Fregadero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fregadero, fregadera, pila de fregar y fregador[1]​ es el recipiente usado para lavar la vajilla, cubertería, cristalería y demás útiles de cocina.[2]​ Antiguamente era el receptáculo (generalmente un banco de madera o piedra) donde se colocaban los artesones o barreños en que se fregaba.[3]​ También se denomina fregadero al espacio ocupado por este en una cocina.

Sinónimos y equivalencias[editar]

El diccionario de sinónimos de uso relaciona fregadero con artesa, pila y lavadero.[4]​ La riqueza lingüística y el hecho de tratarse de un objeto del entorno cotidiano, añade denominaciones equivalentes. Así, en Hispanoamérica se habla de "bacha" (término que no aparece en el DRAE) y de batea; el refranero popular castellano da noticia de su uso en femenino en la Meseta Central, es decir, "fregadera"; y en algunos contextos aparece como "pileta de la cocina" o simplemente "pila de fregar".

Historia, arte y literatura[editar]

Para Nebrija, en el siglo XVI, fregar era lavar vasos. Durante siglos, el término "fregadero" hacía referencia al poyo o pila donde se ponían los barreños o artesas para fregar.[5]

La iconografía que ofrecen la historia de la pintura universal y la posterior documentación fotográfica del siglo constituyen un interesante documento sociológico.

En la literatura universal, el fregadero (con esa denominación) suele aparecer asociado a los enseres elementales en un reducto vital.[6]​ Como muestra puede servir este párrafo de Juan Goytisolo extraído del conjunto de su novelística, y citado por Gonzalo Sobejano en Valores figurativos y compositivos de la soledad en la novela de Juan Goytisolo:

... habita ahora un espacio todavía más angosto: un cubículo de vida mínima, escritorio-cocina-fregadero-retrete, de donde no necesita salir.

Tipos y materiales[editar]

A lo largo de la historia se documenta la construcción y uso de fregaderos de muy diversos materiales, entre ellos: piedra, madera, cobre, mármol, granito, cemento, esmalte sobre acero o hierro fundido, acero inoxidable, compuestos cerámicos y fibra de vidrio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el DLE, en Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, la pila de fregar puede nombrarse como lavaplatos [1].
  2. Casares, Julio: Diccionario Ideológico de la Lengua Española (2ªed. 1975): Editorial Gustavo Gili, Barcelona. ISBN 84-252-0126-8.
  3. Corripio, Fernando: Diccionario de ideas afines. 1985. Edit. Herder. Barcelona. ISBN 84-254-1515-2.
  4. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 125. ISBN 84-96191-07-9. 
  5. VV. AA. «Fregadero». Biblioteca Virtual Cervantes. Consultado el 21 de febrero de 2019.