Trama (textil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Forma de tejer: (1) urdimbre, en vertical y (2) trama, en horizontal.
Lanzadera manual con una bobina de hilo para tejer entre la urdimbre.

En un tejido o tela, se llama trama o «contrahílo»[1]​ al hilo transversal que se teje en la urdimbre para formar la tela. La trama es un hilo retorcido de varios «cabos», que se corta a medida antes de pasar a través de la urdimbre.

Las fibras tradicionales para hacer la trama son lana, lino y algodón. Con el paso del tiempo se han incorporado las fibras artificiales y las fibras sintéticas. Debido a que la trama no está tirante y sujeta al telar, como lo está la urdimbre, los hilos de la trama pueden ser menos resistentes en general; la tela tiene flexibilidad en este sentido y se dilata de forma que permite respirar o sentarse, sin que se desgarre la tela.

La trama se pasa por la urdimbre con una lanzadera, chorros de aire o agujas. En los telares tradicionales el tejedor era un artesano que iba pasando un hilo de trama con una lanzadera manual, desde un extremo al otro del telar, levantando alternativamente, a mano, los hilos de la urdimbre. Durante la Revolución Industrial la mecanización del telar[2]​ comenzó con la lanzadera volante que permitió que los tejidos fueran más anchos y que se fabricaran piezas de tela más rápidamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Baugh, Gail (2011). «Sección dos». Manual de tejidos para diseñadores de moda (En español 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. pp. 20-47. ISBN 978-84-342-3831-2. «Tanto en las telas tejidas como en tejido de punto, el contrahilo también se conoce como ‘trama’.» 
  2. Aspin, Chris (1981). The Cotton Industry. Shire Library. p. 20. ISBN 978-0-85263-545-2. 

Bibliografía[editar]