Adalberto Martínez Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adalberto Martínez Flores

Martínez Flores en 2021, con un mural de la Chiquitunga en el fondo.


Cardenal presbítero de San Juan ante la Puerta Latina
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de agosto de 2022
Predecesor Renato Corti


7.º Arzobispo de Asunción
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de febrero de 2022
Predecesor Edmundo Valenzuela


5.º Obispo de Villarica del Espíritu Santo
16 de septiembre de 2018-17 de febrero de 2022
Predecesor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos
Sucesor Sede Vacante


5.º Obispo Castrense del Paraguay
14 de marzo de 2002-23 de junio de 2018
Predecesor Ricardo Jorge Valenzuela Rios
Sucesor Sede Vacante


3.er Obispo de San Pedro de Paraguay
19 de febrero de 2007-14 de marzo de 2012
Predecesor Fernando Armindo Lugo Méndez S.V.D.
Sucesor Pierre Laurent Jubinville


1er. Obispo de San Lorenzo de Paraguay
18 de mayo de 2000-19 de febrero de 2007
Predecesor Erección de la diócesis
Sucesor Sebelio Peralta Álvarez


3er. Obispo Titular de Tatilti
14 de agosto de 1997-18 de mayo de 2000
Predecesor Giovanni Décimo Pellegrini OFM
Sucesor Eulises González Sánchez
Información religiosa
Ordenación diaconal 7 de abril de 1985
por Seán Patrick O'Malley
Ordenación sacerdotal 24 de agosto de 1985
por Seán Patrick O'Malley
Ordenación episcopal 8 de noviembre de 1997
por Felipe Santiago Benítez Ávalos
Proclamación cardenalicia 27 de agosto de 2022
por Francisco
Información personal
Nombre Adalberto Martínez Flores
Nacimiento 8 de julio de 1951 (72 años)
Asunción, Paraguay
Residencia Asunción
Estudios Sagrada Teología
Padres Aurelio Martínez Barúa
Esmeralda Flores Eisenhut
Alma máter Pontificia Universidad Lateranense

Ut omnes unum sint
(Que todos sean uno)

Adalberto Martínez Flores (Asunción, 8 de julio de 1951) es un eclesiástico católico paraguayo. Se desempeña como 7.º arzobispo de Asunción y presidente de la CEP. Es el primer cardenal de la República de Paraguay.[1]

Biografía[editar]

Familia[editar]

Adalberto nació un domingo 8 de julio de 1951, en Asunción, capital de Paraguay; segundo de cuatro hermanos nacidos del matrimonio formado por Esmeralda Flores Eisenhut y Aurelio Martínez Barúa.

Formación[editar]

Sus estudios primarios los realizó en Coronel Oviedo hasta el quinto grado, luego el sexto lo hizo en la Escuela General E. Diaz y los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio N.º 1, en Asunción.

Sus estudios universitarios fueron tres años en la carrera de Administración de Empresas y luego Economía en la Universidad Nacional de Asunción.

En 1973 viajó a Washington D. C., donde por dos años cursó estudios de Inglés avanzado y los estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College de Washington D. C. culminando en 1977. En esos años colaboró asiduamente en la pastoral hispana en apoyo al Centro Católicos Hispano del área con su director de entonces, el fraile capuchino Sean Patrick O'Malley.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal de la Obra de María, en Frascati, Italia. En dicho recinto por aproximadamente dos años y medio fue formado en la espiritualidad y fraternidad sacerdotal inspirada en la unidad.

En 1981, culminó los estudios de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense.

1981. Estuvo residiendo en la Argentina, colaborando con Pastoral Sacerdotal, Seminaristíca y Parroquial, estuvo en José de Paz y Avellaneda, hasta los años 1984.

Es presidente de la Organización Cooperación Social "San Roque González de Santa Cruz", donde albergan a personas con enfermedades renales (dializados), proveyéndole de medicamentos. Además, de mantener comedores para niños y adultos vulnerables.

Sacerdocio[editar]

Recibió la Ordenación Diaconal el 7 de abril de 1985, en Saint Croix, Islas Vírgenes (EE. UU.) de manos del obispo Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap.

El 24 de agosto del mismo año, también de manos del obispo O'Malley, recibió la Ordenación Presbiteral, esta vez, en la Parroquia "La Piedad", de la Arquidiócesis de Asunción.

Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos

Fue incardinado en la Arquidiócesis de Asunción, durante el episcopado de Mons. Felipe Santiago Benítez.

  • Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, entre 1994 y 1997.
  • Asesor de la Pastoral de Juventud, Secretario del Primer Sínodo Arquidiocesano, y Consultor de Radio Cáritas.

Episcopado[editar]

Obispo Auxiliar de Asunción[editar]

Fue nombrado Obispo titular de Tatilti y Obispo Auxiliar de Asunción, el 15 de agosto de 1997 por el Papa Juan Pablo II.

Fue consagrado el 8 de noviembre de 1997, en la Catedral Metropolitana de Asunción, a manos del por entonces Arzobispo de Asunción, Felipe Santiago Benítez Avalos. Sus co-consagrantes fueron el por entonces Obispo de Fall River, Sean Patrick O'Malley, OFM Cap. y el por entonces Obispo de Saint Thomas, Elliot Griffin Thomas.

