100 días para enamorarse

De Wikipedia, la enciclopedia libre

100 días para enamorarse es una telecomedia romántica argentina. Creada por Sebastián Ortega y producida por Underground para Telefe. Protagonizada por Carla Peterson, Nancy Dupláa, Luciano Castro y Juan Minujín. Coprotagonizada por Pablo Rago y Juan Gil Navarro. También, contó con las actuaciones juveniles de Maite Lanata, Franco Rizzaro, Jeremías Batto Colini y Malena Narvay. Las actuaciones especiales de Ludovico Di Santo, Michel Noher y los primeros actores Osvaldo Laport, Mario Pasik y Marita Ballesteros. Y las participaciones de Jorgelina Aruzzi, Macarena Paz, Leticia Siciliani y Manuela Pal como actrices invitadas. El guion estuvo a cargo de Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada.

La ficción se grabó desde febrero hasta diciembre de 2018 y se estrenó el 7 de mayo de ese mismo año. Se emitió de lunes a jueves desde las 22:30 hasta las 23:45 horas, en el prime time de la emisora,[1][2]​ culminando el 12 de diciembre de 2018. El 1 de octubre de 2018, la telenovela cambió de horario para comenzar media hora tarde, a las 22:15, debido al estreno de la segunda temporada de La Voz Argentina.

La serie aborda muchos temas como la inclusión, el acoso escolar y callejero, la transexualidad, la diversidad en la composición de familias, la homosexualidad, el divorcio y separación de parejas cuando son relaciones tóxicas, drogas y alcohol, noviazgo adolescente, y muchas otras cuestiones.

En 2019, en la 49.º entrega de los Premios Martin Fierro la tira ganó seis premios, entre ellos los más importantes como ‹mejor ficción diaria› y el ‹Martín Fierro de Oro›.

Argumento[editar]

Cuenta la historia de dos amigas, Laura (Carla Peterson) y Antonia (Nancy Dupláa), que ponen a prueba sus vínculos amorosos. Ellas son amigas de toda la vida, pero son el agua y el aceite, se adoran y se complementan. En las parejas de ambas hay amor y desgaste; el paso del tiempo las encuentra sosteniendo un matrimonio de 18 años y con hijos.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

  • Carla Peterson como Laura Contempomi Méndez, una exitosa abogada de clase alta que vive en el barrio de Puerto Madero, Buenos Aires, junto a su esposo Gastón y sus hijos Santiago y Rodrigo. Laura es una mujer inteligente, protectora de su familia y amigos y, a veces, una madre un poco ingenua.
  • Nancy Dupláa como Antonia Salinas, una fuerte mujer de clase trabajadora. Se crio en el taller de automóviles de su padre, desarrollando un carácter fuerte que, a menudo, la hace chocar con otras personas. A pesar de ser como el agua y el aceite, Antonia es la inseparable mejor amiga de Laura.
  • Luciano Castro como Diego Castelnuovo, un viejo amigo del grupo que regresa de Chile después de haber desaparecido durante más de una década. Diego es un exitoso y solitario ginecólogo, cuya vida dará un giro inesperado al enterarse de que tiene un hijo en común con Antonia al que no conoce.
  • Juan Minujín como Gastón Guevara, el marido de Laura y padre de Rodrigo y Santiago. Gastón lleva adelante el estudio de abogados Guevara-Contempomi junto a su esposa, y las constantes peleas matrimoniales son las causantes del pacto de separación que da inicio a la trama. Gastón, un hombre algo egoísta, intenta adaptarse a los nuevos tiempos siendo un buen padre.
  • Pablo Rago como Jorge "Coco" Carulias, es el marido de Antonia. Es un hombre dejado, fanático del rock y mujeriego, pero con buen corazón.
  • Juan Gil Navarro como Javier Fernández Prieto, el marido de Inés. Es bígamo y mantiene una doble vida en San Antonio de Areco, un pueblo de la provincia de Buenos Aires.
  • Osvaldo Laport como Gino Salinas, el padre de Antonia. Es un hombre clásico y conservador, a quien la transición de género de su nieto le afecta profundamente.
  • Jorgelina Aruzzi como Inés Sosa, es la esposa de Javier, una mujer algo impredecible, ninfómana y coqueta. A menudo, es uno de los condimentos humorísticos más importantes de la tira.
  • Ludovico Di Santo como Paul Contempomi, el hermano de Laura. Está enamorado de Fidel, el profesor de Literatura del colegio de Rodrigo y Juan.
  • Michel Noher como Fidel Garrido, el profesor de Literatura del colegio. Su sexualidad es puesta en duda cuando conoce a Paul.
  • Leticia Siciliani como Carmen, la secretaria, asistente y cabeza de los Recursos Humanos del estudio Guevara-Contempomi. Estudia Abogacía y es una chica un poco ignorante, quien suele tomar partido por Laura en las peleas que esta tiene con Gastón. Suele decirle "cerdo" a Gastón frecuentemente. Descubre una pasión por ser youtuber.
  • Manuela Pal como Florencia Fernández Berra, es la otra esposa de Javier y vive en San Antonio de Areco.
  • Maite Lanata como Juana "Juani"/ Juan Castelnuovo Salinas, el hijo de Antonia y Diego. Al principio de la tira, Juan aparece como una joven que no se siente cómoda con su cuerpo y decide iniciar un camino de transición sexual, enfrentando todos los obstáculos sociales que eso conlleva, tanto en su entorno familiar como escolar. Juan se enamora de Emma, una de sus compañeras del colegio.
  • Franco Rizzaro como Rodrigo Guevara Contempomi, el hijo de Laura y Gastón y mejor amigo de Juan. Rodrigo es un chico un poco problemático y le gusta pinchar música en fiestas.
  • Jeremías Batto Colini como Santiago Guevara Contempomi, es el segundo hijo de Laura y Gastón.
  • Macarena Paz como Catalina Connor, es la exesposa de Fidel y profesora de inglés del colegio.
  • Mario Pasik como Miguel Contempomi, es el padre de Laura y Paul.
  • Graciela Tenenbaum como Raquel, es la empleada de la casa de Laura y Gastón.
  • Marita Ballesteros como Bea Méndez de Contempomi, es la madre de Laura y Paul.
  • Constantine Ganosis como Juan Fianci, él es un actor y director. Este es amigo de Sosa y Javier.

