José Luis Quintana (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Luis Quintana (periodista)»)
José Luis Quintana
Información personal
Apodo Pata Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Fotoperiodista Ver y modificar los datos en Wikidata

José Luis Quintana Collachahua (Junín, Perú, 15 de enero de 1970) es un fotógrafo documentalista que cuenta con archivo de los últimos 30 años de significativos acontecimientos políticos y sociales de Bolivia. Además de participar en incontables muestras fotográficas, es promotor cultural y defensor voluntario de derechos humanos. En gremios de la Prensa, medios periodísticos y círculos políticos, por su nacionalidad, es conocido como el “Pata” y es también acreditada, a su autoría intelectual, la foto de un manifestante encapuchado y lanza artesanal en mano, que salta una barricada de piedra, humo y fuego, titulada “El Ninja Alteño” o “El Guerrero Alteño” de los luctuosos sucesos de octubre del 2003 denominada “La Guerra del Gas”. La categórica imagen fue publicada en las portadas de 140 países pues, según editores de agencias internacionales, “representaba la protesta y rebeldía del pueblo boliviano en la defensa de sus recursos naturales”.

Biografía[editar]

José Luis Quintana nace en la Provincia de Jauja, Junín ubicada a 264 kilómetros al este de Lima, capital de la república del Perú. Como efecto migratorio del campo a la ciudad por ese periodo a tres meses de nacido sus padres se trasladan a la capital limeña en búsqueda de nuevos horizontes. Estudia secundaría en el Colegio Pedro Coronado Arrasque y universitarios en la Escuela de Periodismo (Hoy Universidad) “Jaime Bausate y Mesa” en Lima del 1989-1992. Dos años antes, estudio Fotografía Especializada y Avanzada en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Ingresa a CAMBIO, semanario de Comunicación Alternativa dirigido por el literato Carlos Arroyo, en el verano de 1992. Como reportero gráfico le asignaron registrar temas políticos y sociales, éste último en el que también redactaba notas de prensa sobre conflictos, marchas y huelgas.

Semanario CAMBIO[editar]

Con la foto “Ninja Alteño” ganó un premio en la exposición colectiva “La Guerra del Gas” evento promovido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI).

Citas[editar]

Las circunstancias en que Quintana conoció a Evo Morales son citadas en el libro “El Jefazo”, del periodista argentino Martín Sivak:

En agosto de 1994 lo detuvieron. En el bus en el que viajaba a El Chapare, junto al fotógrafo José Luis Quintana, subieron agentes de civil. 'Indio de mierda', le gritaron mientras le pegaban. En vagonetas polarizadas lo llevaron a Cochabamba. Quintana tuvo la exclusiva y su diario –el matutino HOY- hizo tapa con la noticia de la detención ilegal: desde entonces, Evo lo llamaba cuando había novedades o para convencerlo de tomarse unas cervezas juntos.

José Luis Quintana, periodista asilado, es ya parte del país que le dio cobijo. Vive con su hijo Pavel y su segunda esposa y prosigue, según él, “hasta pintar canas”, en la azarosa vida del cazador de imágenes que congele las aspiraciones, esperanzas y victorias del pueblo boliviano.

Enlaces externos[editar]