Acrodermitis crónica atrófica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acrodermitis crónica atrófica
Especialidad dermatología

La acrodermatitis crónica atrófica, también conocida como "enfermedad de Herxheimer",[1]​ o "atrofia difusa primaria",[2]​ es una erupción cutánea indicativa de la tercera o última etapa de la enfermedad de Lyme.

Es una condición dermatológica que tiene un curso crónico progresivo y finalmente lleva a una atrofia generalizada de la piel. Por lo general se observa la afectación del sistema nervioso periférico, específicamente la polineuropatía.

Este proceso progresivo de la piel se debe a una infección activa continua con la esporiqueta Borrelia afzelii. B afzelii es la fisiopatología predominante, pero puede no ser el agente etiológico exclusivo de la acrodermitis crónica atrófica. También se detectó la presencia de Borrelia garinii.

Historia[editar]

El primer registro de acrodermitis crónica atrófica fue hecho en 1883 en Breslau, Alemania, donde un médico llamado Alfred Buchwald lo delineó por primera vez. Herzheimer y Hartmann lo describieron en 1902 como una atrofia cutánea similar al "papel de seda".

Presentación[editar]

La erupción provocada por acrodermitis crónica atrófica es más evidente en las extremidades comenzando con una fase inflamatoria con decoloración rojo azulada y una inflamación cutánea que concluye en varios meses o años después con una fase atrófica. También pueden desarrollarse placas escleróticas en la piel. Mientras la acrodermitis crónica atrófica progresa, la piel comienza a arrugarse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rapini, Ronald P.; Bolognia, Jean L.; Jorizzo, Joseph L. (2007). Dermatology: 2-Volume Set. St. Louis: Mosby. ISBN 1-4160-2999-0. 
  2. James, William D.; Berger, Timothy G.; et al. (2006). Andrews' Diseases of the Skin: clinical Dermatology. Saunders Elsevier. ISBN 0-7216-2921-0.