Recurrentes[editar]

Invitados[editar]

Cameos[editar]

Promoción y producción[editar]

El 20 de febrero de 2018, se realizaron las fotos y vídeos promocionales,[3]​ mientras que el 26 de febrero comenzaron las grabaciones.[4]​ El 11 de marzo, Martín Ortega, el productor artístico del programa, reveló el logotipo oficial en su cuenta de Twitter. El 12 de marzo, durante los comerciales de la miniserie Sandro de América, Telefe estrenó las dos primeras promociones, anunciando el proyecto como «muy pronto» y apareciendo Peterson, Duplaa, Castro y Minujín en ambas.[5]​ El 24 de abril, se dio a conocer la fecha y horario de estreno durante la presentación de la telecomedia en donde asistió todo el elenco.

Durante la semana previa al estreno, varios de los actores visitaron distintos programas de Telefe, como Morfi, todos a la mesa, Cortá por Lozano, Pampita Online y PH: Podemos Hablar, para promocionar el estreno de la ficción.

Recepción[editar]

Cien días para enamorarse salió al aire tras la emisión del capítulo final de El Sultán, y promedió en su primera entrega sin cortes publicitarios, 16.0 puntos de índice de audiencia, con un pico de 17.1,[6]​ convirtiéndose en lo más visto del día, superando en su franja a Simona (eltrece, 21:30 h), que obtuvo una media de 10.2.[7]

Silvina Lamazares, para el diario Clarín, escribió acerca del estreno: «Moderna, ágil, con diálogos picantes y sobrevuelo por todos los estados, propone un pintoresco retrato sobre los distintos tipos de vida conyugal, atravesado por la amistad». Sobre los personajes, comentó que cuentan con interesantes perfiles, con rasgos de ironía, frescura y honestidad. A su vez, la crítica destacó el reparto de la tira.[8]

Durante la semana anterior al estreno, varios de los actores visitaron diferentes programas de Telefe, como Morfi, todos a la mesa, Cortá por Lozano, Pampita Online y PH, podemos hablar, para promover el estreno de la ficción.

La serie tuvo, a lo largo de sus 125 emisiones, un índice de audiencia promedio de 15.1, ubicándose como una de las producciones más vistas en la televisión argentina durante 2018. El episodio más visto fue el último, que promedió 18.0, el 12 de diciembre. Por otro lado, el índice de audiencia más bajo lo obtuvo el 4 de septiembre, con 12.6 de media.[9]

Capítulos[editar]

La telenovela había sido concebida para durar 80 capítulos, sin embargo luego del éxito en índice de audiencia se decidió extender la tira a 125 capítulos renovando así los contratos del elenco.[10]

