Plano sagital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Planos sagitales

Plano medio y ejes contenidos en él.

Corte sagital en una imagen por resonancia magnética.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: plana sagittalia
TA A01.2.00.003

Los planos sagitales son en anatomía aquellos planos, perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades (izquierda y derecha). El término anatómico sagital fue acuñado por Gerardo de Cremona.[1]

Plano medio y planos paramedianos[editar]

Plano medio[editar]

El plano mediano (llamado también plano sagital y medio, mediosagital, medial o medio, T.A. (Terminología Anatómica): planum medianum) es un plano sagital especial que, siendo perpendicular al suelo, pasa exactamente por la mitad del cuerpo, dividiéndolo en dos partes iguales, derecha e izquierda.

Plano paramediano[editar]

Los planos paramedianos o parasagitales (T.A.: plana paramediana) son cualquier plano sagital que no sea el plano mediosagital, es decir, que sea paralelo a este.

Las posiciones hacia el plano medio se llaman hacia medial, y las posiciones que se alejan hacia lateral.

Ipsilateral

se refiere a elementos en el mismo lado del cuerpo con respecto al plano medio.

Contralateral

son elementos en lados opuestos del plano medio.

Bilateral

son elementos presentes a ambos lados del plano medio.

Línea sagital[editar]

La línea sagital o corte sagital es una vertical de referencia que teóricamente cruza el cuerpo por la parte media y central, a modo de plomada imaginaria. La línea sagital ayuda en la distinción de miembros o elementos en el «lado izquierdo» o «lado derecho», pero por ejemplo, en el caso del cuerpo humano, también es aplicable para determinar qué está «delante» o «detrás». Esta línea de referencia o de división es más común y visible sobre estudios o esquemas en dos dimensiones, pero es una referencia aplicable a tres dimensiones. Empleando una línea sagital se pueden ilustrar dos vistas (anterior y posterior) de un músculo.

Medial y lateral[editar]

Medial y lateral son términos para definir la situación de una estructura con relación a otra, respecto de un plano sagital.

Medial[editar]

Por ejemplo, la aorta tiene una situación más medial que el riñón izquierdo significa que la aorta está situada más cerca del plano mediosagital que el riñón.
En la Trompa uterina, el sector de el istmo es más medial que el de la ampolla.

Lateral[editar]

El riñón tiene una situación más lateral que la aorta significa que el riñón está situado más lejos del plano mediosagital que la aorta. En la Trompa uterina, el sector de la ampolla es más lateral que el sector del istmo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arráez-Aybar, Luis-A. «Toledo School of Translators and their influence on anatomical terminology». Annals of anatomy-Anatomischer Anzeiger 198: 21-33. doi:10.1016/j.aanat.2014.12.003.