Nokia

Nokia
Tipo conglomerado, multinacional, empresa tecnológica, empresa de capital abierto
ISIN FI0009000681
Industria aparato de comunicación
teléfono móvil
red de computadoras
aparato eléctrico
sector de telecomunicaciones
Clasificación Internacional Industrial Uniforme
hardware de red
industria eléctrica
Forma legal julkinen osakeyhtiö
Fundación 12 de mayo de 1865 (158 años)
Fundador Fredrik Idestam
Leo Mechelin
Sede central Bandera de Finlandia Espoo, Finlandia
Presidente Sari Baldauf
Productos Sistema global para las comunicaciones móviles
software
casco telefónico
teléfono inteligente
Ingresos Decrecimiento 22 991 millones de euros (2022)[1]
Beneficio económico −1 100 000 000 euro
Beneficio neto −927 000 000 euro
Activos 39 517 000 000 euros
Propietario BlackRock
Empleados Decrecimiento 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.86,689 (2023)
Divisiones Nokia Networks
Nokia Technologies
Miembro de Fundación Linux, World Wide Web Consortium, Wi-Fi Alliance, Bluetooth Special Interest Group, ANGA, UNIFE, Electronic Book Exchange Working Group, FairSearch, Comité Europeo de Sistemas Interoperables, CCIR, Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico e ITU Telecommunication Development Sector
Filiales Bell Labs
NGP Capital
Nuage Networks
Radio Frequency Systems
Coordenadas 60°13′19″N 24°45′21″E / 60.22203, 24.75589
Sitio web www.nokia.com

Nokia Corporation (originalmente Nokia Oyj, denominada Nokia) es una multinacional de telecomunicaciones y tecnología con sede en el distrito de Keilaniemi, Espoo, Finlandia, presidida por Pekka Lundmark (presidente y director ejecutivo). Está integrada por dos grupos de negocios: Nokia Networks (Redes de telecomunicaciones) y Nokia Technologies. Anteriormente era una empresa orientada principalmente a la fabricación de teléfonos móviles, siendo líder mundial en este sector entre 1998 y 2011. Sin embargo, sufrió una disminución de la participación del mercado como resultado de la creciente utilización de los teléfonos inteligentes de otros proveedores.

En 2011, Nokia Corporation estableció una alianza estratégica con Microsoft Corporation, como parte de la cual todos sus teléfonos inteligentes incorporarían el sistema operativo Windows Phone. En 2013, Microsoft anunció la compra la división de dispositivos móviles y el licenciamiento de las patentes de Nokia en un acuerdo global. La venta se cerró en 2014, si bien dos años después, en 2016, Microsoft vendió su negocio de telefonía móvil de la marca Nokia a la también finlandesa HMD Global.[2]​ Posteriormente, Nokia firmó un acuerdo de licencia a largo plazo para convertir a HMD en el fabricante exclusivo de teléfonos y tabletas de su marca fuera de Japón, operando conjuntamente con Foxconn. El acuerdo también otorgó a HMD el derecho a las patentes esenciales y al software telefónico.

Historia[editar]

Inicios de la empresa[editar]

Knut Fredrik Idestam (1838-1916), fundador de Nokia.

La empresa Nokia fue creada en 1865, cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa del ingeniero Fredrik Idestam con ayuda de su esposa, quienes establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel a orillas de los rápidos de Tammerkoski, en el sur del país. Unos años más tarde, construyó una segunda fábrica por el río Nokianvirta, el lugar que dio su nombre de Nokia. La compañía tuvo un gran despunte debido a la ola de industrialización imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia.

Fue tal la prosperidad de la empresa que Idestam muy pronto estableció una red de ventas y los productos de Nokia fueron exportados en primer lugar al Imperio ruso y más tarde al Reino Unido y Francia.

