Gerd von Rundstedt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:58 16 may 2007 por Manuel Trujillo Berges (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox militares

Generalfeldmarschall Karl Rudolf Gerd von Rundstedt (Aschersleben, 12 de diciembre de 1875 - Hannover, 24 de febrero de 1953). Conocido por ser uno de los mejores generales de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, y por tener un punto de vista apolítico a lo largo de toda su carrera.

Biografía

Nacido en el seno de una familia de aristócratas prusianos pertenecientes a la élite Junker, von Rundstedt se alistó en el ejército alemán en 1893. Ingresó en la Escuela de Guerra de Berlín en 1902, una institución que sólo aceptaba 160 nuevos estudiantes al año, de los cuales un 75% nunca terminaban su instrucción.

Trayectoria

Durante la Primera Guerra Mundial, ascendió en rango hasta 1918, año en que fue nombrado comandante.

Al terminar la guerra trabaja como agregado del general Hans von Seeckt, reorganizando el Ministerio de la Guerra, el encargado de la Reichswehr. Ascendió rápidamente en el ejército de 100.000 hombres que las cláusulas del Tratado de Versalles fijaban como número máximo de soldados, siendo nombrado general en 1927 y comandante en jefe de la 3ª División de Infantería en 1932. Ese mismo año es nombrado gobernador militar de Berlín por el canciller Franz von Papen, quien declara la ley marcial.

Su punto de vista apolítico, enfrentado a la ideología nazi del Gobierno alemán, hizo que se retirara voluntariamente del ejército en Octubre de 1938. A pesar de ello, Adolf Hitler le reintegra al servicio por sus altos méritos tras estallar la Segunda Guerra Mundial.

En 1939, a principios de la guerra, manda el Grupo de Ejércitos Sur durante la invasión de Polonia. Completada la invasión, apoya el plan de Manstein para la invasión de Francia, plan que será finalmente adoptado.

Durante la Batalla de Francia le son asignadas siete divisiones panzer, tres divisiones motorizadas y 35 de infantería regular.

El 14 de mayo de 1940 cruzan el Mosa las divisiones acorazadas dirigidas por Heinz Guderian, abriendo una enorme brecha en el frente Aliado. Von Rundstedt dudaba de la supervivencia de estas unidades sin apoyo de infantería, y pidió un alto mientras enlazaban. El führer se mostró de acuerdo, y ese pequeño retraso fue suficiente para que los aliados llevaran a cabo la Operación Dinamo en Dunkerque.

Tras la exitosa Campaña en el Oeste, von Rundstedt es ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940, y toma parte en la planificación de la Operación León Marino. La invasión es finalmente abortada, y von Rundstedt toma el mando de las fuerzas de ocupación para fortificar las defensas costeras en Holanda, Bélgica y Francia.

Cuando despega la Operación Barbarroja dirigida contra la Unión Soviética (junio de 1941), von Rundstedt regresa al mando del Grupo de Ejércitos Sur. A su cargo se encuentran cinco divisiones panzer y 52 de infantería. Su progreso fue inicialmente lento, pero consigue tomar Kiev en septiembre, donde se rinden 665.000 soviéticos. Sigue avanzando hacia el este para atacar Kharkov y Rostov. Se opone enérgicamente a continuar el ataque durante el crudo invierno ruso y aconseja a Hitler que ordene un alto para fortificar las posiciones, pero es ignorado.

En Noviembre de ese mismo año, Rundstedt sufre un ataque al corazón. Rehúsa ser hospitalizado y continúa su avance, alcanzando Rostov el 21 de noviembre. Un contraataque ruso rechaza a los germanos, y Rundstedt pide permiso para retirarse. Hitler, enfurecido por la petición, le sustituye en el mando por Walter von Reichenau.

Llamado a filas de nuevo en marzo de 1942, es asignado al Mando Occidental. Allí, construye la línea defensiva que será conocida como Muralla del Atlántico: fortificaciones permanentes que se extienden unos 2.700 km a lo largo de la costa.

Después del Desembarco de Normandía en Junio de 1944, von Rundstedt presiona a Hitler para que negocie la paz con los Aliados. Éste responde reemplazándole de nuevo del mando, esta vez en favor del general Günther von Kluge.

Como resultado del complot del 20 de julio contra Hitler, aborrecido por Rundstedt, éste se mostró de acuerdo en formar la Corte de Honor del Ejército junto con Guderian y Wilhelm Keitel, que expulsó de la corte militar a cientos de oficiales sospechosos de oponerse a Hitler. Los acusados eran entregados a Roland Freisler. Muchos fueron ejecutados.

A mediados de agosto el frente de von Kluge se hundió, y von Rundstedt regresó al mando occidental. Reagrupó a las tropas rápidamente para enfrentarse a la Operación Market Garden, venciendo la batalla. Más tarde supervisó los planes de la ofensiva para reconquistar Amberes, pero falló con muy pocas posibilidades de éxito en lo que sería conocido como Batalla de las Ardenas. Fue relevado del mando una vez más en marzo de 1945, tras expresar ante Wilhelm Keitel que Hitler debería firmar la paz con los Aliados en lugar de seguir embarcado en una guerra sin esperanzas.

Posguerra

Finalmente fue capturado por la 36ª División de Infantería de los Estados Unidos el 1 de mayo de 1945. Sufrió un nuevo ataque al corazón mientras era interrogado, tras lo que fue enviado a Gran Bretaña y mantenido en cautividad. Liberado en julio de 1948, vivió en Hannover hasta su muerte.

Referencias

  • Günther Blumentritt, Von Rundstedt: El Hombre y el Soldado (1952)
  • Charles Messenger, El Último Prusiano: Biografía del Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, 1875-1953 (Londres: Brassey's, 1991) ISBN 0080367070
  • B.H. Liddell Hart, Los Generales Alemanes Hablan (Nueva York: William and Morrow, 1948), cap. 7

Enlaces externos