Otis Elevator Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Otis Elevator Company
Tipo Subsidiaria
Industria Transportación vertical
Fundación 1853 (adquirida en 1976)
Fundador Elisha Graves Otis
Sede central Bandera de Estados Unidos Farmington, Connecticut, Estados Unidos
Productos Elevadores
Escaleras
Ingresos 13 685 000 000 dólares estadounidenses
Beneficio económico 2 033 000 000 dólares estadounidenses
Beneficio neto 1 253 000 000 dólares estadounidenses
Empleados 63.000
Sitio web Otis

Otis Elevator Company es el principal fabricante de sistemas de ascensores y escaleras mecánicas.

La empresa fue fundada en Yonkers, Nueva York, Estados Unidos en 1853 por Elisha Graves Otis. La compañía fue pionera en el desarrollo de un sistema de seguridad para ascensores inventado por Otis, que utiliza un mecanismo para detener el carro del ascensor en su sitio si fallan los cables o las poleas (o polipasto). Los desarrollos realizados por Otis permitieron la construcción de rascacielos provistos de sistemas de elevadores seguros.

Otis ha instalado ascensores en varias de las edificaciones más famosas como la Torre Eiffel, el Empire State, el World Trade Center, The Twilight Zone Tower of Terror, Las torres Petronas, la Torre CN, la Torre Skylon y el Burj Khalifa.

En el ámbito comercial en España, Otis ha trabajado para las principales cadenas hoteleras, además de poner ascensores en la Torre Mapfre (Barcelona) o la Torre Picasso y la Torre Cepsa en Madrid. También pone ascensores en los grandes almacenes de El Corte Inglés.

En Venezuela se encargó de los ascensores del complejo Parque Central y de la línea 1 del Metro de Caracas desde Propatria hasta Chacaíto.

Estadísticamente, Otis es la compañía de su rubro más popular del mundo.[1]​ Se estima que la población total del mundo viaja en Ascensor y Escalera Mecánica de Otis cada tres días. Según United Technologies, los elevadores Otis cargan el equivalente del peso total de toda la población del mundo cada nueve días.[2]

Otis fue adquirida por United Technologies en 1976. La sede de la compañía se encuentra en Farmington, Connecticut.

Referencias culturales[editar]

  • En la película Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, el escriba del arquitecto que trabaja para Cleopatra se llama Otis, donde muestra a su jefe una máquina, que él mismo ha diseñado, que sirve para elevar personas y materiales a grandes alturas.
  • En la novela Steampunk El misterio del profesor Elphistone aparece un vendedor de ascensores llamado Otis.
  • En la comedia romántica Kate and Leopold, Leopold es representado como el inventor del ascensor, siendo a su vez patrón de un mayordomo cuyo nombre es Otis.
  • El capítulo primero de la novela El símbolo perdido de Dan Brown comienza con la frase:

``El ascensor Otis que sube por el pilar sur de la torre Eiffel va repleto de turistas...´´

  • El capítulo 2 de la temporada 2 de la serie Prison Break se titula "¿Quién es Otis?" y la razón es que el hijo de Lincoln Burrows debe encontrarse en el ascensor 3 de la derecha ("3 Otis Right").

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1], UTC Fact Sheet
  2. [2], Otis Marks 150th Anniversary of the Modern Elevator April 1, 2003.

Enlaces externos[editar]