Nokia experimentó una expansión horizontal generada debido a múltiples circunstancias. En 1898, una fábrica finlandesa de caucho empezó a manufacturar zapatos. Esta empresa se convirtió en vecina de Nokia cuando dos de los ejecutivos de la industria del caucho decidieron establecerse cerca de la fábrica de cartón por considerar que la disponibilidad de energía hidroeléctrica en la zona era muy amplia. Hacia la década de 1920, los fabricantes de caucho empezaron a utilizar el nombre Nokia como marca. Además de fabricar calzado y neumáticos para automóviles, la compañía comenzó a producir también partes industriales derivadas del caucho, gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes.[3]

Mientras tanto, hacia 1912 una compañía de cables (Suomen Kaapelitehdas) se estableció en el centro de Helsinki. Los cables eran demandados ante la creciente necesidad del envío de transmisiones con el desarrollo de las redes telegráficas y telefónicas. Con unos cuantos empleados, la empresa creció rápidamente y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, comenzó a exportar al mercado soviético, en tanto las ventas a las naciones occidentales experimentaron un despunte en los años 1960.

Años 1960[editar]

El involucramiento de la empresa en el ramo de las telecomunicaciones se produjo en 1960, con la creación del departamento de electrónica de la compañía de cables. En 1962, el consorcio se abocó a las radio-transmisiones. La incursión en el sector fue afortunada para la empresa, porque en ese tiempo la tecnología de los semiconductores estaba saliendo de los laboratorios para aplicarse a la industria en el mundo real.

Hacia 1967 fue introducido el sistema de modulación de códigos por pulsos, el cual incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos. Dos años después, el Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en introducir el sistema de pulsos y se colocó a la vanguardia de sus competidores.

Años 1970[editar]

Tanto fue así que en la década de 1970, con el desarrollo de las transmisiones por microondas, Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, a la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo. Entre sus clientes figuraban consorcios de industrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias. Ya en aquella época los radioteléfonos (precursores de la telefonía móvil) eran una realidad. Creados en 1963, fueron utilizados, en sus orígenes, por el ejército y otras autoridades, así como para proporcionar servicios de emergencia.

Una de las innovaciones tecnológicas más importantes fue la digitalización de los servicios de telecomunicaciones. Hacia los setenta, la mayor parte de la telefonía era electromecánica, con conmutadores analógicos y no existía un consenso en torno al empleo de la tecnología digital. Fue aquí donde el Grupo Nokia incursionó en el terreno de la digitalización y creó el sistema DX 200, que se convirtió en la plataforma de los conmutadores.

En la creación del DX 200, el Grupo Nokia decidió emplear el lenguaje de computación a alto nivel y microprocesadores Intel, innovaciones que probaron ser decisivas en el objetivo central de la iniciativa, que era el desarrollo modular. Así, el DX 200 crece por añadidura de más computadoras en paralelo, con lo que el usuario estaría en posibilidad de iniciar operaciones con un pequeño conmutador al que le puede ir agregando mayor capacidad conforme a sus necesidades. Ello habla de la flexibilidad de esta tecnología, que ya en los noventa se había convertido en un éxito mundial.

Cityman 200.
Nokia 7110. Lanzado en 1999. Primer teléfono con WAP y S40.

Años 1980[editar]

En los setenta, las autoridades finlandesas en materia de telecomunicaciones, habían aprobado una legislación, similar a la implantada en Suecia, para establecer la telefonía móvil en los automóviles, la cual estaría conectada a la red pública. En los siguientes meses, los demás países nórdicos desarrollaron iniciativas similares, sobre todo al reconocer que los sistemas de telecomunicaciones de cada uno de esos países no estaba conectado con los de los demás. No existía el roaming, como se le conoce hoy en día, y entonces se llegó a la conclusión de que sería necesario desarrollar una red común con estándares afines. Así, en 1981 nació el servicio nórdico de telefonía móvil que utilizó 450 MHz y que fue el primero en el mundo en establecer la telefonía móvil entre diversos países. En el transcurso de esa década, otros países europeos y del resto del mundo siguieron los pasos de los nórdicos, a la vez que Nokia ya estaba abasteciendo de teléfonos móviles con otros estándares a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

En 1982, Nokia produjo el primer sistema de telefonía móvil, denominado Senator. La demanda por este producto creció y fue necesario crear conmutadores, equipos de transmisiones y estaciones de base para garantizar sus operaciones. Las especificaciones de los nuevos estándares fueron publicitadas y licitadas en una apertura a la competencia internacional.