Obispo de San Lorenzo[editar]

Al crearse la diócesis de San Lorenzo,[2]​ el 18 de mayo de 2000, fue nombrado Primer Obispo de la misma y tomó posesión de la nueva diócesis el 9 de julio de 2000, con la presencia de Obispos del Paraguay y de otras autoridades.

Como primer Obispo, se constituyó en el organizador de la nueva diócesis, tanto en lo administrativo como en lo pastoral. Ejerció este ministerio incansablemente durante casi siete años.

Obispo de San Pedro[editar]

El 19 de febrero de 2007 fue nombrado Obispo de la diócesis de San Pedro Apóstol[3]​ y su toma de posesión fue el 14 de abril del mismo año.

Colocó en marcha un nuevo Plan de Pastoral diocesana, reorganizó y fortaleció las diversas áreas pastorales, así como las parroquias, vicarías y capillas. Asimismo, le cupo llevar adelante tareas de gran impacto social, a través de diversos proyectos. Presidió y organizó la Coordinadora Multisectorial Sanpedrana, organismo que reúne a todos los sectores y fuerzas vivas del Departamento de San Pedro para pensar en el desarrollo sostenible y con equidad de la región, rica en recursos naturales.

Obispo Castrense de Paraguay[editar]

Fue nombrado Obispo de las Fuerzas Armadas[4]​ y la Policía Nacional por S.S. Benedicto XVI el 14 de marzo de 2012. Tomó posesión de la misma el 6 de mayo de 2012, con la presencia de los demás Obispos del Paraguay, el Presidente de la República, en ese entonces, Fernando Lugo, y altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en la Catedral del Obispado de las FFAA y la Policía Nacional de Paraguay en Asunción.

Sigue como administrador apostólico de Obispado desde el 23 de junio de 2018 y sigue obstentando el grado de General de División.[5]

Obispo de Villarrica[editar]

El papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo[6]​ el 23 de junio de 2018 y toma posesión en la Catedral Villarrica del Espíritu Santo el domingo 16 de septiembre de 2018.[7][8]

En Villarrica se ha preocupado por su nueva diócesis en la organización de la misma, siguiendo los lineamientos del Papa Francisco de una Iglesia en salida.[9]

Covid-19[editar]

Es un obispo defensor de los derechos de todos los paraguayos, por eso denuncia la falta de vacunas para combatir el covid-19 y el pésimo servicio de salud en el país.[10]

Arzobispo de Asunción[editar]

El 17 de febrero de 2022, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Asunción. Tomó posesión canónica el 6 de marzo del mismo año.

El 29 de mayo de 2022, el Papa Francisco anunció que será nombrado cardenal en el próximo consistorio a celebrarse el 27 de agosto de 2022.

Cardenalato[editar]

Fue creado cardenal por el papa Francisco en el Consistorio celebrado el 27 de agosto de 2022, asignándole el Título de San Juan ante la Puerta Latina.

El 7 de octubre de 2022 fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.[11]

Responsabilidades en la CEP[editar]

  • Responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de Comunicaciones desde 1997.
  • Responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de Juventud desde 1997 hasta el 2007.
  • Secretario General desde el 2005 hasta noviembre de 2015. Actualmente es también obispo de Comunicación, Laicos, Ecumenismo y Educación.
  • Presidente de la conferencia Episcopal Paraguaya (2018-2021). Fue reelecto nuevamente para el siguiente período que comprende (2021-2024).[12]
  • Presidente de Protección de Menores y Adultos vulnerables.
  • Vice-coordinador de la visita del Papa Francisco al Paraguay.
  • Fundador del Instituto de Pastoral de Juventud.

Como presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya ha manifestado que está a favor del diálogo y el progreso del País.[13]

Responsabilidades en el CELAM[editar]

  • Fue Obispo Responsable de la Sección Juventud desde 2003 a 2007.
  • Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano, por el periodo 2011-2015.

Referencias[editar]

  1. Cheney, David M. «Bishop Adalberto Martínez Flores [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  2. Cheney, David M. «San Lorenzo (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  3. Cheney, David M. «San Pedro (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  4. Cheney, David M. «Paraguay, Military (Military Ordinariate) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  5. «Fuerzas Armadas y Policía Nacional». Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  6. EFE (23 de junio de 2018). «El papa nombra a Flores obispo de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay)». ElDiario.es. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  7. «Iniciar sesión en Facebook». Facebook. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  8. «Mons. Martínez toma posesión en Villarrica - Locales - ABC Color». www.abc.com.py. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  9. 11 - Homilía del Mons. Adalberto Martinez Flores - Obispo de Villarrica, consultado el 8 de diciembre de 2021 .
  10. Modino, Luis Miguel (4 de julio de 2021). «Mons. Adalberto Martínez Flores denuncia la falta de vacunas en Paraguay». Comunicación Celam. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  11. «Renuncias y nombramientos, 07.10.2022». 7 de octubre de 2022. Consultado el 7 de octubre de 2022. 
  12. «Mons. Adalberto Martínez es reelecto como titular de CEP». ultimahora.com. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  13. «Paraguay. Obispos proponen una mesa de diálogo para reorientar el liderazgo del país - Vatican News». www.vaticannews.va. 27 de marzo de 2021. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]