el país entabló un pleito contra Australia en el Tribunal Internacional de Justicia sobre las acciones de Australia durante su administración de Nauru, en particular, el fracaso de Australia de remediar el daño ambiental causado por la minería de fosfato.[6]​ La acción condujo a un arreglo de una disputa de forma privada a rehabilitar el extraído hacia fuera las áreas de Nauru. La disminución de reservas de fosfato ha conducido a la disminución económica en Nauru, que ha traído la inestabilidad creciente política desde mediados de los años 1980. Nauru tiene 17 cambios de administración entre 1989 y 2003.[7]​ Entre 1999 y 2003, una serie de votos sin confianza y elecciones causó a dos personas, René Harris y Bernardo Dowiyogo, conduciendo el país para alternar períodos. Dowiyogo murió de servicio en marzo de 2003 y Ludwig Scotty fue elegido el Presidente. Scotty fue reelegido para servir un término lleno en octubre de 2004.

Política

El parlamento de 18 miembros es elegido cada tres años. El parlamento elige un presidente entre sus miembros, quien designa un gabinete de entre cinco y seis ministros. El presidente es al mismo tiempo el jefe del estado y del gobierno. Existe un sistema multipartidista aunque con pocas diferencias en sus organizaciones. Los principales partidos son el Partido Democrático y el Partido Reformista.

Entre 1999 y 2004 ha habido una serie de votos desaprobatorios al gobierno que han producido elecciones que han llevado de forma alterna a René Harris y a Bernard Dowiyogo a la presidencia. Dowiyogo murió siendo presidente el 18 de marzo de 2003 en Washington DC tras una cirugía del corazón. Ludwig Scotty fue elegido presidente el 29 de mayo de 2003 y aunque se pensó que terminarían los años de inestabilidad, en agosto de 2003 hubo otro voto de confianza perdido por el gobierno. Harris logró nuevamente suficiente apoyo para regresar a la presidencia.

El actual presidente de Nauru es Ludwig Scotty quien declaró el 1 de octubre de 2004 el estado de emergencia y disolvió el parlamento luego de no lograr hacer aprobar el presupuesto nacional. Las elecciones anticipadas del 24 de octubre favorecieron a su partido reformista, dándole una amplia mayoría, lo que le permitió en noviembre de 2004 aprobar el primer presupuesto ajustado a la nueva realidad económica de la isla.

Organización territorial

Mapa de Nauru

Nauru tiene 14 distritos:

Geografía

Archivo:Nauru-airphoto.jpg

Nauru es una pequeña isla de fosfato al oeste del Océano Pacífico, al sur de las Islas Marshall. La isla es un atolón rodeado de un arrecife el cual queda expuesto con la marea baja. La mayor parte de la población vive en un estrecho cinturón costero. Una planicie central cubre aproximadamente el 45% del territorio y se eleva 65 m sobre el nivel del mar. Posee una pequeña laguna al suroeste de la isla llamada Laguna de Buada.

Una imagen aérea de Nauru en 2002 del Programa de Medida Atmosférica De radiación del Ministerio de Energía estadounidense. La vegetación regenerada cubre el 63 % de tierra que fue extraída.[8]

Debido a su proximidad con el ecuador su clima es cálido y húmedo, la estación de lluvias se extiende desde noviembre hasta febrero. La disponibilidad de agua es limitada, por tanto, los pobladores usan tanques para recolectar el agua de la lluvia, pero son mayormente dependientes de una antigua planta desalinizadora.

La extracción intensiva de fosfato por parte de empresas inglesas ha afectado grandemente el ecosistema de Nauru, dejando el 90% de la parte central de Nauru como una planicie no cultivable, además de limitar los recursos actuales de la isla.

Nauru era una de tres grandes islas de fosfato en el Océano Pacífico (los demás son Banaba (Isla oceánica) en Kiribati y Makatea en Polinesia Francesa); sin embargo, las reservas de fosfato casi están agotadas. La minería de fosfato en la meseta central ha dejado un terreno estéril de pináculos de caliza dentados de hasta 15 m (49 pies.) de altitud. Un siglo de minería ha quitado y devastado cuatro quintos de la isla. La minería también ha tenido un impacto sobre el rodeo de la zona económica exclusiva con el 40% de vida marítima ha sido matada por el fosfato[8]​.