En 1984 fue introducido al mercado el Mobira Talkman, que fue el primer teléfono transportable. Tuvo una notable demanda en los mercados nórdicos y ello llevó a Nokia a tener nuevos clientes, incluyendo los estadounidenses y los británicos. La necesidad de contar con teléfonos de más fácil manejo y transportación, derivó en innovaciones tecnológicas que fueron muy notorias en los tamaños y el peso de los mismos. Así, por ejemplo, mientras que el Senator lanzado al mercado en 1982 pesaba 9,8 kilogramos, el Mobira Talkman pesaba menos de 5 kilogramos, esto es que, en un período de dos años se logró reducir el peso del teléfono a la mitad.

En 1987, Nokia introdujo un nuevo modelo, el Mobira Cityman que pesaba 800 gramos con la batería. Los costes de los teléfonos también habían disminuido. El Mobira Cityman tenía un precio, en 1987, de unos US$3726.

Años 1990[editar]

La empresa vivió una rápida transnacionalización si se toma en cuenta que en 1986 el 41 por ciento de sus ventas se concentraba en Finlandia, para diez años más tarde, colocar ahí solo el 6 por ciento.

En 1998, Bill Gates se puso en contacto con el presidente de Nokia para plantearle la conveniencia de crear un sistema operativo conjunto entre Nokia y Microsoft, destinado a dominar el mundo de la telefonía como lo había hecho Windows con el de los PC. El proyecto nunca se inició y Nokia lideró un grupo de empresas formado además por Motorola, Panasonic, Sony, Psion y Siemens del cual nació Symbian OS.

Años 2000[editar]

Nokia 3720 de fabricación europea.
Nokia N-Gage.
Nokia de la serie N, modelo N93.

Nokia contaba entonces con cerca de 20 instalaciones de producción en 9 países entre ellos Alemania (Bochum), entre las que destacaba la particular fábrica de Manaos en plena selva Amazónica.[4]​ Sin embargo, Apple y RIM empezaron a tener supremacía sobre Nokia en el terreno de la telefonía inteligente. Como empresa, Nokia estaba consolidada en aspectos de hardware. El problema es que en la telefonía inteligente cobraba mucha importancia el software y los servicios.

En 2003 fue lanzado al mercado el Nokia N-Gage, un teléfono móvil y consola portátil perteneciente a la serie 60 y que corría bajo el sistema operativo Symbian OS 6.1. Este producto no satisfizo las expectativas iniciales y no logró posicionarse como una consola al mismo nivel que la portátil de Nintendo Game Boy Advance, además ya se vislumbraba una nueva generación de portátiles de Sony y Nintendo.

En 2005, Nokia anunció lo que la compañía vino a denominar la serie E, consistente en terminales de tipo teléfono inteligente orientados a los negocios, con énfasis en el soporte de correo electrónico corporativo.[5]​ Ese mismo año aparece la serie N de Nokia.

Años 2010[editar]

En 2011 Nokia presentó el Nokia N9,[6]​ con un sistema operativo MeeGo, distinto al conocido Symbian. En octubre, Nokia lanzó sus dos primeros terminales de la serie Asha. Posteriormente Nokia creó la plataforma Asha como resultado de la adquisición de Smarterphone.[7]

La alianza con Microsoft y Windows Phone[editar]

En febrero de 2011, el CEO de Nokia Stephen Elop, exjefe de Microsoft Business Division, dio a conocer una nueva alianza estratégica con Microsoft, y anunció que cambiaría sus esfuerzos a Windows Phone dejando de lado a MeeGo y Symbian, a excepción de los modelos básicos.

Como parte del plan de reestructuración, Nokia planeó reducir la investigación y el desarrollo, en lugar de personalizar y mejorar la línea de software para Windows Phone 7. "Aplicaciones y almacén de contenido" de Nokia (Ovi) se integró en la tienda de Windows Phone y Nokia Maps se convirtió en el corazón de Bing de Microsoft y AdCenter. Microsoft proporcionó las herramientas para los desarrolladores de Nokia para sustituir el Qt framework, que no soportaban los dispositivos con Windows Phone 7.

