Sección Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una Sección Nacional en una exposición internacional es el conjunto de elementos que conforman la representación oficial de un Estado participante.

Componentes[editar]

La Sección Nacional se compone de:

  • Pabellón: Edificio que contiene la exhibición y las áreas de operación y administración del Estado participante dentro del recinto de la exposición internacional.
  • Área comercial. Comúnmente alberga un restaurante y una tienda que ofrecen productos vinculados culturalmente al Estado participante. En general su superficie se restringe a menos del 20% del total del área asignada al participante oficial.
  • Actividades artísticas complementarias: Incluyen el repertorio de presentaciones que se realiza a lo largo de la exposición internacional y especialmente durante el Día Nacional del Estado participante.[1]

Legislación[editar]

De acuerdo con la Convención relativa a las Exposiciones Internacionales, el gobierno de cada Estado participante en una exposición internacional debe designar a un Comisario General de Sección, en el caso de Exposiciones internacionales registradas, o a un Comisario de Sección, en Exposiciones internacionales reconocidas, a cuyo cargo queda toda la responsabilidad de su Sección Nacional y del personal que labora en ella permanente o temporalmente.[2]

Para que una Sección Nacional se considere como tal, es indispensable que el Comisario (General) de Sección declare ante el organizador de la exposición internacional los elementos que la conforman.[2]​ Las piezas en exhibición en pabellones temáticos y los restaurantes o comercios que operan de manera independiente al Estado del cual son originarios, normalmente quedan excluidos de la Sección Nacional.

Referencias[editar]

  1. Galopin, Marcel (1997). Les expositions internationales au XXe siècle et le Bureau International des Expositions (BIE). L'Harmattan, París, Francia. 
  2. a b «Convención (en inglés)». BIE Web Site. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2007. Consultado el 30 de noviembre de 2007.