Lavabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lavabo básico tradicional, sin pie.
Lavabo con encimera y mueble.

Lavabo, lavatorio o lavamanos es un tipo de recipiente en el que se vierte el agua para el aseo personal.[1][2]​ Fabricados originalmente en piedra, loza y porcelana, la moderna industria de saneamientos para cuartos de baño, etc., los produce en diversos tipos de cerámica, metal, vidrio, madera y otros materiales sólidos.[a]​ Se pueden considerar precedentes o sinónimos de recipientes como palanganas, tinas, aguamaniles, o pilas.[3]

Obra y funcionamiento[editar]

Los lavabos actuales llevan uno o dos grifos que conectados a la fontanería del edificio suministran agua fría y caliente. En su parte inferior tienen una válvula de desagüe, conectada al saneamiento por la que se evacua el agua usada.[4]

En cuanto a su colocación, es habitual encastrar los lavabos en la encimera de modo que esta quede a la altura de su extremo superior. Sin embargo, también existen lavabos exentos, es decir, situados sobre la encimera u otros que se forman simplemente como prolongación de ésta constituyendo un solo mueble continuo.

Por otro lado, los lavabos de porcelana pueden llevar pie (también denominado pedestal), con medidas aproximadas de 180 mm. (longitud); 150 mm. (ancho); y 670 mm. (altura).

Lavabo del tipo palangana en el Palazzo Lauria (San Mauro Forte, Italia).

Evolución del recipiente[editar]

Los primitivos lavabos (aguamaniles) dispuestos a modo de piletas fijas en las viviendas, con el complemento de un cántaro o alguna otra vasija contenedora de agua, están documentados arqueológica y literariamente en Cartago, la Antigua Grecia y la Antigua Roma.[5]

En la Edad Media europea, las iglesias y monasterios disponían de pilas de agua bendita y pilas de abluciones. Pero como pieza de mobiliario doméstico no se hallan con anterioridad al siglo XV. Los de este siglo y el siguiente en cuya fabricación destacó Venecia, consistían en un trípode más o menos adornado que sostenía un cerco de hierro o de madera, en el cual se colocaba el lebrillo o la palangana.[6]​ En un capítulo más reciente de la historia de este tipo de recipientes podría mencionarse el ya mítico lavabo de Einstein de la Facultad de Física de la Universidad de Leiden en Holanda.[7]

Hasta la difusión de la instalación fija de fontanería, el primitivo lavabo era un mueble móvil, compuesto de palangana, colocada sobre un armazón de madera con patas, en la que se vertía agua con una jarra.[8]​ Si la palangana disponía de aliviadero (agujero en el fondo), concluido el lavado se quitaba el tapón de dicho orificio y el agua usada caía a otro recipiente situado en la parte inferior del mueble.

Materiales[editar]

Los lavabos están hechos de muchos materiales diferentes. Entre ellos se incluyen:


El acero inoxidable es el más utilizado en cocinas y aplicaciones comerciales porque representa un buen compromiso entre coste, facilidad de uso, durabilidad y facilidad de limpieza.[9]​ La mayoría de los lavabos de acero inoxidable se fabrican estampando una hoja de acero inoxidable sobre un troquel. Algunos lavabos muy profundos se fabrican mediante soldadura. Los lavabos de acero inoxidable no se dañan con objetos calientes o fríos y resisten los golpes. Una desventaja del acero inoxidable es que, al ser de metal fino, tienden a ser más ruidosos que la mayoría de los demás materiales de lavabos, aunque los mejores lavabos aplican una capa gruesa de material amortiguador de vibraciones en la parte inferior del lavabo.[10]

El esmalte sobre hierro fundido es un material popular para lavabos de cocina y baño. Pesados y duraderos, estos lavabos también se pueden fabricar en una gama muy amplia de formas y colores. Al igual que el acero inoxidable, son muy resistentes a los objetos calientes o fríos, pero pueden dañarse por impactos bruscos y, una vez que se rompe la superficie de vidrio, el hierro fundido subyacente a menudo se corroe, descascarando aún más el vidrio. Una limpieza agresiva embotará la superficie, lo que provocará una mayor acumulación de suciedad. El esmalte sobre acero es una alternativa de aspecto similar, pero mucho menos resistente y económica.

Lavabo doble con encimera de mármol.

Los lavabos de cerámica maciza tienen muchas de las mismas características que los de esmalte sobre hierro fundido, pero sin el riesgo de que la superficie sufra daños que provoquen corrosión.

