Þórarinn B. Þorláksson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Þórarinn B. Þorláksson
Información personal
Nombre de nacimiento Þórarinn Benedikt Þorláksson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de febrero de 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Undirfell (Islandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de julio de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Laugardalur (Islandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Islandesa
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Paisajismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata

Þórarinn Benedikt Þorláksson (14 de febrero de 1867 – 10 de julio de 1924[1]​) fue uno de los primeros artistas contemporáneos de Islandia.

Desde el Þingvellir II, 1905.
Cascada, 1909.
Tarde de verano en Reikiavik, 1904.
Stórisjór y Vatnajökull, 1921.
Hekla desde Laugardalur, 1922.

Bibliografía[editar]

Þorláksson nació en 1867, de padre religioso, que murió cuando Þorláksson tenía 45 años. En un principio aprendió el oficio y trabajó como encuadernador, pero luego estudió pintura con Thóra Thoroddsen, una artista que se formó en Copenhague. Recibió una beca del Althing para estudiar arte en Dinamarca, donde estudió entre 1895 y 1899.

Primeras exposiciones[editar]

En el verano de 1900, tras regresar a Islandia, expuso sus trabajos en Reikiavik. Su principal interés fue el paisajismo, en el cual tuvo un lugar predominante el Þingvellir, donde se creó en 930 el Althing. En esta época Islandia era una colonia danesa, y el movimiento de independencia nacional comenzaba a tomar fuerza.

Madurez[editar]

Þorláksson siguió pintando y exponiendo con regularidad hasta 1911. El 30 de diciembre el entonces primer ministro Hannes Hafstein lo escogió como una de las cinco personas que integraron el comité que diseñó la bandera de Islandia.[2]

También enseñó dibujo en entidades educativas como el Instituto Técnico de Reikiavik, del cual fue rector entre 1916 y 1922. A su vez, tuvo hasta su muerte una tienda en la que vendía materiales para artistas, libros y periódicos.

Pintó toda su vida, en particular el campo durante el verano, y fue en su residencia de verano, Birkihlíð, que falleció el 10 de julio de 1924.

Legado[editar]

Þorláksson, junto a otros pocos contemporáneos como Ásgrímur Jónsson, afrontó y retrató en sus propios términos los paisajes de su tierra, y no siguiendo las convenciones y costumbres del arte occidental.

Entre sus obras se destacaron sitios icónicos de la isla, pues además del Þingvellir en sus cuadros encontramos el Vatnajökull, el Hekla, el Laugardalur la bahía de Reikikiavik y ejemplos de las numerosas cascadas de la isla. Pintó asimismo el retablo de la iglesia þingmúlakirkja cerca de Egilsstaðir en el este de Islandia.

Al respecto, la obra de Þorláksson y de Jónsson jugó un papel similar al de la escuela de Heidelberg en Australia y el Grupo de los siete, Emily Carr y Tom Thomson en Canadá.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Tomado del ensayo de Júliana Gottskálksdóttir en Þórarinn B. Þorláksson: Pioneer at the Dawn of a Century (see below)

  1. Kunst Index Danmark: Thorarinn B. Thorlaksson. URL last accessed August 13, 2007.
  2. Thorlacius, Birgir: A brief history of the Icelandic flag, Fáni Íslands, skjaldarmerki, þjóðsöngur, heiðursmerki ("The Flag, Coat of Arms, National Anthem and Official Honours of Iceland"), Office of the Prime Minister of Iceland, 1991. URL last accessed August 15, 2007.

Lecturas adicionales[editar]

  • Ólafur Kvaran (ed.), Þórarinn B. Þorláksson: Pioneer at the Dawn of a Century, Listasafn Íslands, Reikiavik, 2000.
  • Ólafur Kvaran and Karla Kristjánsdóttir (eds), Confronting Nature: Icelandic Art of the 20th Century, Galería Nacional de Islandia, Reikiavik, 2001.