De esta alianza nació la serie de teléfonos inteligentes Nokia Lumia, con el sistema operativo Windows Phone. Más tarde se lanzaría dentro de esta gama una tableta de 11", Nokia Lumia 2520, que a diferencia de los anteriores productos, trabaja con Windows RT y no con Windows Phone. Anteriormente Nokia había lanzado en 2005 una tableta que corría bajo Linux, la Nokia 770 Internet Tablet.

Adquisición del negocio de la telefonía móvil por parte de Microsoft[editar]

En septiembre de 2013, Microsoft anunció la intención de adquirir todas las divisiones de dispositivos y servicios de Nokia y el licenciamiento y uso del servicio de mapas Here, en un acuerdo por valor de 3,79 mil millones de €, junto con otros 1,65 mil millones de € para licenciar la cartera de patentes de Nokia durante 10 años un acuerdo total en más de 5,4 mil millones de €.[8]​ Como parte del acuerdo, una serie de ejecutivos de Nokia se unió a Microsoft.

Respecto a las marcas comerciales, Nokia licenciará la marca Nokia a Microsoft en virtud de un acuerdo de 10 años para su uso en "feature phones". Además, Nokia estará sujeta a una cláusula de no competencia que evitará que esta produzca cualquier dispositivo móvil con el nombre de Nokia hasta el 31 de diciembre de 2015.

Finalmente, la compra se completó en abril de 2014, por un precio de 5440 millones de euros.[9]

Tras la venta, Nokia se centró en tres unidades de negocio principales: su división de infraestructura, Nokia Networks; Here, servicio de mapas, y el desarrollo y licencias de sus "tecnologías avanzadas".

Antes de que se cerrara el acuerdo de compra con Microsoft, Nokia anunció en 2014 su Nokia X Software Platform. Los teléfonos de esta familia utilizaban el código abierto Linux de la AOSP (Android Open Source Project) para desarrollar su nuevo sistema, con interfaz similar a las terminales Asha y Windows Phone y vinculado a servicios provistos por Microsoft. El sistema era capaz de ejecutar e instalar aplicaciones .apk de Android por su base AOSP. Las aplicaciones se podían obtener desde la Nokia Store, aunque también se tenía la disposición de poder descargar e instalar aplicaciones provenientes de tiendas de terceros.[10]

2015-2019[editar]

En abril de 2015, Nokia anunció que habían llegado a un acuerdo para comprar Alcatel-Lucent por 15 600 millones de euros.[11]​ La adquisición pretendía crear un competidor más fuerte frente a las empresas rivales Ericsson y Huawei. Por otra parte, Nokia anunció en agosto que había llegado a un acuerdo para la venta de Here a un consorcio formado por Audi, BMW y Daimler.[12]​ La compra se completó en diciembre de 2015.

En 2017, Nokia y Xiaomi anunciaron que han firmado un acuerdo de colaboración empresarial y un acuerdo de patentes multi-anual, incluyendo una licencia compartida para las patentes esenciales de estándares móviles de cada compañía.[13]

En 2018, Solidium, el brazo de inversión del gobierno finlandés, compró una participación del 3,3% en Nokia valorada en 844 millones de euros.

Años 2020[editar]

El 2 de marzo de 2020, Nokia anunció a Pekka Lundmark como su nuevo CEO.[14]​ Ese mismo mes, completó la adquisición de Elenion Technologies, una empresa estadounidense enfocada en tecnología de fotónica de silicio para mejorar la conectividad óptica avanzada.[15]

En mayo de 2020, Sari Baldauf reemplazó a Risto Siilasmaa como presidenta de la junta directiva y Kari Stadigh fue nombrado vicepresidente. En junio, Nokia ganó un contrato 5G de alrededor de $450 millones[16]​ con Taiwan Mobile para desarrollar la red de próxima generación del operador.[17]​ En octubre, anunció un acuerdo con la NASA para crear una red móvil 4G para uso de astronautas en la luna, a través de su subsidiaria Bell Labs.[18][19][20]