Los lavabos de plástico tienen varias formas básicas:

  • Los lavabos baratos se fabrican simplemente con termoplásticos moldeados por inyección. Suelen ser lavabos profundos e independientes que se utilizan en lavanderías. La principal virtud de estos lavabos, que pueden dañarse con objetos calientes o afilados, es su bajo coste.
  • Cada vez son más populares los lavabos de acrílico de gama alta que se encastran en la encimera, aunque suelen dañarse fácilmente con objetos duros, como fregar una sartén de hierro fundido en el lavabo.
  • Los lavabos de plástico también pueden fabricarse con los mismos materiales que se utilizan para las encimeras de "superficie sólida". Estos lavabos son duraderos, atractivos y, a menudo, pueden moldearse con una encimera integrada o unirse a una encimera independiente sin juntas, lo que hace que no haya junta entre lavabo y encimera o que la junta sea muy suave y no pueda atrapar suciedad ni gérmenes. Estos lavabos pueden dañarse con objetos calientes, pero las zonas dañadas pueden lijarse para dejar al descubierto el material intacto.

Los lavabos de esteatita fueron comunes en el pasado, pero hoy en día tienden a usarse sólo en aplicaciones de gama muy alta o aplicaciones que deben resistir [[Sustancia cáustica]|productos químicos cáusticos]] que dañarían lavabos más convencionales.

Los lavabos de madera son de los primeros tiempos de los lavabos, y los baños se hacían de teca natural sin ningún acabado adicional. La teca se elige por sus propiedades naturales de impermeabilización - se ha utilizado durante cientos de años en la industria marina por esta razón. La teca también tiene propiedades antisépticas naturales, lo que es una ventaja para su uso en bañeras y lavabos.

Lavabos de cristal: Una tendencia actual en el diseño de cuartos de baño es el lavabo de cristal hecho a mano (a menudo denominado lavabo de recipiente), que se ha puesto de moda entre los propietarios adinerados.

Los lavabos de piedra se utilizan desde hace siglos. Algunas de las piedras más populares son: mármol, travertino, ónix, granito y piedra jabonosa en lavabos de gama alta.

Los lavabos de cristal, hormigón y terrazo suelen diseñarse por su apelación estética y pueden obtenerse en una amplia variedad de formas y colores inusuales, como formas florales. El hormigón y el terrazo también se utilizan ocasionalmente en aplicaciones muy duras, como lavabos para conserjes.

Notas[editar]

  1. Los diccionarios admiten la acepción de lavabo como lugar, espacio, habitación o cuarto dispuesto para el aseo. Incongruencias del empobrecimiento del lenguaje que permiten que a la pregunta «¿dónde está el lavabo?», pueda contestarse: «en el lavabo», sin cometer error lingüístico.Lavabo en el DRAE Consultado el 16 de julio de 2012.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Abreviado (tomo V). Espasa Calpe. Madrid, 1957.
  2. Casares, Julio: Diccionario ideológico de la lengua española. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1975; pág. 504. ISBN 84 252 0126 8.
  3. Corripio, Fernando: Diccionario de ideas afines. Editorial Herder. Barcelona, 1985; pág. 541.. ISBN 84-254-1515-2.
  4. Fernández Panadero , Javier (2017). «17». Como Einstein por su casa (en español). Páginas de Espuma. ISBN 9788483936085. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  5. Zarzalejos, Mar (2015). Historia de la cultura material del mundo clásico. Carmen Guiral y María Pilar San Nicolás. UNED. ISBN 9788436270334. 
  6. Cabrero, Javier (2015). Historia antigua II. (en español). Pilar Fernández Uriel. UNED. ISBN 9788436268720. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  7. «El lavabo de Einstein». dispuutkaiser.nl (en nepalí). Consultado el de julio de 2018. 
  8. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 186. ISBN 84-96191-07-9. 
  9. M. Sadler, Michael (11 de septiembre de 2010). «Uso del lavabo de cocina de acero inoxidable». www.nivito.com. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  10. Julie, Taylor (15 de febrero de 2008). «הלבשת אמבטיה». www.bath.co.il. Consultado el 14 de junio de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Blower, G. J. (2006). Plumbing: mechanical services (5th ed.). Harlow: Prentice Hall. ISBN 0131976214.
  • Fletcher, Banister Flight, Sir. Architectural Hygiene. London: Sir I. Pitman & Sons, 1921.

Enlaces externos[editar]