Paradise Garage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El antiguo hogar del Paradise Garage en King Street.

El Paradise Garage (en español, literalmente "Garage Paradisíaco") fue una discoteca estadounidense que tuvo un impacto significativo en la cultura gay y de club moderna, así como en el desarrollo de la música electrónica de baile y el pop.[1][2]​ Fue fundado por Michael Brody, su único propietario, y estaba localizada en el 84 de King Street, en el barrio de Hudson Square de Nueva York. Funcionó desde 1977 a 1987 y fue la residencia habitual del DJ Larry Levan. Su nombre deriva de sus orígenes como aparcamiento. El modelo de negocio del Paradise Garage se inspiraba profundamente en las Loft parties organizadas por David Mancuso: no se servía alcohol, no había puestos de comida o de bebida, y el club no se abría al público en general.

Música[editar]

El estilo único y ecléctico de música disco y dance que se pinchaba en el Garage hizo surgir nombres para describirla como "garage", "garage style" y "garage classic". Cuando el término "música garage" es utilizado para referirse al Paradise Garage, no quiere decir solamente música house, aunque algunas canciones de house puede considerarse clásicos de garage.

La música house nació gracias al DJ de house del Garage Larry Levan y otros contemporáneos suyos como Frankie Knuckles y Nicky Siano. Estos disc jockeys tocaban todo tipo de música, siempre que fuera bailable. Así, en el Paradise Garage era posible escuchar The Clash y The Police junto a artistas de disco tradicionales como Gwen Guthrie y Sylvester. Levan es recordado por su habilidad para escoger y tocar diferentes discos de diferentes géneros musicales y hacer que encajaran.

El término "garage" ha cambiado de significado a través del tiempo. Un ejemplo es la acepción UK garage, referida a otro estilo de música.

Aristas que tocaron en el Paradise Garage[editar]

Referencias[editar]

  1. Violette, Richard (2000). Library Journal Review of My Life and The Paradise Garage: Cheren, Mel et al. (2000). My Life and The Paradise Garage: Keep On Dancin' . Hardcover: ISBN 0967899400.
  2. Pareles, Jon (June 18, 2000). "Paradise Garage, a Gay Club That Forever Changed Night Life", New York Times.

Enlaces externos[editar]