En 2020, Flipkart se asoció con Nokia para comercializar productos de consumo con la marca Nokia en India, como televisores, una laptop y aires acondicionados.[21][22]​ En abril de 2022, Nokia anunció su salida del mercado ruso debido a la invasión de Ucrania, sin afectar sus perspectivas financieras.[23]

En febrero de 2023, Nokia presentó un nuevo logotipo después de casi 60 años[24]​ para renovar su identidad de marca, ya que el logotipo anterior aún se asociaba con teléfonos móviles.[25]​ El nuevo logotipo fue diseñado por Lippincott.[26][27]​ En diciembre de 2023, la multinacional formalizó la adquisición de Fenix ​​Group, un proveedor de medios de comunicación tácticos, con el fin de fortalecer su oferta inalámbrica en el segmento de defensa.[28]

Los dispositivos móviles bajo la marca Nokia desde 2016[editar]

HMD Global es una empresa tecnológica finlandesa que fábrica y comercializa teléfonos celulares bajo la marca Nokia. Se formó en mayo de 2016 tras la compra de parte del negocio de teléfonos básicos de Microsoft Mobile junta a licencia de uso de la marca Nokia en estos teléfonos. Al mismo tiempo se anunciaba un acuerdo para la licencia de uso de la marca Nokia en teléfonos inteligentes, convirtiéndose HMD en la poseedora exclusiva del uso de la marca Nokia en dispositivos móviles.

El CEO de la empresa es Arto Nummela, que ingresó a Nokia en 1994 y pasó a trabajar a Microsoft Mobile en 2014. La presidencia está en manos de Florian Seiche, quién ha trabajado en Nokia, Siemens, Orange y HTC. El 15 de agosto de 2016, Pekka Rantala, antiguo CEO de Rovio Entertainment, pasó a ser jefe de marketing de HMD.[29]​ Rantala trabajó previamente en Nokia entre 1994 y 2011.[30]

HMD tiene su sede en Karaportti 2 en Espoo, Finlandia, en la misma calle que Nokia Corporation (la cual tiene su sede en el número 3). También tienen oficinas en Londres, Inglaterra, y Dubai, UAE.

Negocios[editar]

Nokia es una compañía pública de responsabilidad limitada que aparece en las Bolsas de valores de Helsinki y Nueva York.[31]

Nokia desempeñó un papel destacado en la economía de Finlandia.[32][33]​ La empresa es una importante fuente de empleo en Finlandia y trabaja con múltiples socios y subcontratistas locales.[34]

Grupos de negocios[editar]

Edificio de oficinas en Tampere, Finlandia.

Nokia se compone actualmente de cuatro grupos de negocios:

Nokia Networks: fue previamente conocido como Nokia Siemens Networks (NSN) y Nokia Soluciones y Networks (NSN), y es una compañía de redes de datos y equipos de telecomunicaciones multinacional con sede en Espoo, Finlandia. Tiene operaciones en alrededor de 150 países,[35]​ produciendo infraestructura para redes de telefonía móvil y otros equipamientos de telecomunicaciones para aplicaciones como la telefonía tradicional por voz, RDSI, acceso a Internet por banda ancha, radio profesional móvil, voz sobre IP y una línea de receptores de satélite. Nokia provee equipos de comunicaciones móviles para todo mercado considerable y protocolo, incluyendo TDMA, GSM, CDMA, W-CDMA, LTE y 5G.

Nokia Solutions and Networks se puso en marcha en 2007 como una empresa conjunta entre Nokia (50,1%) y Siemens (49,9%), pero ahora es una subsidiaria propiedad de Nokia.[36]​ Proporciona la red inalámbrica y fija de infraestructura, comunicaciones y plataformas de servicios de redes, así como servicios profesionales a los operadores y proveedores de servicios.[37]​ Se centra en redes de acceso de radio GSM, EDGE, 3G/W-CDMA, LTE, WiMAX y 5G.