Hay sólo sesenta especdies registradas de traqueófitas nativas de la isla, ninguna de las cuales son endemistas. La agricultura de coco, la minería y la especie presentada han causado una perturbación seria a la vegetación natal.[9]​ No hay ningún mamífero de tierra natal; pero hay pájaros natales, incluyendo el endémico Curruca de Caña de Nauru, insectos y cangrejos de tierra. La Rata polinesica, gatos, perros, cerdos y pollos han sido introducidos en la isla.

Economía

Depositos de fosfato cerca a la laguna Buada
Nauru House en Melbourne.

Tipo de cambio: 1,9 dólares australianos = U$ 1 (03/2002)

Los ingresos de Nauru provienen de la exportación de fosfato, pero las reservas de este elemento están casi agotadas. La reducción en la producción de fosfato declinó desde 1989, seguida de una baja en la demanda internacional y el aumento en los costos de producción. Todo esto ha hecho que la producción de fosfato ya no sea competitiva a nivel internacional.

En su tiempo la extracción de fosfatos dio a los nauruanos uno de las más altas rentas per capita del tercer mundo, por ahora la mayor parte de los productos consumidos en la isla provienen de la importación[10]​. La rehabilitación de los campos de extracción de fosfato y el reemplazo de los ingresos producidos por la venta del mismo son serios problemas a largo plazo. El gobierno ha intentado cubrir el déficit fiscal a través de la obtención de préstamos.

Otra fuente de ingresos eran los alquileres cobrados en Nauru House, uno de los más altos edificaciones en Melbourne el cual fue construido con las ganacias obtenidas a través de la venta de los fosfatos. Desafortunadamente, los malos manejos y la corrupción en los años noventa lo llevaron a la ruina.[11]​. Los grandes ingresos obtenidos por la extracción de fosfatos se desperdiciaron. En noviembre de 2004, en un esfuerzo por pagar a los acreedores de Nauru, se vendieron los activos que la nación poseía en Melbourne, incluyendo Nauru House, por la suma de 150 millones de dólares.

Con el fin de potenciar su economía, Nauru se convirtió en un paraíso fiscal en la década de los 90. Por entonces, cualquiera podía establecer una cuenta menor a 25.000$ sin siquiera visitar la isla o tener algún registro de su identidad. La mafia rusa aprovechó ese escenario para su propio beneficio; con la política del silencio bancario los gangsters rusos trasladaron alrededor de 70 mil millones de dólares en activos, según una estimación del Banco Central de la Federación Rusa. Tal situación provocó que la FATF identificase a Nauru como uno de los 15 países no cooperativos en la lucha contra el lavado de dinero. La situación cambió, sin embargo, a partir de octubre de 2005, cuando se aprobó una ley por la cual se eliminaba la posibilidad del blanqueo de dinero. Tras esta ley, aprobada gracias a la presión de la FATF, Nauru fue borrado de la lista de países no cooperativos.

Nauru actualmente está implicado en un pleito australiano contra los Estados Unidos sobre un acuerdo fracasado. Según se dice, los representantes de los Estados Unidos ofrecieron mil millones de dólares para la recuperación económica de la isla. En el cambio, Nauru promulgó la legislación que limita la eficacia de lavado de dinero de ultramar y la evasión fiscal. Simultáneamente, establecieron una embajada Nauruana en China (en realidad funcionando en el control de los Estados Unidos), ayudando a la deserción de científicos norcoreanos y funcionarios a través de la frontera. Supuestamente salió ganando Kyong Won-ha, el científico según se dice responsable de la mayor parte del programa nuclear de Pyongyang. Esta iniciativa fue llamada "Operation Weasel".

Cuando las noticias de este acuerdo después de que Nauru fuera llevado a cabo con la legislación necesaria y los preliminares de la embajada (que con justicia dibujó la sospecha de China como fue proveído de personal completamente por habitantes del oeste), los Estados Unidos respondieron que los agentes que hicieron el trato con Nauru nunca tubieron la autoridad para hacer tal contrato, y Nauru aún no ha recibido la ayuda prometida. El caso de Nauru contra los Estados Unidos es uno de los juicios todavía pendientes, pero favorece a la nación de isla sobre la superpotencia.