Adaptaciones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado Ref(s)
2018 Kids' Choice Awards Argentina Actriz favorita Maite Lanata Nominada [12]
Villano favorito Malena Narvay Nominada
Legislatura Porteña Mejor ficción de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 100 días para enamorarse Ganador [13]
Premios Notirey Mejor ficción diaria Ganador [14]
Mejor producción Ganador
Revelación masculina Franco Rizzaro Nominado
Agustín Vera Nominado
Revelación femenina Maite Lanata Ganadora
Luli Torn Nominada
Antonella Ferrari Nominada
Mejor actriz en ficción diaria Carla Peterson Nominada
Nancy Dupláa Nominada
Mejor actor en ficción diaria Juan Minujín Nominado
Mejor actriz de reparto Jorgelina Aruzzi Ganadora
Leticia Siciliani Nominada
Mejor actor de reparto Michel Noher Nominado
Notirey de Oro 100 días para enamorarse Ganador
Premios Produ Mejor telenovela de Latinoamérica Ganador [15]
Mejor escritor(es) de serie, superserie o telenovela Silvina Frejdkes, Ernesto Korovsky y Alejandro Quesada Nominados [16]
2019 Premios Martín Fierro Mejor ficción diaria 100 días para enamorarse Ganador [17]
Martín Fierro de Oro Ganador
Mejor actor protagonista de ficción diaria Juan Minujín Ganador
Luciano Castro Nominado
Mejor actriz protagonista de ficción diaria Carla Peterson Ganadora
Nancy Duplaá Nominada
Mejor actor de reparto Juan Gil Navarro Nominado
Pablo Rago Nominado
Mejor actriz de reparto Jorgelina Aruzzi Nominada
Maite Lanata Ganadora
Mejor autor / libretista Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada Ganadores
Mejor director Mariano Ardanaz y Pablo Ambrosini Nominados
Mejor cortina musical «A punto» – Amigos Raros Nominados
Premios Fund TV Mejor ficción diaria 100 días para enamorarse Ganadora [18]
Premios Argentores Mejor telenovela episódica Ganador [19]
Premios Martín Fierro de la Moda Mejor vestuario en programa de ficción Nominado [20]

Referencias[editar]

  1. «Carla Peterson, Luciano Castro, Nancy Dupláa y Juan Minujín tienen algo en común». El Intransigente. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  2. «Telefe anunció su programación 2018 con varias novedades». Contarte.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  3. «Carla Peterson y Nancy Dupláa cuentan 100 días». Laubfal.com. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  4. «"Cien días para enamorarse" calienta motores». DiarioShow.com. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  5. «100 días para enamorarse ya se muestra en telefe». Television.com.ar. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  6. «Rating: el debut de 100 Días para enamorarse, lo más visto del lunes». La Nación. 8 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  7. «Telefe ganó el lunes y el nueve tercero». Television.com.ar. 8 de mayo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  8. Lamazares, Silvina (8 de mayo de 2018). «"100 días para enamorarse": delicias de la vida conyugal». Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  9. «Los números de 100 días para enamorarse». Television.com.ar. 13 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  10. https://www.diarioshow.com/la-pavada/Buenas-noticias-para-100-dias-para-enamorarse-20180802-0001.html
  11. White, Peter (23 de julio de 2019). «Showtime Developing Remake Of Argentinean Comedy ‘100 Days To Fall In Love’ From Paramount TV & Viacom International Studios». Deadline Hollywood (en inglés). 
  12. «KCA Argentina 2018: ¡Estos son los nominados!». Trendy by Nick. 24 de julio de 2018. Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  13. «100 días para enamorarse recibirá un reconocimiento de la Legislatura Porteña». Television.com.ar. 31 de agosto de 2018. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  14. Rey, Agustín (12 de septiembre de 2018). «Premios Notirey 2018: Vota entre los nominados a lo mejor del teatro y la televisión.». Notirey. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  15. «"100 Días para Enamorarse", elegida como mejor novela latinoamericana». Diario Show. 17 de enero de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  16. «Finalistas de PRODU Awards 2018». La Hora de la Novela. 18 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de abril de 2019. 
  17. «Premios Martín Fierro 2019: se dieron a conocer los nominados». La Nación. 13 de mayo de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  18. «Todos los nominados a los Premios Fund TV 2019». Television.com.ar. 20 de junio de 2019. Consultado el 20 de junio de 2019. 
  19. «Los ganadores del Premio Argentores 2019». Argentores. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  20. «Martín Fierro de la Moda 2019: Todos los nominados». Caras. 4 de octubre de 2019. Consultado el 30 de junio de 2020. 


Predecesor:
Un gallo para Esculapio
Martín Fierro de Oro
2018
Sucesor:
MasterChef Celebrity Argentina