En julio de 2013, Nokia volvió a comprar todas las acciones de Nokia Siemens Networks, por una suma de US$2,21 mil millones y le cambió el nombre de Nokia Networks.[38]

Nokia Technologies: es una división que desarrolla y licencia la tecnología y la marca Nokia.[39]​ Consiste en un equipo de desarrollo en los campos de formación de imágenes, detección, conectividad inalámbrica, administración de energía y materiales, y otras áreas, tales como el programa de licencias de propiedad intelectual. Se compone de tres laboratorios:

  • Radio Systems Lab, en áreas de acceso por radio, conectividad local inalámbrica, y la implementación por radio.
  • Media Technologies Lab, en las áreas de multimedia, interacción y sensores.
  • Material Technologies Lab, en las áreas de soluciones avanzadas de detección, métodos de interacción, las nanotecnologías y tecnologías cuánticas.

Nokia Technologies también ofrece la participación del público en su desarrollo a través del programa Inventa con Nokia.[40]

Alcatel-Lucent: Nokia compró una participación del 80% de Alcatel-Lucent, y se hizo cargo del control de la gestión de la empresa.[41][42]

Nokia Bell Labs: Bell Labs se convirtió en una subsidiaria de Nokia tras la absorción de Alcatel-Lucent. Su nombre se cambió posteriormente a Nokia Bell Labs.[43]

Nokia y el software libre[editar]