Demografía

Nauru tiene una población de 13,048 habitantes (2005), cuyo crecimiento anual se estima en un 2,7%. Para el año 2015, se estima que la población alcance los 17.000 habitantes, con un crecimiento anual levemente menor, de un 2,2%.

La mortalidad infantil alcanza a 25 por cada 100 menores, y se eleva a 30 por cada 1.000 menores de 5 años. La cantidad de médicos por persona asciende a 157 por cada 100.000 personas (1995).

La tasa de alfabetización alcanza un 95%, siendo de un 93% entre los hombres y un 96% entre las mujeres. La tasa de inscripción escolar primaria alcanza un 98%, un 99% para los hombres y un 97% para las mujeres (2000).

Cultura

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas

Referencias

  1. a b c (en inglés) Center for Independant Studies
  2. a b c d e (en inglés) Encyclopedia of the Nations - Historia de Nauru
  3. Lundstrom, John B., The First Team and the Guadalcanal Campaign, Naval Institute Press, 1994, p. 175.
  4. Haden, J. D. 2000. Nauru: En medio de la Segunda Guerra Mundial Pacific Magazine
  5. Garrett, J. 1996. Island Exiles. ABC. ISBN 0-7333-0485-0. pp176–181
  6. Highet, K and Kahale, H. 1993. Certain Phosphate Lands in Nauru. The American Journal of International Law 87:282–288
  7. Australian Department of Foreign Affairs and Trade. Republic of Nauru Country Brief - November 2005 URL accessed on 2006-05-02.
  8. a b República de Nauru. 1999. Respuesta al Cambio Climático conforme a la United Nations Framework Convention sobre Cambio Climático URL accessed 2006-05-03.
  9. Departamento de Nauru del Desarrollo Económico y Ambiental. 2003. Primer informe nacional al United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD) URL Accessed 2006-05-03
  10. Grandes tareas para una pequeña isla Acceso URL 2006-05-10
  11. Receptores asumen Nauru House

Bibliografía

  • (Noruego) Ehrhart, S., Die Südsee, Inselwelten im Pazifik, Köln 1993. ISBN 3-77012-705-6
  • (Noruego) Hambruch, P., Die Siedlungen, Hamburg 1914.
  • (Noruego) Herbote, B., Nauru. Kleinste Republik der Welt, Beckum 1999.
  • (Noruego) Kreisel, W., «9.3.3.3 Die Bedeutung des Phosphatabbaus für Nauru» i Die pazifische Inselwelt. Darmstadt 1991. ISBN 3-53402-237-8
  • (Noruego) Kretzschmar, K.E., Nauru, Nauru 1913
  • (Noruego) Meissner, H.-O., «Die Queen von Mapia» i Inseln der Südsee, München 1979. ISBN 3-57004-842-X
  • (Noruego) Stahn, E., «Nauru» i Südsee, Dreieich 1999. ISBN 3-87936-230-0
  • (Noruego) Wächter, H.-C., «Nur noch der Schatten eines Paradieses» i mare 19/2000. Hamburg 2000
  • (Noruego) Weissbach, U., «Reisen in der Südsee» i Südsee. Trauminseln im Stillen Ozean, München 1996. ISBN 3-76581-111-4
  • (Alemán) Ferdinand Karl, Hermann Mückler: Oasen der Südsee. Die größten "Kleinststaaten" der Welt. Ostmikronesien: Marshall-Inseln, Gilbert-Inseln, Nauru. Gnas 2002: Weishaupt Verlag. ISBN 3-7059-0121-4.
  • (Alemán) K. E. Kretzschmar: Nauru. Festschrift. Nauru, Druckerei d. ev. Mission 1913.
  • (Inglés) Viviani, Nancy: Nauru, Phosphate and Political Progress, 1992.
  • (Inglés) Weeramantry, Christopher: Nauru: Environmental Damage Under International Trusteeship, 1970.

Enlaces externos