Programa Gemini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:34 8 ago 2005 por Dodo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gemini 6 visto desde el Gemini 7

El Proyecto Gemini comenzó en 1965 después de que la agencia espacial estadounidense NASA finalizara su primer programa de vuelos espaciales: el pionero Proyecto Mercury, el cual había logrado poner en el espacio a los primeros estadounidenses.

El Proyecto Gemini, a diferencia de su antecesor y su subsecuente continuación con el Programa Apollo, no produjo tanta euforia en la opinión pública a pesar de que los desarrollos alcanzados en este proyecto serían de vital importancia para el desarrollo de las futuras misiones Apollo y la meta de poner a un hombre en la Luna.

El programa Gemini fue oficialmente anunciado al público el 3 de enero de 1962 cuando el programa Apollo ya estaba en una avanzada etapa de desarrollo. El propóstito principal del programa Gemini era demostrar las posibilidades de redezvous espacial (rendezvous es un término de origen francés que significa encuentro) y acoplamiento que serían usadas durante las misiones Apollo cuando el módulo lunar se separara del módulo de comando en órbita alrededor de la Luna, y posteriormente se reuniría con la nave otra vez después de que los astronautas dejaran la superficie lunar. Otro de los objetivos de las misiones Gemini era el de extender la permanecia de los astronautas en el espacio hasta 2 semanas. Esto es incluso más de lo que requerían las misiones Apollo.

Durante las misiones Gemini los vuelos espaciales se convirtieron en rutinarios con 10 despeques desde la plataforma de lanzamiento ubicadas en Cabo Cañaveral, Florida en menos de 20 meses. Durante este progrma, el Centro de Vuelos Espaciales (llamado Centro Espacial Johnson desde 1973) a las afueras de Houston, Texas, actuaría como Control de Misión.

Las operaciones de vuelo eran eficientes y rápidas debido a las breves ventanas de vuelo (el tiempo adecuado para un lanzamiento), que en el caso de la ventana para la Gemini XI duró solamente 2 segundos, tiempo establecido por la necesidad de rendezvous con las naves objetivos ubicadas en órbita.

La nave

La nave Gemini era una versión mejorada de las Mercury y originalmente habían recibido el nombre de Mercury Mark II. Las mejoras se dieron tanto en el tamaño como en las capacidades de control. Las Gemini tenían un peso de más de 3.628,72 kilogramos, el doble de las Mercury. Pero por otra parte, a pesar de tener un aumento en el espacio de cabina del 50% ésta debía ser ocupada por dos astronautas en vez de uno como en las misiones Mercury. Otra de las diferencias de las naves Gemini es que poseían asientos eyectables en reemplazo de la torre de salvamento de las Mercury, además poseían mayor espacio de almacenamiento para las misiones de larga duración, las cuales requerían células de combustible en reemplazo de baterías para la generación de energía electrica.

Diagrama de las naves Gemini y Agena
Diagrama de las naves Gemini y Agena

A diferencia de las Mercury, que sólo podían cambiar su orientación en el espacio, las Gemini tenían que usar las capacidades de maniobramiento orbital para el reencuentro con otra nave. Las Gemini tenían que desplazarse para adelante, hacia atrás, cambiar la orientación e incluso la órbita. Debido a la complejidad de las maniobras de reencuentro, las naves requerían la presencia de dos astronautas y el uso de las primeras computadoras a bordo para realizar complicados cálculos que ayudarían a establecer un reencuentro exitoso.

Las naves utilizaron los vehículos de lanzamiento Titan 2. El objetivo de reencuentro enra una etapa superior Agena no tripulada, la cual era lanzada delante de la Gemini. Después de reunirse en órbita con su nave objetivo, la nariz de la Gemini se fijaba a un cuello de acoplamiento en la Agena.

Para evitar retrasos en los vuelos Gemini, las naves eran de fácil matenimiento y poseían subsistemas que podían ser reemplazdos. Un módulo adaptador fijado a la parte trasera de la cápsula (el cual era expulsado antes de la reentrada) contenía oxígeno, combustible, y otros artículos de consumo.

La importancia de las misiones Gemini es que les dio a los astronautas estadounidenses la oportunidad de aprender acerca de cómo trabajar y dormir en el espacio en condiciones de poca comodidad, también fueron estas misiones con las que los astronautas de la NASA empezaron a realizar las primeras caminatas espaciales siendo la primera de estas actividades llevadas a cabo por Ed White durante la misión del Gemini IV.

Hacia el final de las misiones Gemini las operaciones de encuentro y acoplamiento ya eran rutinarias y para aquel entonces, se había confirmado que la vida de los astronautas en el espacio podía llevarse a cabo sin mayores inconvenientes.

Otra de las contribuciones del Proyecto Gemini es la de una cantidad de experimentos científicos realizados en el espacio acerca de las condiciones del medio espacial y la fotogeografía de la Tierra. La última misión fue la Gemini XII lanzada el 11 de noviembre de 1966 y terminada el 15 del mismo mes con los astronautas James A. Lowell, Jr. y Edwin E. Buzz Aldrin.

En total, se completaron casi 1.000 horas de vuelo espacial.

Temas relacionados

Fuente

  • U.S. Human Spaceflight: A Record of Achievement, 1961-1998. NASA - Monographs in Aerospace History #9, julio de 1998.

Bibliografía

  • ”Suddenly Tomorrow Came....”: A History of the Johnson Space Center, de Henry C. Dethloff (NASA SP-4307, 1993).
  • Project Gemini Technology and Operations: A Chronology, de James M. Grimwood, Barton C. Hacker y Peter J. Vorzimmer (NASA SP-4002, 1969).
  • On Shoulders of Titans: A History of Project Gemini, de Barton C. Hacker y James M. Grimwood (NASA SP-4203, 1977).
  • The Human Factor: Biomedicine in the Manned Space Program to 1980, de John A. Pitts (NASA SP-4213, 1985).
  • Carrying the Fire: An Astronaut Journeys, de Michael Collins (Farrar, Straus & Giroux, 1974).