Nokia liberó todas sus patentes para que pudieran ser utilizadas en el desarrollo del kernel Linux.[44]​ Dicha liberación no se aplicó a aquellas compañías que habían iniciado procesos judiciales relacionados con patentes de Linux. Por otra parte, Nokia donó a la Fundación Gnome 150 000 euros.[45]​ Además, el navegador de las Series 60 utilizaban WebCore, JavaScriptCore y las librerías KHTML y KJS.[46]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Press, Europa (20 de julio de 2023). «Nokia reduce casi un 15% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 569 millones de euros». www.europapress.es. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  2. «Microsoft dumps Nokia feature phones». BBC News (en inglés británico). 18 de mayo de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  3. «María Cristina Rosas, La historia de Nokia Archivado el 17 de septiembre de 2010 en Wayback Machine
  4. «Manaos, el ave fénix del Amazonas». BBC 11.09.2006. 2006. Consultado el 11 de septiembre de 2007. 
  5. «Nueva familia de dispositivos de Nokia orientada al mundo de los negocios». Archivado desde el original el 18 de junio de 2006. Consultado el 28 de mayo de 2006. 
  6. «Nokia presenta el N9, su nuevo 'smartphone' | Tecnología | Cinco Días». Cincodias.com. 21 de junio de 2011. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  7. «Nokia unveils the touchscreen Asha 501 with new software platform, we go hands-on (video)». Engadget.com. 9 de mayo de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  8. «Nokia | Nokia». Press.nokia.com. 14 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  9. «Nokia | Nokia». Press.nokia.com. 14 de marzo de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. 19 de junio del 2015. «Dos nuevos adelantos de 'Ted 2'». Cinescape. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  11. «Nokia compra Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros | Economía | EL PAÍS». Economia.elpais.com. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  12. «Audi, BMW y Daimler compran a Nokia su negocio de mapas | Empresas | Cinco Días». Cincodias.com. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  13. «Nokia and Xiaomi sign business cooperation and patent agreements | Nokia». Nokia (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  14. Toh, Michelle (2 de marzo de 2020). «Nokia nombra nuevo CEO tras perder oportunidad en 5G». CNN Business. Consultado el 2 de marzo de 2020. 
  15. "Nokia completa adquisición de Elenion Technologies" (25 de marzo de 2020). Nokia.com. Consultado el 9 de junio de 2020.
  16. «El resurgimiento de Nokia: El Fénix que resurgió de sus cenizas». MarketsCombined. 3 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  17. Mukherjee, Supantha (29 de junio de 2020). «Nokia gana contrato 5G de $450 millones con Taiwan Mobile». Platform Executive. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  18. Browne, Ryan (19 de octubre de 2020). «NASA lanzará red móvil 4G en la luna». CNBC (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  19. Goldman, David (19 de octubre de 2020). «NASA y Nokia instalarán red 4G en la luna». CNN (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  20. «Nokia to launch various phones with Android Go». Pro Magzine (en inglés). 23 de noviembre de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  21. «Flipkart se asocia con Nokia para lanzar nuevos aires acondicionados en India». Hindustan Times (en inglés). 21 de diciembre de 2020. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  22. «Report: HMD to resurrect legendary Nokia 3310 at Mobile World Congress». Ars Technica. 14 de febrero de 2017. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  23. Mukherjee, Supantha (12 de abril de 2022). «Nokia dejará de hacer negocios en Rusia». Reuters (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2022. 
  24. Mukherjee, Supantha (26 de febrero de 2023). «Nokia cambia icónico logotipo para señalar cambio de estrategia». The Star (en inglés). 
  25. Lindeberg, Rafaela (27 de febrero de 2023). «Nokia rediseña logotipo debido a la percepción de que aún fabrica teléfonos móviles». The Star (en inglés). 
  26. «Cambio de imagen de Nokia». Lippincott (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  27. O'Brien, Chris (31 de mayo de 2018). «Withings co-founder Éric Carreel finalizes deal to regain control from Nokia». VentureBeat.com. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  28. «Nokia to acquire Fenix Group, strengthening wireless offering in the Defense segment». Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  29. http://arcticstartup.com/article/ex-angry-birds-ceo-head-relaunch-nokia-phones/
  30. http://www.androidauthority.com/nokia-appoints-veteran-smartphone-business-709830/
  31. «Nokia – FAQ». Nokia Corporation. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  32. Kapanen, Ari (24 de julio de 2007). «Ulkomaalaiset valtaavat pörssiyhtiöitä». Taloussanomat (en finnish). Consultado el 14 de mayo de 2008. 
  33. «Nokia is no longer Finland's most valuable company». phonearena.com. 4 de abril de 2012. 
  34. Ali-Yrkkö, Jyrki (2001). «The role of Nokia in the Finnish Economy» (PDF). ETLA (The Research Institute of the Finnish Economy). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2007. Consultado el 21 de marzo de 2009. 
  35. «Nokia Siemens Networks Fact Sheet» (PDF). Nokia Siemens Networks. Archivado desde el original el 18 de julio de 2007. Consultado el 9 de julio de 2007. 
  36. «The Wave of the Future». Brand New: Opinions on Corporate and Brand Identity Work. UnderConsideration LLC. 25 de marzo de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2008. 
    «Reviews – 2007 – Nokia Siemens Networks». Identityworks. 2007. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013. Consultado el 14 de mayo de 2008. 
  37. «Structure». Nokia Corporation. 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  38. Juhana Rossi (1 de julio de 2013). «Nokia Pays $2.21 Billion for Siemens Stake in NSN». Wall Street Journal. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  39. «Our businesses». Nokia. Archivado desde el original el 16 de abril de 2015. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  40. «Why invent with us?». Nokia. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  41. Tonner, Andrew (6 de enero de 2016). «Nokia and Alcatel-Lucent Finally Seal the Deal». The Motley Fool. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  42. «Nokia beneficially owns 91.8% of the Alcatel Lucent Shares (including Alcatel Lucent Shares represented by Alcatel Lucent ADSs) representing 91.8% of the total outstanding voting power in Alcatel Lucent (including such rights represented by Alcatel Lucent ADSs).». 
  43. Byford, Sam. «Nokia agrees to buy Alcatel-Lucent for $16.6 billion». The Verge. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  44. Software. «Nokia liberará todas sus patentes para uso con Linux». Diario TI. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  45. «GNOME press releases». 2005.guadec.org. 31 de mayo de 2005. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  46. «Nokia utilizará el navegador de código abierto de Apple en sus móviles de la serie 60». Libertad Digital. Consultado el 31 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • NOKIA - The inside story: Martti Häikiö.
  • La historia de Nokia: María Cristina Rosas, revista Net. El medio de las telecomunicaciones, Volumen 5, número 119, 22 de enero de 2001, pp. 10-11.

Enlaces externos[editar]