Museos Nacionales de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «National Museums Scotland»)

Museos Nacionales de Escocia (en inglés National Museums Scotland, NMS) es un organismo público del gobierno de Escocia, que se encarga de la gestión de los museos nacionales de Escocia. Los NMS custodia importantes colecciones de ciencias naturales, artes decorativas, culturas del mundo, ciencia y tecnología, así como sobre historia y arqueología de Escocia. La entrada a la mayoría de los museos en Escocia es gratuita.

Museos nacionales[editar]

Otras colecciones[editar]

El almacén principal del Centro de Colecciones de los Museos Nacionales (National Museums Collection Centre), que no se encuentra abierto al público, está en Granton (Edimburgo), se inauguró en 1996. Se ha construido un nuevo edificio, que alberga las colecciones textiles y de vestido, incluyendo la colección de trajes y accesorios del siglo XX de Jean Muir.

El Museo Nacional del Traje (National Museum of Costume) tenía su sede en Shambellie House, en New Abbey, Dumfries and Galloway. En enero de 2013 se anunció su clausura, y que no se reabriría en 2013.[1]

El Museo de la Cornamusa Escocesa (Museum of Piping) está situado en el Centro Nacional de la Cornamusa Escocesa (National Piping Centre) en Glasgow, y muestra las colecciones de cornamusas de los Museos Nacionales.

Administración[editar]

National Museums Scotland es un organismo público ejecutivo no departamental (executive non-departmental public body) del gobierno de Escocia, encargado del servicio nacional de museos. Está financiado por el Departamento de Educación y Formación continua y está dirigido por un consejo de dirección. Se encarga de la gestión de los Museos Nacionales y proporciona asistencia a otros museos del país.

Artículos notables de las colecciones nacionales[editar]

Hearth(?) por Andy Goldsworthy.

Estas son algunas de las principales atracciones de la colección de los museos:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «National Museum of Costume to close». National Museums Scotland. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  2. «Our collections - Highlights». National Museums Scotland. Consultado el 1 de octubre de 2009. 
  3. «A Life of Dolly». Roslin Institute. University of Edinburgh. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  4. «Concorde G-BOAA». National Museums Scotland. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  5. «Relief A.1956.362». Consultado el 17 de agosto de 2013.  Texto «National Museums Scotland» ignorado (ayuda)
  6. «Hunterston Brooch». National Museums Scotland. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  7. «Lewis chessmen». National Museums Scotland. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  8. «Monymusk Reliquary». National Museums Scotland. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  9. «Clarsach associated with Mary, Queen of Scots». National Museums Scotland. Consultado el 17 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]